JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

domingo, 29 de mayo de 2011

Transportes en la montaña alicantina S.XIX. Primeros años del S. XX.

Servicio de diligencia Alcoy-Alicante en los últimos años del S. XIX.


Las comunicaciones en la montaña alicantina en el S. XIX y principio del S. XX eran muy deficientes.
En 1880 se tuvieron varias reuniones, así como presiones a alto de nivel, para lograr una línea férrea que uniera Alcoy con Agost. Los pueblos de la montaña sabían que el ferrocarril era muy importante por el aislamiento que padecían, Alcoy por aquellos años tenia una potente industria textil, papelera, metalúrgica, sobre todo a pesar de las malas comunicaciones. En 1886 se inaugura la línea Alcoy- Jativa. Nuestros antepasados luchaban por que el interior estuviera comunicada por ferrocarril para el desarrollo industrial que comenzaba en localidades como Ibi y Onil entre otras, recordando las primeras empresas de principio de S. XX, como Paya y Eduardo Juan. 1902 se consiguieron unas importantes mejoras para el traslado Alicante por carretera.
1903 en el Heraldo de Alcoy viene reflejado esta noticia, se inauguro el servicio de diligencias para pasajeros entre Villena y Alcoy, con paradas en Ibi, Castalla, Onil y Biar. Los coches salián a las 15 horas de Alcoy llegaban a Villena a las 19 horas, después seis horas más de regreso hasta la ciudad de Alcoy, este fue el comienzo de las conocidas “ Alcoyanas”. Años después se paso a los autocares, que era como se llamaban en aquellos años. 1910 fue cuando la empresa la “ alcoyana comenzó a sustituir las diligencias”.
Podemos comentar que el trayecto Alcoy-Alicante en diligencia en aquellos años la duración del viaje era de ocho horas.
1907 volvemos al ferrocarril en el mes de julio el proyecto de la línea Agost-Alcoy recibe nuevas esperanzas paso a ser estudiado por el senado y en constaba que Castalla e Ibi tendrían estación.


Como vemos el tren podía ayudar a la Foia de Castalla para el desarrollo después hubo en sucesores años más reuniones, como hemos escrito en este blog, por los años 20 y en tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera.
En aquellos el ferrocarril se utilizaba más como medio de mercancías que de pasajeros. Era considerado para la industrialización era muy importante, nuestros antepasados lucharon por la vía férrea. El ferrocarril era progreso. La “Foia de Castalla” estuvo pugnando por este bien, nuestros antepasados que se ilusionaron ante tal proyecto.


1936 el tren paso al olvido para nuestra comarca.


Alcoyanas de los años 1930 aprox.

Trabajadores de la Alcoyana y otras empresas de transportes limpiando la carretera de nieve.
Dictadura de Primo de Rivera, Carreteras del estado y vecinales de la prov de Alicante.
Enlaces de este blog con este tema.
http://vilaplanasousaonil.blogspot.com/2010/05/el-tren-de-la-foia.html

http://vilaplanasousaonil.blogspot.com/2010/06/comunicaciones-y-arrieros-en-s-xix.html

miércoles, 25 de mayo de 2011

Fotos antiguas de Ibi


Foto de la Plaça La Palla.
Fotos de la plaza de Toros de los años 1905 y 1907 aproximadamente.
Barranc dels Molins 1946.
Grabado de Ibi.


Plaçeta de San Vicent per els anys 1910

martes, 24 de mayo de 2011

Fotos antiguas de Tibi

Tibi situado en una cumbre alargada, conocido por el Pantano más antiguo de Europa.
Hace decadas fue conocido como "el poble sanatori".



Grabado del pantano de Tibi.

lunes, 23 de mayo de 2011

Fotos antiguas de Biar

Biar un pueblo importante históricamente en el Reino de Valencia del cual su castillo es uno de los más fotogénico de la provincia de Alicante según expertos en fotografía.
Un pueblo que sus calles se apiñan en torno al majestuoso y altivo castillo
Grabado de la Guerra de Independencia en Biar, del  27 Regimiento del Teniente Coronel Reeves

 Carrer del Romero
 Eixida de Misa dels anys 20 del segle pasat


 Carrer Sant Jordi primers anys del segle pasat
Carrer Jesús

domingo, 22 de mayo de 2011

Fotos antiguas de Banyeres de Mariola.

Banyeres de Mariola un pueblo en la misma sierra de Mariola de cuyo nombre de la sierra viene de la leyenda de la hermosa Mariola hija Sexto Mario. Un pueblo situado en una colina, en ella se alza el castillo.












                                                       
                                                             Grabado de Banyeres de Mariola.

sábado, 21 de mayo de 2011

Fotos antiguas de Castalla.


Fotos antiguas de localidades colindantes de los años 60 y 70.
Empezamos por Castalla capital de la foia de Castalla.
Donde podemos apreciar el grabado de la batalla de la Independencia de 1813 en los alrededores de Castalla, las ruinas del Castillo entre otras fotos.




Fotos de los años 70 del estado del Castillo.


 Foto del año 1888 realizada por el Doctor Salcedo
Foto del 1888 realizada por el Doctor Salcedo.

Embajada 1878

Foto del Dr Salcedo 1888.

Foto del any 1935. Cami del teular

Plantilla de la Fabrica de Santiago Sempere Matarredona anys 30.
Plantilla de la Fabrica de Santiago Sempere Matarredona
La baseta 1924

Traballadores de nines 1941

viernes, 13 de mayo de 2011

24 de Diciembre de 1907. Lotería de Navidad.


En el sorteo de navidad del año 1907 el industrial Eduardo Juan Sempere fue agraciado con el segundo premio. Los diarios de mayor tirada el ABC como la Vanguardia estaba reflejado su nombre como agraciado.
Desde Villena se desplazo una tartana donde se llevaba un telegrama que había llegado a Villena a su nombre, con la buena noticia, de que había obtenido el segundo premio.
Esta lotería que nació cuando la guerra de la independencia cuyo objetivo era recaudar fondos para el erario publico sin quebranto de los contribuyentes, el primer sorteo se celebro en Cádiz el 18 de Diciembre en 1812. En plena guerra de la independencia, su denominación fue “ Lotería Moderna”, después paso a llamarse “ Prósperos Premios” y en 1897 paso “ Lotería de Navidad “ que es como se conoce, en los años de la guerra 1936-1939 se celebro la lotería, pero en estos años se celebraron dos sorteos uno en la parte nacional y la otra en la parte de la Republica. Es curioso que ni la guerra pudo desbancar la Lotería de Navidad.

Diario la Vanguardia.



El segundo premio de la lotería de navidad del año 1907 premiado
3. 000.000 de pesetas el número 27033
Dice la prensa del momento.
El segundo premio, vendido en Madrid fue despachado en la administración de lotería de la Puerta del Sol.
Varios decimos del número premiado estuvieron expuestos en el escaparate de dicha administración.
Uno de los decimos fue adquirido por Don Pedro Gordillo, el cual se reservo una participación de 10 pesetas para él y 5 para un individuo llamado Trigo dependiente de un bazar.
El resto lo remitió a un fabricante de juguetes de Onil ( Alicante).
Otro de los decimos del segundo premio lo compro Francisco Flores dueño de un saldo establecimiento en la calle de la Concepción Jerónima.
Dicho sujeto conservo en su poder una participación de 35 pesetas y repartió el restante entre varias personas.
Los dueños de otro décimo son dos individuos llamados Caldeiro y otro llamado Cayetano Salazar,
Este último se reservo para sí una participación de 25 pesetas.

Diario ABC.

Suceso en Pinos de Galdar. Canarias 1916.

Este suceso que apareció en la prensa nacional en concreto en el diario de mayor de aquellos años de tirada nacional como el ABC, donde el protagonista de la triste historia el Sr Navarro natural de Onil de cincuenta y ocho años y soltero que asesinado en el año 1916. La prensa de la época trataba como un suceso de una banda de extranjeros en la localidad canaria de Galdar. La noticia fue dada el 23 de Septiembre de 1916 pagina 9 y 10.






José Ezequiel Navarro Gisbert