JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

viernes, 6 de mayo de 2011

Colivenc en el ABC 7 Agosto de 1909

En el diario ABC el 7 de agosto de 1909 en la pagina 6, cuenta una historia de un cabo de artillería que se quito el pañuelo que llevaba en el cuello, escribió con él con lápiz sobre la borda unas líneas.


Las líneas, trazadas con hermosa letra decían:
Este pañuelo esta sucio; pero esto es sudor del Cabo de Artillería natural de Onil ( provincia de Alicante). Me voy a Melilla á defender a España. ! Viva España¡ ! Viva Málaga¡.

El cabo de Artillería que escribo estas palabras era el hijo de Juan Vilaplana Sousa y de Irene Pons Pastor exactamente su hijo Juan Vilaplana Pons. El hermano mayor Paco Vilaplana Pons estaba también en Melilla cumpliendo el servicio militar en aquellos años de conflictos y guerrillas en el norte de África, lo que se denomino “la guerra de Melilla”.Cuando regreso a Onil Paco Vilaplana falleció debido como consecuencias de fiebres de las condiciones insalubres de África.

Estos relatos los contaba una hermana de ellos, María que junto a su madre Irene con varios días de retraso leían el ABC que les llegaba desde Alcoy y era la forma de estar pendiente sobre los conflictos de Melilla, estaban enteradas sobre las posiciones de los regimientos o batallones en los cual pertenecían ellos.

La guerra comenzó en febrero de 1909 hasta diciembre del mismo año, es también conocida por guerra del Rif (1909) en la cual España mando a reservistas debido al desastre del barranco del Lobo en la cual Barcelona sucedió la semana trágica de Barcelona entre julio y agosto ante la oposición al gobierno de Antonio Maura ante tal decisión.