JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

BON NADAL


Feliz Navidad para todo aquel creyente, felices fiestas del Solsticio de Invierno para quien no son creyentes. Feliz año 2015.
Que estas fiestas sean de un recuerdo agradable por sus buenos momentos, y que el 2015 sea la salida de esta crisis que azota el país, y que este pueblo al norte de Alicante en las ultimas estribaciones de sierra de Mariola, pueda seguir avanzando en el pueblo de la ilusión, donde nacen las más hermosas muñecas que recorren por las casas de este mundo. Que sus gentes puedan trabajar en este arte que tantas satisfacciones nos dio el siglo pasado y el bienestar

Que esta noche 24 de diciembre, nochebuena, noche de los "fatxos" que su luz ilumine los mejores deseos de la gente de paz.
BON NADAL



lunes, 8 de diciembre de 2014

Apuntes sobre la contienda de africana 1907-1921.

En el diario ABC viernes 30 de Septiembre de 1921. Edición mañana,pagina 12,  se hace referencia a la recaudación de fondos con destino a comprar un camión- aljibe al batallón de la Princesa.
Una localidades de la provincia de Alicante donde se recaudo fondos fue Onil.

Un pequeño resumen sobre la contienda africana en los comienzos del Siglo pasado de hechos que ocurrieron en pueblos colindantes o cercanos a la Villa de Onil.

La Guerra de Marruecos del 1909 ocupo parte de las preocupaciones de los alicantinos. Debido a la repercusión de la Semana Trágica de Barcelona en nuestra provincia sucedieron también reacciones en contra de la guerra.
1909 la protesta contra la guerra en Alcoy revistió especial gravedad, cuando se produjo la movilización, ya había en Melilla 50 alcoyanos. El 25 de Julio se reunieron 8000 personas en la plaza de la Constitución, encabezadas por Botella Asensi, hubo algunos incidentes al recorrer las calles con la Guardia Civil, que entre tanto  mantenía acuartelada la tropa. Al día siguiente convoco una huelga general y la excitación aumento el día 27 una nueva incorporación a filas. Se reunieron unas 2000 personas que cortaron el telégrafo y teléfono y obstruyeron con piedras un túnel. La Guardia Civil y el Regimiento Vizcaya, de guarnición en la ciudad, dispersaron a esos grupos, pero se formo otra manifestación de unas 8000 personas
El alcalde resignó el mando en la autoridad militar, y hubo disparos y pedradas entre manifestantes y tropas, siendo herido el coronel Trinidad Soriano y detenidos varios obreros. El día 28, ocupada militarmente la ciudad, se restableció la calma.
En Villena fueron denunciadas unas coplas contra la guerra que publico el periódico local El Bordoño y fue detenido el socialista que colgaba crespones negros en los balcones.
1911 hubo una huelga general contra la guerra africana
Se lanzaron diversas campañas contra la guerra de Marruecos y la disminución de los presupuestos militares. 
En 1914 la recogida de firmas contra la guerra obtuvo buenos resultados en Alicante, Elche, Villena, Cocentaina, Alcoy, Novelda, Elda, Crevillente, Petrel, Onil, Torrevieja, y Villajoyosa. Hubo Ayuntamientos como los de Villena, Elche y Alcoy que solicitaron el final de la guerra.
Tras el desastre Annual  se levanto una ola patriotera en casi toda la provincia, varios Ayuntamientos lanzaron la idea de una suscripción para comprar un avión para las fuerzas armadas, cosa que al final quedo con camión-aljibe enviado a las fuerzas del Regimiento Princesa.



viernes, 14 de noviembre de 2014

La Joya de Onil.


Este articulo es del libro de fiestas de Moros y Cristianos de 1951.



Altar antiguo de la capilla del Nostre Senyor Robat que fue destruido cuando la contienda española del 1936-1939. 


Bóveda de la capilla del Nostre Senyor Robat.
Antiguamente esta capilla, era parte del Palacio y en ella se instalo el lugar dedicado a la comunión.

domingo, 20 de julio de 2014

La industria siderúrgica


En el programa de fiestas de 1948 del III Centenario en el articulo " Pujante desarrollo de las industrias de onilenses" viene referido este escrito.

 LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA

Por el año 1916, y en lugar modesto pero con ansias de triunfar, Don Santiago Balaguer, con la valiosa colaboración de sus hijos, instaló en el Arrabal de Arriba, pegada a la sierra una modesta fundición.

Modelo obreros, tenaz trabajador, mejor patrono, inteligente técnico e impregnado ya el virus característico del pueblo que precisa crear, abrirse paso, fue colocándose gradualmente en el mercado de España. Pero su desventaja era grande. Onil, aislado comercialmente del resto de la Península reclamaba un mercado independiente, y este tenia que conquistarse, creando algo que obligase a la Industria Nacional a venir aquí, en demanda de lo que aquí solo se fabricase , y la constancia, laboriosidad e ingenio, triunfó, quizás un poco tarde para que pudiera saborearlo su fundador.  Y hoy es una realidad la fundición a coquilla, fundiéndose los rodillos laminadores y camisas de cilindros, que hasta ahora eran traídos en su mayor parte del extranjero, resolviéndose así un vivo problema de interés nacional.
Lanzadas al mercado estas producciones, la fundición ha ido evolucionando a un ritmo acelerado y seguro, hasta convertirse hoy este núcleo siderúrgico, enclavado en este pequeño pueblecito, en un centro fabril colocado a la vanguardia de la producción metalúrgica. Aquella  fundición de la calle Arrabal, transplantada hoy a un lugar más ancho y luminoso, ha levantado hermosas naves que han montado con las exigencias que los nuevos trabajos le exigen, con una sala de máquinas completa para taller, imprimiéndole todo sello de las fundiciones de las grandes urbes. Onil se siente orgulloso de ver su fundición, aliada íntima de su poética fabricación de muñecas, avanzar firme y segura por el camino de la prosperidad, colocándose así a la altura de las primeras industrias siderúrgicas españolas.

domingo, 29 de junio de 2014

Visita de Doña Carmen Polo a la Villa de Onil 1960


El 29 de Octubre de 1960, Doña Carmen Polo de Franco, esposa del General Franco, en su visita a las tierras alicantinas, hizo una parada en la Villa de Onil, visitando entre otras cosas la empresa Famosa. En esta foto podemos apreciar que esta arrodillada ante el cura de Onil, que por aquellos años era Don Diego Domenech, y también acompañada del hijo del General Moscardo entre otras autoridades y esposas de mandatarios del Régimen de la provincia de aquellos lejanos años.
Aquí podemos apreciar también el pequeño comentario del diario La Vanguardia de Barcelona con fecha del 30 de Octubre de 1960.

Primera Corporación Municipal Republicana de Onil 1873


En las Elecciones Municipales de la I Republica en Julio 1873.
El 24-9-1873 toma posesión el primer Ayuntamiento republicano en la historia de Onil.
Alcalde. Lucindo Tortosa Juan.
Primer Teniente Alcalde. Ramón Colomer Sempere.
Segundo Teniente  Alcalde.  José Bellido Vidal.
Síndico Procurador. Miguel Reig y Beneyto.
Suplente Síndico. Pedro Gutiérrez Sempere.
Concejales. José Pardinez Sempere.( Este el más viejo).
José Ferrer Vila.
Ramón Esteve Cortés.
Juan Mateo Navarro.
Tomás Cantó y Beneyto.
Secretario. Vicente José Juan Berenguer.

PD. Notas extraídas del libro Onil Notas Históricas II Volumen 2. Pag 118. Ramón Sempere Quilis.

sábado, 28 de junio de 2014

Escudos de la Villa de Onil


Escudo actual de la Villa de Onil.




Escudo de Armas de la Villa de Onil, esta constituido por un castillo y cuatro almenas, coronado por un casco con celada y frondoso plumero, tres flores de lis; todo sobre un fondo azul en tres cuartas partes superiores, y una cuarta, en parte inferior, con fondo rojo-sangre.
En el recuadro del mismo figuran los privilegios que posteriormente le fueron concedidos a la Villa por el Rey Felipe V, como Muy Noble, Fiel y Leal, por la causa de la Guerra de Sucesión.

Según Carta Real otorgada por Felipe V el 5 de Julio de 1708.

domingo, 1 de junio de 2014

Denominación de las calles en la II República

Foto del 23 de abril de 1935.

Cuando en España se instauro la II República, el 14 de abril de 1931, en las ciudades y pueblos muchas calles, plazas cambiaron de denominación.
En Onil también hubo cambio de denominación en algunas calles y plazas.
La Plaza Mayor se llamaba la Plaza de la Libertad.
Calle Mayor paso a llamarse Pablo Iglesias.
La Plaza del Carmen era Plaza Pi i Margall.
Calle Trinquet se denominaba Calle Blasco Ibáñez.
Calle Nostre Senyor Robat,  Benito Pérez Galdos.
La Plaza San Vicente, Plaza Emilio Castelar.
La Calle Ramón Navarro Bellod, Calle Joaquín Dicenta.

Estas fueron algunos de los cambios de nombre de las calles de Onil en la II República.



viernes, 18 de abril de 2014

Peste de la gripe 1918.


En 1918 se produjo la epidemia de la gripe, que fue llamada “ la cucaracha”. Fue una epidemia que vino de Europa y a España a través de Francia.
En Onil sobre el 24 de octubre al 25 de noviembre en Onil fallecieron 58 personas en una población que no llegaba a los 3.000 habitantes. El 7 de noviembre fallecían los siguientes. Josefa Alexandre Domenech, Josefa Berbegal Verdú, Consuelo Vicent Bravo, Antonio Pérez Leal, Presbiterio ( Capellán del Convento), José Juan García y Antonio Mira Paya. Ese mismo día 7, se trajo a la Virgen al pueblo en procesión de rogativa, con gran fervor y devoción, acudieron todos los que estaban buenos, el Cura Párroco Don Vicente Mas Pico y como Alcalde Don José Tortosa Mira.
La Virgen fue paseada por todo el pueblo cantando letanía de los Santos y acompañada por muchos sollozos y lagrimas porque en casi todas las familias se había producido alguna defunción  o se hallaba alguien en cama.
Nuestra Virgen fue colocada en el Alta Mayor de la Parroquia sobre sus andas y se empezó la novena en su honor y a partir de ese día fueron menos los atacados y las defunciones, pues el último que falleció el 25 de noviembre fue Francisco Juan Rico, natural de Castalla y vecino de Onil, que vivía en la calle San Cristóbal.
Los días 28 al 30 se celebro el Triduo a  Nuestro Señor Robat y el domingo siguiente, después de una gran función religiosa en acción de gracias y cantar TEDEUM por la tarde y con una gran procesión, ya con música  y gran alegría por haber superado aquella calamidad, fue devuelta la imagen a su Ermitorio, demostrando una vez más la Virgen de la Salud, la protección y el  cariño maternal que le profesa este su pueblo, y por eso nosotros le cantamos en los gozos.

Sois de Onil alba serena.
Sois consuela del paciente.
Sois salud del doliente.
Sois quien las gracias ordenas.
Sois alivio en toda pena.
Y sois gozo en todo duelo.
Dadnos vuestra gran virtud.
Y en toda aflicción consuelo.

Esta epidemia fue de tal magnitud que cerraron las escuelas y universidades del país que hasta mediados de enero del 1919 no volvieron abrir.

Texto de Pascual Sempere Sanchis.
Datos para la historia. Año 1979 en el libro de fiestas.

martes, 15 de abril de 2014

CUANDO ONIL TENIA FABRICAS DE TEJIDOS.

En el programa de fiestas de 1948 del III Centenario en el articulo " Pujante desarrollo de las industrias de onilenses" viene referido este escrito.



En los primeros tiempos de la industria de nuestro pueblo- que fue siempre altamente industrioso  y sus habitantes hombres de originales iniciativas- las manifestaciones industriales de Onil eran dos principalmente: la alfarería que aun subsiste y la fabricación de tejidos que ha desaparecido por completo.
En los primeros tiempos de esta industria- hará unos cien años aproximadamente- existía un núcleo de tejedores cuyo domicilio social estaba instalado en la casa que hoy es propiedad de don Eleuterio Tormo, conocida como “La Máquina”.
En esta fabrica se hacían refajos, mantas y delantales y al mismo tiempo se traficaba en drogas, actividad ésta que adquirió un desarrollo insospechado. Los drogueros con sus carros, sus mulas, y algunos simplemente, con jumencos, recorrían la península.
Posteriormente se instalaron otras fabricas; una de ellas situada al final de la calle de la Menora, lindante con el Teular, fabrica ésta que era propiedad de don David Sempere. Existía otra fabrica en el actual domicilio de doña Agustina Mora, al frente de la cual estaba Antonio García.
Estas fabricas  teñían la lana que tejían en sus grandes armatostes de madera y la lavaban después sus operarias en la pintoresca fuente ya desaparecida, conocida por el nombre de “ Font del rebals”.
Los telares de estas fabricas eran desde luego, movidos a mano, y su monótono tic-tac acompañaba el sesteo en las horas fuertes de la modorra agosteña.
Estos telares, además de producir tejidos para mantas y delantales, fabricaban un paño grueso de lana basta a listas multicolores destinado para refajos,  de los que aun se llevan en algunos puntos de España.
En el suelo del taller se amontaban las canillas que contenían restos de hilazas tejidas, y sus colores verdes, amarillos, encarnados y azules, llamaban  la atención del articulista, aquel muchacho espigado e inquieto con el que charlaba el industrial mientras hacía correr la lanzadera de una a otra punta de la canal, formando la trama del tejido.
En tiempos que recuerda el cronista, solo existían dos de estos talleres o fabricas. Con anterioridad, el número sería indudablemente mayor. Onil era ya en tiempos industriales bastante lejanos una plaza eminentemente industrial.

PD. En el Diccionario de Madoz en 1850; en Onil hay una fabrica completa de paños.

sábado, 12 de abril de 2014

La alfarería.


En el programa de fiestas 1948 año del III Centenario en  un articulo llamado, “Pujante desarrollo de las industrias de Onil“. Nos habla sobre la alfarería de Onil.

Alfarería de Virgilio en la calle Tejar año 1945.

El arte de trabajar la arcilla en España es remoto y aquellos alfareros andaluces marcaron en la prehistoria de nuestra Patria, un arte y especialización: el vaso hispánico. Industria milenaria que hoy aún conserva nuestra Patria como herencia de aquellos primeros pobladores de nuestro suelo, con aquella pureza y delicadeza de este arte maravilloso.
La provincia de Alicante, esplendida en arcillas plásticas, es una gran productora de estos manufacturados, con caracterizas delimitadas  según las clases de estas  arcillas. Nuestro pueblo, abundante en arcilla figulina, ha sido desde el siglo XIV un centro importante y desde entonces el torno del alfarero, no ha cesado de girar, movido por el pie rítmico y suave del artista que, con una media caña, un hilo y su vista desarrollada enormemente crea esas maravillas de barro. 
Pero esta industria tan primitiva, en esencia, no ha variado mucho en cuanto a la forma de trabajar; - ya que la ciencia aun no ha encontrado una maquina que pueda sustituir al artista; - pero ha variado enormemente en la índole de sus fabricados que, abandonando aquellos útiles que el ama de casa tanto aprecia, ha enfocado sus miras hacia el material de construcción de agua y la producción de tuberías y accesorios, ocupa la mayor parte del personal que deja de tener con esto aquel encanto poético de nuestros viejos alfareros.
Pero junto a la moderna maquinaria que hace el tubo, esta el torno milenario, para acabarlo y con una completa conjunción entre la Prehistoria y el siglo XX, lanzan al mercado más de 500.000 tubos y accesorios, además de los útiles objetos caseros, en un régimen de producción y ventas admirables y dignos de elogio.

PD. En nuestros días las alfarerías son recuerdos, quedan algunas estancias deterioradas con el paso de los años. Por aquellos lejanos años en nuestra memoria siguen estando, la alfarería de Panoli, Virgilio, Manchego, Borrasca, Perita y Pepay. Este noble arte del oficio de alfarero se ha perdido totalmente en nuestro pueblo.

Calle que lleva el nombre en honor a los alfareros.