JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

viernes, 11 de diciembre de 2009

FATXOS




Cada 24 de diciembre, Nochebuena, se celebra en Onil la Nit dels Fatxos.

Els Fatxos son una especie de teas realizadas artesanalmente por todos los Colivencs, hechos a mano con esparto verde y seco cogido días antes de Nochebuena en la Serra d'Onil.
Al esparto seco o parte baja del espartal (totxera) se le llama totxa que es el componente esencial del fatxo, el esparto verde sirve para atar el fatxo y finalizarlo con un trenzado a modo de cuerda por donde se podrá coger, para encenderlo por la punta del esparto seco y rodar el fatxo hasta que se consuma. Esta tradición centenaria comenzó como una celebración pagana, donde nuestros antepasados pastores, hacían fatxos en la Serra d'Onil para iluminarse y dar calor a sus hogares durante el frío, posteriormente esta celebración pagana se convirtió en fiesta religiosa cristiana en Onil, con el fuego como elemento purificador, donde todos los años se ruedan fatxos como molinetas como inicio de la Navidad y con el simbolismo de darle calor al Niño Jesús o Jesuset

La Festa de la Nit dels Fatxos es el punto de partida de la Navidad en Onil, ya que por todas las calles de la Villa de Onil els colivencs roden fatxos. En la Plaza Mayor se realiza un concurso de fatxos con distintos premios.