JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

sábado, 5 de diciembre de 2009

El Posito

La casa que llamamos el Posito era donde estaba el edificio que el Marques tenia las instalaciones de molino de aceite y granero.
Años después se levanto la casa que conocemos como Posito sobre el siglo XVIII, en la cual se concedían créditos a los agricultores en especias salvo en ocasiones en monedas. Su administración era municipal al ser una fundación del estado que se denominaba Supertendencia General de Positos dependiente de la Secretaria de Estado de Gracia y Justicia.
Su origen era almacenar cereales para su préstamo a los campesinos en épocas de escasez en España tuvieron una vida de unos cincuenta años entre 1752 y 1802 donde en los últimos años los prestamos no eran devueltos fue la muerte de este sistema por el año 1808..
A mediados del siglo XIX se representaban obras teatrales muy arraigadas en todo el estado español, y Onil tenia parte de su ocio en estas representaciones teatrales que el pueblo participaba activamente.
18 de Julio de 1880, la Comisión Provincial de Pósitos, presenta al Ayuntamiento un escrito por el que se prohíbe que su edificio se destine a otros usos que no sea el destinado. El Ayuntamiento contesta diciendo, que si efectivamente se celebran en él representaciones teatrales, ello se hacia para aumentar los fondos, basándose en que, con ello, no se irrogaba perjuicio alguno, puesto que no había grano alguno almacenado.


1 comentario:

Aldo dijo...

Buenos días,
Felicidades por el blog. Resulta conmovedor aprender del patrimonio de nuestro propio pueblo.
Soy un chico de Onil que está finalizando sus estudios de Arquitectura y estoy interesado en desarrollar un proyecto de autogestión vecinal en el casco histórico de Onil en este edificio (edificio Pósito). Ya he contactado con la empresa propietaria. Si le interesa este proyecto y desea recibir más información, escríbame un email a curricacha@hotmail.com
Un saludo