JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

domingo, 29 de mayo de 2011

Transportes en la montaña alicantina S.XIX. Primeros años del S. XX.

Servicio de diligencia Alcoy-Alicante en los últimos años del S. XIX.


Las comunicaciones en la montaña alicantina en el S. XIX y principio del S. XX eran muy deficientes.
En 1880 se tuvieron varias reuniones, así como presiones a alto de nivel, para lograr una línea férrea que uniera Alcoy con Agost. Los pueblos de la montaña sabían que el ferrocarril era muy importante por el aislamiento que padecían, Alcoy por aquellos años tenia una potente industria textil, papelera, metalúrgica, sobre todo a pesar de las malas comunicaciones. En 1886 se inaugura la línea Alcoy- Jativa. Nuestros antepasados luchaban por que el interior estuviera comunicada por ferrocarril para el desarrollo industrial que comenzaba en localidades como Ibi y Onil entre otras, recordando las primeras empresas de principio de S. XX, como Paya y Eduardo Juan. 1902 se consiguieron unas importantes mejoras para el traslado Alicante por carretera.
1903 en el Heraldo de Alcoy viene reflejado esta noticia, se inauguro el servicio de diligencias para pasajeros entre Villena y Alcoy, con paradas en Ibi, Castalla, Onil y Biar. Los coches salián a las 15 horas de Alcoy llegaban a Villena a las 19 horas, después seis horas más de regreso hasta la ciudad de Alcoy, este fue el comienzo de las conocidas “ Alcoyanas”. Años después se paso a los autocares, que era como se llamaban en aquellos años. 1910 fue cuando la empresa la “ alcoyana comenzó a sustituir las diligencias”.
Podemos comentar que el trayecto Alcoy-Alicante en diligencia en aquellos años la duración del viaje era de ocho horas.
1907 volvemos al ferrocarril en el mes de julio el proyecto de la línea Agost-Alcoy recibe nuevas esperanzas paso a ser estudiado por el senado y en constaba que Castalla e Ibi tendrían estación.


Como vemos el tren podía ayudar a la Foia de Castalla para el desarrollo después hubo en sucesores años más reuniones, como hemos escrito en este blog, por los años 20 y en tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera.
En aquellos el ferrocarril se utilizaba más como medio de mercancías que de pasajeros. Era considerado para la industrialización era muy importante, nuestros antepasados lucharon por la vía férrea. El ferrocarril era progreso. La “Foia de Castalla” estuvo pugnando por este bien, nuestros antepasados que se ilusionaron ante tal proyecto.


1936 el tren paso al olvido para nuestra comarca.


Alcoyanas de los años 1930 aprox.

Trabajadores de la Alcoyana y otras empresas de transportes limpiando la carretera de nieve.
Dictadura de Primo de Rivera, Carreteras del estado y vecinales de la prov de Alicante.
Enlaces de este blog con este tema.
http://vilaplanasousaonil.blogspot.com/2010/05/el-tren-de-la-foia.html

http://vilaplanasousaonil.blogspot.com/2010/06/comunicaciones-y-arrieros-en-s-xix.html