JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

martes, 29 de octubre de 2024

Texto de Eusebio Sempere 1977





 Aprendí la técnica de la serigrafia en París en el 1955, en el taller de Wifredo Arcay, quien, llegado de Cuba, trabaja para la Galería, Denise René encarpetas de Arp, Vasarely, Mortensen, Bloc, Modrian, etc.

El aprendizaje de la serigrafia es, como todos los oficios, lento y sobre todo cuajado en pequeños secretos que hacen resultados sean óptimos.

Actualmente, la confección de clichés está más mecanizadas con el sistema fotográfico. Sin embargo, yo siempre hice pantallas recortadas a mano, porque me pareció que el resultado dependía más de voluntad.

Pasé en París varios años trabajando para una casa comercial en la confección de tarjetas de felicitación que, aunque no era un trabajo de confección, me enseñó a resolver problemas de transparencias, pureza de líneas o conveniencias de temperatura para imprimir.

Cuando decidí regresar a España en 1960, colaboré con Abel Martín- maestro en la técnica - en trabajos para Lucio Muñoz, Millares, Saura, Védova, etc, hasta que por fin decidí hacer mis propias serigrafias.

El primer álbum salido de mis manos fue el de las " Cuatro Estaciones". Asi he continuado hasta ahora en carpetas sucesivas, trabajando en mi propio taller, porque no creo en las interpretaciones de otros tecnicos.

Empiezo las serigrafias sin maqueta previa y voy superponiendo entramados lineales hasta que creo que están acabadas.

La cantidad de colores que empleo oscila entre dieciséis y veinticinco, aunque en otras ocasiones puedo resolverlo sin graduaciones de color, es decir, con colores planos, en menos cantidad de impresiones.

Las impresiones las hace siempre Abel Martín. Yo hago cada color y consultamos antes de cada tirada todos los problemas, para llegar al resultado que yo deseo.

Eusebio Sempere.

Texto publicado en Forma y medida en el arte español actual, Madrid, Dirección General del Patrimonio 1977 .Pag 132

 




No hay comentarios: