JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

sábado, 25 de septiembre de 2010

La vida en el campo 1900-1950.





En la primera mitad del Siglo XX desde principios a mediados del siglo, tenia unas ochenta casas campos o masias, viviendas rurales de las cuales en todas vivían familias humildes, que se dedicaban enteramente a las tareas agrícolas, estas viviendas eran muchas de ellas de terratenientes o gente adinerada que tenían a una familia que se dedicaba llevar sus tierras. Estos eran conocidos como medieros que obtenían como pago muchas veces del porcentaje de la cosecha que había acordado con el dueño o la mitad de la cosecha.
Las cosechas importantes eran de trigo, cebada, avena, garbanzos, habas, almendras, olivas, maíz, uva, patatas etc etc.
Durante el año se podrían destacar tres épocas, Junio, Julio y Agosto donde la trilla y la siega era lo que predominaba, en Octubre, Noviembre la almendra y la vendimia. Diciembre, Enero y Febrero la recolección de la oliva para el aceite y la preparación de la oliva del cuquillo para el buen paladar.
Los restante meses del año se dedicaban a podar, abonar y sembrar los campos. Tampoco se puede olvidar la matanza del cerdo en muchas masias que aseguraba la alimentación para todo el año, todas las casas disponían de su particular granja con la crianza de conejos, gallinas, corderos.
Las casas de campo podemos citar como las más habituales.
La casa Mosen Xugan.
El Carrascalet.
La Mata.
L´Arca
Maset de Canto.
El Archilar.
La Bolta.
La Font del Moro.
La Moraletxa.
Galindo esta finca predominaba las ciruelas.

No hay comentarios: