JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Cine en Onil 1943-1953.


El teatro Cervantes estaba ubicado en frente del hotel Onix, donde hoy esta la cafetería del Tizzio.
Las primeras películas que se recuerdan eran españolas, con actores cuyos nombres todos los asistentes se sabían de menoría debido a las muchas veces que aparecían por la pantalla en el reparto de las películas ; Adriano Rimoldi, Ana Marical y Mery Martín, Imperio Argentina y Julio Peña- Suspiros de España por Estrellita Castro y Antonio Vico. Una película que fue de mucho éxito “ La tonta del bote” con Rafael Duran y Josita Hernán.
Alfredo Mayo protagonizo la película de argumento militar que la gente joven tanto le gusto; A mi la legión.
Podemos seguir nombrado actores españoles que hacían las delicias de los espectadores colivencs, como Miguel Ligero, Amparo Rivelles, Lucni Soto, Mercedes Vecino, José Nieto, José Isbert, Antonio Casal, Alicia Romay, Aurora Bautista, José Suarez, Conrrado San Martín y Ricardo Acero entre otros.
En el papel de secundarios por aquellos años de la posguerra entre los españoles podemos destacar Roberto Font, Antonio Riquelme, Juan Espantaleon, Félix Dafauce, Juan de Landa, Carlos Muñoz, Antoñita Colome y Jesús Tordesillas…..
Se puso en cartelera una película mejicana con Jorge Negrete como figura principal,“Allá en el rancho grande” y la gente comienza a cantar sus corridos mejicanos, el gran Tyrone Power llega con “ El signo del zorro”. Bete Davis con “ Vinieron las lluvias” en una película de drama por todo lo alto.
Las españolas que compiten con estas como “ La serenata española” con Julio Peña y Juanita Reina que deleita con sus canciones. Otra gran película de aquella época “ El clavo”en 1944 con Amparo Rivelles , Rafael Duran. Ese mismo año Amparo Rivelles con la película “ Eugenia de Montijo”. La película la “ Maja del capote” con Estrellita Castro.
El actor Bing Crosoy llega con la película “ Siguiendo el camino”.
En 1947 el 28 de agosto el torero Manolete que tantas veces fue el protagonista del NO DO sufre una tremenda cornada en la plaza de toros de Linares falleciendo al día siguiente y al poco tiempo se hizo una película de este torero que se llamaba “ Brindis a Manolete que se pudo ver en aquel mítico cine Cervantes.
Una película que fue gran éxito en España llego al poco tiempo a Onil “Locura de amor” Aurora Bautista en el papel de Juana la Loca la hija de los Reyes Católicos, en el reparto aparecían Fernando Rey como Felipe el Hermoso, Sara Montiel en el papel de una mora, Conrrado San Martín como Marques de Villena y demás actores como Manuel de Luna, Ricardo Acero entre otros.
Aurora Bautista después de este éxito vuelve al cine con “Pequeñeces y Agustina de Aragón”.
Con la música y colorido llega “Escuela de sirenas” con Esther Willians y Xabier Cugat. Carmen Miranda con “ A la Habana me voy”.
El 23 de Abril de 1948 día que se cumple el tercer centenario de la Virgen de la Salud se proyecta la pelicula de Clack Gable “ La tragedia de la Bounty” con Charles Laguton y Franchot Tone. Más tarde con Marlon Brandon “ Rebelión a bordo”.
Carmen Sevilla y Luis Mariano en el “ Sueño de Andalucía” en una de sus muchas películas folclóricas que aparecerían por las pantallas del teatro Cervantes en las que las personas mayores eran quien prácticamente cubrían los asientos en esta clase de cine.
Poco a poco el cine estadounidense de calidad va entrando en España con grandes actores como la película de Gene Kelly “ Cantando bajo la lluvia.
Actores como Josep Cotten, Jeniffer Jones, Gregori peck, aparecen en películas como “ Duelo al sol, Ana y el Rey Sian”…
Las películas del Oeste no podían fallar en aquellos años donde el pasatiempo de los domingos era el cine, películas como “ Oro y amor y sangre, Murieron con las botas puestas, Union pacific una historia del ferrocarril del oeste, Fort apache, con Herry Fonda y John Wayne, Aquella noche en Rio con Don Ameche y Carmen Miranda con colorido brasileño”.
Se puede ver también por aquellos años Humprey Bogart acompañado de Ida Lupino en “ El último refugio” la película el “ Cuervo”. con una pareja de buenos actores como Alan Ladd y Veronica Lake.
Estas películas y otras eran anunciadas en folletos de colores que pasaba después a las paredes de las fabricas de muñecas como verdadero museo, a la fe lo era, hace muchos años en la fabrica de Merin se podían apreciar en sus paredes los anuncios de las películas como en el Posito, recuerdos lejanos de aquellos años de maravilloso cine en el desparecido cine Cervantes que fue parte de ocio de los jóvenes y mayores de Onil en las tardes de domingo.
Una película llamada “ Luz que agoniza” con Charles Boyer e Ingrad Berman repitiendo dos días seguidos, Tarzan con Jonny Weismuller y Mauren O´Sullivan y la famosa mona chita un cine que a los más mayores les encantaba, que decir de Fred Asteire y Ginger Rogers incansables bailarines que fueron protagonistas en aquellos años del cine musical.
En el cine de drama podemos citar la película “ Rebeca” de Laurence Oliver y Joan Fontaine “Recuerda “ con también Laurence Oliver y Merle Oberon.
Durante la semana estas películas eran el tema de conversación de las mujeres en las fabricas, junto aquellos seriales radiofónicos que se emitían por las ondas radiofónicas.
Los domingos era costumbre acercarse a ver la cartelera que estaba en la pared del cine, donde pronto surgían los comentarios y hacer planes para el domingo por la tarde.
Una buena pelicula que se pudo ver por aquellos años fue “ El filo de la navaja” con Tyrone Power, podemos seguir con “Que verde era mi valle” con Walker Pigdeon y Mauren O´Hara, luego el “ Crimen perfecto” con Ray Millan y Grace Kelly.
Podemos seguir citando cine del bueno que nos acompaño por aquellos años que no se pueden olvidar.
Guandalcanal de Errol Elyn.
La señora Miniver con Walter Pigenton y Greg Garson.
Laura con Gene Tierne y Dana Andrurs.
La ciudad de los muchachos con Spencer Tracy y Mickey Roney.
San Francisco con Clark Gable, Spencer Tracky.
Las Rocas blancas de dover con Irene Dunne.
Levando anclas con Gene Kelly y Frank Sinatra,
Suez con Tyrone Power y Loreta Yong.
El recluta enamorado con Dorothy Lamour y Bob Hope.
La solterona con Bette Davis y Gregore Bent.
Débil es la carne con Rex Harrinson y Mauren O´Hara.
Días sin huella con Ray Millan y Jane Wyman.
La policía montada de Canadá con Gari Cooper y Paulete Godart.
Como no recordar las películas cómicas de los hermanos Marx y el Gordo y el Flaco, Charlot y más tarde Cantinflas todas tuvieran buena aceptación entre los espectadores,
Recordar por aquellos años el cine era las tardes domingo en sesión de tarde y otra en sesión de noche, después se paso también a los sábados y al poco tiempo a entre semana, los miércoles.
Si recordamos las películas bíblicas podemos citar.
Sanson y Dalila con Víctor Mature y Hedy Lamarr.
Los diez mandamientos con Charles Heston que también interpreto la película Ben hur.
En películas de animados se podían ver Blancanives y los siete enanitos, la Cenicienta, los tres caballeros, Popeye.
En el año 1952 se empezó a construir el cine avenida, hoy sede la comparsa Cristianos, que se inauguro el día de la Virgen de la Salud el 23 de abril de 1954 con la película “ Violetas imperiales” con Carmen Sevilla y Luís Mariano.
Desde ese día el teatro Cervantes prácticamente dejaron de proyectar largometrajes, fue su jubilación, el Cine Avenida tomo protagonismo, después el Vox, hasta que Onil se quedo sin cines, hasta que se construyo la casa de la cultura donde se empezó a proyectar algunas películas.
El cine que fue uno de los pasatiempos de la gente de Onil hasta que hubo muchos años ya en la década de los finales ochenta y noventa que el pueblo quedo huérfano de salas de cine.
En las proyección de las películas del teatro Cervantes el operario de la maquina de proyectar Luís el Fuster, después el tio Melasa. Las películas venían en tres o cuatro rollos en cada cambio de rollo era el descanso de unos tres a cinco minutos además del descanso en la película en cual tocaba una orquesta, pues la maquina de proyectar solía calentarse entonces se procedía al descanso.
Los fines de semana las butacas eran numeradas y entre semana sin numerar, los precios oscilaban 2 pesetas butaca, platea, palco, 1.50 pesetas asientos delanteros y 1 peseta “el gallinero“.
1946, 1947 había restricción de luz, entonces se enganchaba la luz en cable del motor de la fabrica de Molina, que por cierto la voz no se oía con claridad.
Años después se compro una nueva maquina de proyectar moderna en aquellos tiempos el cual dio mejor calidad al cine y no tener problemas de calentarse, esta era de la marca Ossa.
Texto Francisco Mira Vilaplana. 2002.