JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

miércoles, 3 de abril de 2019

3 de abril 1923

Un 3 de abril de 1923 nace Eusebio Sempere en Onil, concretamente en la Plaza San Vicente. En 1950 dejo su primer  legado en la Iglesia Santiago Apóstol de Onil y quizá poco conocido fuera de la localidad fue pintar la capilla bautismal.
https://vilaplanasousaonil.blogspot.com/2014/01/capilla-bautismal-de-onil-fresco-de.html
A modo de curiosidad diremos fue pintado altruistamente donde están presentes dos personajes de la vida católica de Onil, El Padre Pedro Juan de Molina y el Cardenal Paya. Cuando llegaba la noche debido que por aquellos años hubo restricciones eléctricas, el suministro le llegaba  desde la fabrica de muñecas de Isidro Rico Miralles con un potente motor que conectaba con un cable hasta la iglesia.




Centro  Cultural de Onil  Eusebio Sempere
Mural de la Empresa Famosa cuando estaba en Onil, ahora los jardines de la Ermita y detrás de la calle Eusebio Sempere.
Quizás siempre se tiende a recordar la muerte de los seres humanos, pero recordar el nacimiento de este gran pintor universal es algo muy importante para los alicantinos y Colivencs que nos dejo un gran legado artístico que se puede disfrutar en el " museíto de la Casa de la Asegurada" MACA en la plaza de Santa María de Alicante donde  un 5 de noviembre de 1977 se inauguro su exposición, gracias a su generosidad, podemos disfrutar de tal belleza de arte contemporáneo.

Algunos titulares de los años sesenta sobre la obra de Sempere.
1 de Agosto de 1959 Diario Información . Pag 11. Anónimo.
" El onilense Eusebio Sempere ha revolucionado el arte abstracto. Sus relieves luminosos han causado sensación en los medios parisinos".

25 de Octubre 1963. Diario La Verdad. Pag 6. María Rosa Garrido.
" El pintor alicantino Eusebio Sempere, becario de la Fundación Ford".

1 de Septiembre de 1964. Diario Información Pag 12. Ramón Mira.
" Eusebio Sempere, becario de la Fundación Ford, regresa a Onil. Ha expuesto pinturas en Nueva York, Atlanta y Nueva Orleáns".

Enero de 1966. Idealidad nº 95. Pag 21-22. Ernesto Contreras,
" Sempere y el arte cinético".

jueves, 7 de marzo de 2019

Anotaciones historicas





En 1244 con el tratado de Alzmirra, llamado así por haberse firmado lo que conocemos El Campet de Mirra, suscrito por Jaime I Rey de Aragón y Valencia y el Infante Alfonso hijo de Fernando de Castilla que después fue llamado Alfonso X el Sabio.
Biar, Castalla y Onil cayo al lado del Rey Jaime I en los términos quedaron establecidos. Onil era una población en poder del Rey Moro de Valencia, Zeit Abu Zeit con muchos moros y pocos cristianos, este  Rey tenia una hija de quien se enamoro un caballero Aragonés, Zeit Abu Zeit, fue derrotado por el Rey Zeyán, que a su vez seria destronado por Jaime I. Al ser destronado, con algunas ayudas de amigos pudo reconquistar varios pueblos en los que se encontraba Onil.
Zeit Abu Zeit y su hija Alda, se convirtieron al cristianismo y en agradecimiento donó al Arzobispo de Tarragona, la iglesia de Onil sus diezmos, como así mismo su castillo. El señorío que ostentaba Onil, lo cedió a su yerno Ximen Pérez de Arenós que se había casado con la bella Alda.
Rey Jaime I propone a Ximem Pérez de Árenos el cambio de Onil y Castalla, por los terrenos de Villamarchante y Cheste, ya que consideraba que estas plazas eran de poder estratégico, este acepta y Onil entra en poder de Jaime I, el 10 de septiembre 1251.
Onil se repobló de viejos cristianos enviados por el rey Jaime I.
1268, el rey Jaime I cede a Onil y su castillo e iglesia a Alberto de Lavania Juez Real.
1311 Onil entra en la historia, la Alquería de Fabanella que como núcleo social presenta mas empuje y poder político- social que el propio Onil y es adquirida por Bernardo Cruilles, debido a unas permutas el y el Rey Jaime II que no llegaron a consumarse, vuelve Onil al poder Jaime II, como asimismo la Alqueria de Fabanella, que no llego a ser nunca del Rey.
1314 tres años después y como el Rey necesitaba dinero y no haber trato entre Bernardo Cruilles y él, éste decidió cedérselo a Bernardo Lavania, a quien duro poco, ya que en 1317, el rey Jaime II, tras otra permuta a Pedro Eximino Diranzo, su consuegro, cede Unill, y veintiocho años después volvió el Rey a recuperar estos lugares de manos de Doña Teresa de Moncada en el año 1345. Ya en 1331, Guillem de Rocafull señor de la Alqueria de Fabanella y este es quien logra separarla  de la Baronia de Castalla que era quien pertenecía. Entre 1317 hasta hubo otros señores  que hemos visto se nos escapan varias sucesiones hasta la posesión de Doña Castellana Lladró esposa de Don Baltasar Lladró en el señoreo de Onil.
1635 han pasado cerca de cuatrocientos años desde la incorporación a la corona de Jaime I el Conquistador, el señorío de Onil lo ostenta el Duque de Bejar, Francisco López de Acuña, titulo con el que el lugar de Onil, heredaría el Marques de Dos Aguas, justamente con su  Castillo-Palacio construido a medias en el siglo XVII por sus antecesores los Villanova y ya que en el siglo XVIII, se construiría  la iglesia actual.
Siguiendo con este breve repaso de la historia de Onil, tenemos que situarnos en la guerra de Sucesión en la que Onil apoyo la causa Borbónica con Felipe V junto a otros pueblos de Hoya y colindantes, pues gran parte del Reino de Valencia estuvo con el Archiduque Carlos. Al termino de esta contienda donde Felipe V fue Rey de España, a Onil le otorgo el titulo de Villa, Noble, Fiel y Leal.
Otro gran hecho en la historia de Onil fue la feliz idea del alfarero Ramón Mira Vidal por los años 1878 con las muñequitas de barro que fue el comienzo del camino hasta nuestros días en la importancia que adquirió Onil dentro de la historia de España.