JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Lengua valenciana 1919.


En la prensa del día 15 de Mayo de 1919 comentaba esto.
En la provincia de Alicante pasando la división lingüística de norte a sur por Banyeres, Benejama , Camp de Mirra, Canyada, Biar, Onil, Castalla, Tibi, Petrer, Nonover, Pinos, Novelda, Sant Vicent del Raspeig, Vall-onga, Elx, Crevillent, Santa Pola, puerto de mar. En Alicante prepondera el valenciano sobre el dialecto murciano ( castellano) pues siendo la población 512,634 almas, 377, 862 hablan el valenciano, y solo 135, 272 murciano de 139 ayuntamientos que tiene la provincia solo 32 hablan murciano: los demás 107 valenciano.

Este articulo donde hace un hincapié a la lengua valenciana y castellana en la Región solo hemos sacado lo que concierne a Onil el autor fue el periodista. Antonio Mª Alcover. Diario ABC

En aquellos años muchas personas mayores no sabían hablar castellano, nuestra localidad se hablaba el valenciano en todas las casas y comarca, los niños accedían a la escuela la enseñanza era en castellano, pero muchos a los 10 años abandonaban la escuela para ayudar a las familias bien los niños en el campo y las niñas en la industria muñequera como por ejemplo la de D. Eduardo Juan donde la Sra Agustina les inculcaba el rezo de rosario a todas estas niñas en aquellos años dentro de sus dependencias industriales.

No hay comentarios: