El 6 de enero 1978 en el periódico las provincias de Valencia un colivenc José Juan Vidal más conocido por Pepito del Xorret que años después fue nombrado cronista popular de la Villa escribió un articulo en el día de Reyes.
Onil, cien años fabricando muñecas. El “ tio Ramon tomata” el gran olvidado.
Si pinchas en el ratón sobre el articulo se puede leer.
PD. Ramón Mira de oficio era maestro pintor vivía en la calle faustino hoy nostre senyor Robat junto a su esposa Petra García, sus dos hijos varones eran oficiales de pintor.
JUAN VILAPLANA SOUSA
ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.
viernes, 30 de diciembre de 2011
domingo, 11 de diciembre de 2011
La mujer de la Hoya de Castalla.
Algunos de los ilustres escritores y poetas alicantinos hicieron referencia la belleza de las mujeres de nuestra comarca.
Hay en aquella tierra alta de Alicante, un tipo de mujer de peregrina belleza. ¿ Son las más bonitas mujeres de España?. En todo caso dan, como ninguna mujer, una impresión de mujer profundamente femenina. Su belleza es frágil, delicada, diríamos etérea. Parece que estas mujeres van a desvanecerse, al igual que las hadas en el aire. Hablamos de las mujeres de Jijona y Castalla.
Palabras descritas por Azorín en el “Paisaje de España” donde realza la belleza de las mujeres alicantinas, dando cita a nuestro pueblo vecino.
Una descripción exquisita de nuestras mujeres en la “ Foia de Castalla y aledaños”.
Durante la visita de Isabel II a la ciudad de Alicante, se celebraron cantidad de recepciones y actos en honor a la reina.
Fue expuesta gama de productos de la provincia, encargándose de presentar estas ofrendas, en artísticas canastillas bien adornadas, jóvenes muchachas de diferentes comarcas.
El poeta Campoamor vinculado a Alicante dejo constancia de lo observado en el texto “ Polemicas”.
“ Así como los trajes, lo mismo que en los frutos de aquellas expositoras de la industria del cielo, se diferencian en el carácter… y solo las jijonencas y las de Hoya de Castalla, nos han parecido que disfrutaban de un perfecto equilibrio de humores, de forma y de todo”.
Hay en aquella tierra alta de Alicante, un tipo de mujer de peregrina belleza. ¿ Son las más bonitas mujeres de España?. En todo caso dan, como ninguna mujer, una impresión de mujer profundamente femenina. Su belleza es frágil, delicada, diríamos etérea. Parece que estas mujeres van a desvanecerse, al igual que las hadas en el aire. Hablamos de las mujeres de Jijona y Castalla.
Palabras descritas por Azorín en el “Paisaje de España” donde realza la belleza de las mujeres alicantinas, dando cita a nuestro pueblo vecino.
Una descripción exquisita de nuestras mujeres en la “ Foia de Castalla y aledaños”.
Durante la visita de Isabel II a la ciudad de Alicante, se celebraron cantidad de recepciones y actos en honor a la reina.
Fue expuesta gama de productos de la provincia, encargándose de presentar estas ofrendas, en artísticas canastillas bien adornadas, jóvenes muchachas de diferentes comarcas.
El poeta Campoamor vinculado a Alicante dejo constancia de lo observado en el texto “ Polemicas”.
“ Así como los trajes, lo mismo que en los frutos de aquellas expositoras de la industria del cielo, se diferencian en el carácter… y solo las jijonencas y las de Hoya de Castalla, nos han parecido que disfrutaban de un perfecto equilibrio de humores, de forma y de todo”.
Grupo de modistas de Onil principios del Siglo XX
jueves, 10 de noviembre de 2011
Semana de Quintos
En este post vamos hablar de la popular semana de Quintos, que fue de mucho arraigo en nuestra villa, hoy desaparecida al dejar de existir la milicia obligatoria, donde se movilizaban los mozos de toda la nación, nos vamos a centrar en la semana de quintos de los años cuarenta y principios de los cincuenta.
Onil pertenecía a la caja de reclutas de Alcoy, el año anterior de incorporación a filas el máximo organismo local el Ayuntamiento llamaba a sus jóvenes que les correspondía para el reconocimiento medico y la inscripción y sus alegaciones podían ser de salud, como familiar para estar exentos de tal menester.
El sorteo se realizaba en Alcoy los números más bajos estaban destinados Sahara, Canarias, Melilla, Ceuta, Tetuán, Sidi Ifni, así sucesivamente, los números más altos correspondían a localidades cerca de la caja de reclutas de Alcoy. Mismo Alcoy, Alicante, Valencia, Cartagena, etc etc.
En un tiempo corto los primeros no más de ocho días comenzaba la incorporación a filas a sus respectivos regimientos presentándose en la caja de reclutas de Alcoy para el consiguiente desplazamiento.
La semana de quintos se hacia con anterior a los primeros quintos que se incorporaban al servicio militar, anteriormente te habían realizado las sucesivas reuniones de hermanamiento donde se organizaba la semana, y se buscaba un cuartel que normalmente era una casa deshabitada de algún familiar o amigo de los quintos.
El primer día Lunes la comitiva de quintos de dirigía hacia la zona de la ermita Polop donde abundaban grandes masias de campo en termino municipal de Alcoy, entre las que destacamos algunas, El Chocolatero, La Cordeta, Torre Redona, El Troncal etc etc.
Lo quintos iban equipados con la consiguiente manta, esta semana se hacia en Marzo, después en las últimas décadas del siglo pasado paso a Diciembre. Como hemos indicado de llevar la popular manta que ha sido siempre como el atuendo indicativo del quinto, la gorra o sombrero, alpargatas, así como algunas guitarras para amenizar el ambiente festivo y el burro con el consiguiente aparejo principal de las bestias de carga donde cargaban lo que se recogía de las masias, patatas, pan, embutido, vino…En recorrido iban por traviesas, caminos, sendas, se recorrían todas las masias del norte de Onil, Galindo, El Puig, Casa Umbria, Planets, Collao…. Era normal pasar la noche en la pallisa de las fincas, después de cenar la tertulia el único requisitito del mediero de la finca era no fumar en la pallisa por el consiguiente peligro, y si alguien quería fumar a dormir bajo de las estrellas. La noche acaba con música de guitarra y cánticos de los quintos. Todas las casas de campo bien de Onil como alrededores tenían buena acogida a los quintos siempre había algún quinto que conocía a los medieros de estas fincas, estas gentes recibían con los brazos abiertos y alegría a los mozos que estaban a punto de ir a la mili. El martes por la tarde llegaban a Onil después de recorrer los montes y campos donde el pasacalles estaba asegurado y siempre en busca de las novias intentaban hacer el recorrido.
El Miércoles abandonaban el pueblo para recorrer la otras fincas del pueblo de la parte Oeste, La Senia de Vinagre, Torria, Casa Mosen San Chuan, Els Masets y llegar también a termino de Biar.
En los días que estaban en el pueblo los quintos lanzaban caramelos a la chiquillería que se agolpaba y los seguía por todo el pueblo, con los consiguientes cánticos y gritos de “ Viva la quinta”. El pueblo vivía intensamente esta semana que sus jóvenes se despedían de manera oficial para la partida a filas, años de arraigo con mucha solera la semana de quintos. El jueves estaban todo el día en Onil recorriendo las calles pidiendo la voluntad por las casas que tan amablemente y generosamente les daban las mujeres, al medio día los quintos en la plaza mayor esperaban la salida de las fabricas donde familiares y novias de los quintos hacían una para extra, la tarde la dedican a los niños recorriendo el pueblo.
El viernes era día de mercado, que por aquellos años los tenderetes se montaban en la Plaza Mayor, esa mañana amenizaban con sus guitarras el día de mercado, la alegría era palpable en el pueblo, la jovialidad de los quintos era la risa de vendedores, mujeres que bajaban a comprar.
Ese mismo día por la tarde sacaban a los niños del colegio, iban a dar la vuelta al pueblo en pasacalle muy animado, donde los pequeños eran los reyes de la fiesta, este ambiente que tenia la semana de quintos festivos llegaba al máximo esplendor con los más jóvenes en este día donde era una autentica piña.
Sábado era el último día de la semana festiva de la quinta, este día con un carro de labradores, pero sin mula se iba por las alfarerías a pedir leña para la hoguera de la noche, llenaban de dos a tres carros de leña, que la dejaban en la plaza que por la noche encenderían la hoguera.
Cantidad de amigos, padres, novias o gente del pueblo acompañaban a los quintos en el final de la semana de quintos. Alguna quinta como la del año 51 hizo también a mitad de tarde una hoguera para los niños.
Como es sabido para la semana de quintos se pedía permiso al Alcalde que muy amablemente cedía el permiso a los mozos que pronto partirían a sus destinos militares con la consabida tristeza de las novias, en donde las cartas de amor eran las protagonistas del aquellos años que duraba el servicio militar.
Cuando se estaba en filas su máximo honor como Colivenc el 23 de Abril llevar a su madre en hombros por el pueblo de Onil para dar las gracias
sábado, 15 de octubre de 2011
Solidaridad del Colivenc
En la década de los años 20 y 30 del siglo pasado el baile de la prensa era un acto de la alta sociedad muy valorado, donde se reunían las más importantes gentes de antaño del país, Condes, Marqueses Políticos, gente del mundo del teatro. Se realizaba sorteo de los regalos que habían sido donados, por la empresas, establecimientos de toda la índole a este acto muy significativo de la alta sociedad. Onil cuna de las muñecas, como no podía ser menos, un empresario dono una muñeca para tal evento, Don Rafael Biedma, así como de Ibi podemos citar dos cajas con juguetes de Paya. El jueves 6 de marzo de 1930 se realizo el citado baile donde una muñeca de Onil esta presente entre los regalos. Fue celebrado en el teatro de la Zarzuela en el descanso se realizo el sorteo de la grandísima tómbola como denominaban a los regalos ante el ilustre notario del Colegio de Madrid Don José Valiente.
En el baile de la prensa del año 1935 encontramos la donación de una muñeca de la fabrica Blanquer y Compañía. Nuestros industriales colaboran en estos actos donde la muñeca hecha en esta localidad estuviera presente entre las distinguidas señoras.
La prensa de septiembre de 1921 comenta en varios pueblos de la provincia de Alicante te han celebrado actos patrióticos para recaudar fondos con destino a comprar un camión-aljibe para el batallón Princesa, entre estos pueblos destaca nuestra localidad Onil.
En la prensa de diciembre 1927 destaca que en la Exposición feria de Madrid informa el delegado de Alicante que los industriales que han de asistir han terminado sus trabajos, estos son fabricantes de turrón de Jijona, fabricantes de juguetes de Onil, Biar e Ibi, peladillas y dulces de Alcoy. Gestiona que distinguidas señoritas de cada una de las localidades asistentes vistan sendas muñecas con trajes típicos de los pueblos se presentaran como detalle de traje regional característico de los diversos pueblos alicantinos.
Podemos destacar la generosidad de un pueblo alicantino en aquellos años de dureza en los que vivía el colivenc trabajando las mujeres en las muñecas, los hombres en el campo, los alfares de la localidad y del centro de la península.
sábado, 1 de octubre de 2011
Carlos Sahagún
Carlos Sahagún Beltran nació en Onil, el 4 de junio del 1938, en el numero 18 la calle Pablo Iglesias en aquellos tiempos, la calle Mayor de siempre, su padre en aquellos años era el secretario del Ayuntamiento. Debido al trabajo de su padre y después el suyo de profesor a vivido en diferentes ciudades, donde ha declarado que él es de donde vive. Lo cual es muy razonable no deja que repasemos su vida poética, nunca ha sido un hombre dado a la vida social. Poeta de la llamada generación del 50. Vivió en Alicante hasta 1956. Ejerció la docencia en como Catedrático de Lengua y literatura española, Segovia, Barcelona, Las Palmas, Madrid, Palermo.
1957.Premio Adonais.
1960. Premio Boscan.
1980 Premio nacional de Poesía con Primer y último oficio.
Vamos aportar algunas poesías que nos han parecido interesantes.
COSAS INOLVIDABES
Pero ante todo piensa en esta patria,
en estos hijos que serán un día
nuestros: el niño labrador, el niño
estudiante, los niños ciegos. Dime
qué será de ellos cuando crezcan, cuando
sean altos como yo y desamparados.
Por mí, por nuestro amor de cada día,
nunca olvides, te pido que no olvides.
Los dos nacimos con la guerra. Piensa
lo mal que estuvo aquella guerra para
los pobres. Nuestro amor pudo haber sido
bombardeado, pero no lo fue.
Nuestros padres pudieron haber muerto
y no murieron. ¡Alegría! Todo
se olvida. Es el amor. Pero no. Existen
cosas inolvidables: esos ojos
tuyos, aquella guerra triste, el tiempo
en que vendrán los pájaros, los niños.
Sucederá en España, en esta mala
tierra que tanto amé, que tanto quiero
que ames tú hasta llegar a odiarla. Te amo,
quisiera no acordarme de la patria,
dejar a un lado todo aquello. Pero
no podemos insolidariamente
vivir sin más, amarnos, donde un día
murieron tantos justos, tantos pobres.
Aun a pesar de nuestro amor, recuerda.
NOCHE CERRADA.
Fue en la infancia, a la vera de los caminos, en el humo perdido
de los barcos que se alejaron.
Con ellos se marchaba mi corazón, con rumbo cierto
de eternidad. Y más allá, donde nuestra mirada no llegaba,
por pequeña o por triste, algo nos sostenía.
Dios, el abuelo de los niños, repartiendo
las gaviotas por el azul sin límites, estaba con nosotros
de sol a sol, como los viejos labradores,
y dejaba su mano cansada en nuestros hombros.
Por qué pensar en cosas tristes. Mis padres
volvían del trabajo con ira, se vivía mal en casa,
eran tiempos difíciles y oscuros.
Y, sin embargo, vi palomas, estoy cierto, tuve apego a las
atareadas de mi madre,
directamente conocí la vida
como algo, más o menos alegre, que no tenía final.
Yo siempre tuve un alma navegante
y una gran esperanza.
Desde el punto de vista de aquel niño
todo era claro y mañanero, quiero decir, todo era
mentira, puro engaño. Tú no estabas allí,
ni aquí, a la vera de los caminos, ni en el humo perdido
de los barcos. Un muchacho lloraba
frente al acantilado, bajo la dura enseña
de la noche sin Dios.
QUEDE MI NOMBRE CARLOS SAHAGUN
Que mi reino no sea
la soledad del héroe pensativo,
sino tu fortaleza amurallada.
Hallen en ti refugio los días claros,
roto ya por mil flancos
el combatido cerco de la noche.
Y cuando zarpe el último navío
rumbo a la decepción definitiva,
quede mi nombre escrito sobre el agua,
indefenso, esperando
la hora en que tú desciendas suavemente,
sabiendo ya el camino, a recordarme.
A IMAGEN DE LA VIDA
Qué niño irá a caballo pensativo
hacia el mar insondable
para contarnos una dura historia
de despojos guerreros y de hambre
como aquel mediodía que revive
aún hoy
bajo los cascos sollozantes.
Tal vez la vida sea para otros
asunto menos grave
música que escuchamos desplegada
dulcemente en el aire
larga espera en la seguridad
de que el tren llegará temprano o tarde.
Mas para mí no puede ser sino dolor
hecho a su imagen.
Mi porvenir y mi principio
son una misma escena inolvidable
el mar que emerge eternamente
al fondo de una calle
y un niño y un caballo derribados
tragados por el oleaje.
CANCION DE INFANCIA
Para que sepas lo que fui de niño
voy a decirte toda la verdad.
Para que sepas cómo fui, aún guardo
mi retrato de entonces junto al mar.
Playa de arena, corazón de arena
hubiera yo querido en tu ciudad.
Que te faltase como me faltaba
-le llamaron post-guerra al hambre-el pan.
Tú con tu casa de muñecas vivas
llenando los rincones de piedad.
Yo, capitán con mi espada de palo,
matando de mentira a los demás.
Si hubieras sido niña rodeada
por todas partes, ay, de soledad,
yo te habría buscado hasta encontrarnos,
hasta ponernos los dos a llorar.
Juntos los dos. Que tu madre nos diga
aquel cuento que no tiene final.
Despertar de la infancia no quisimos
y no sé quién nos hizo despertar.
Pero hoy, que hemos crecido tanto, vamos,
dame la mano y todo volverá.
Somos dos niños que a la vida echaron.
Muchacha -niña-, empieza a caminar.
sábado, 24 de septiembre de 2011
Monasterio de Montserrat
El video de Ramón Palmeral es muy elocuente del abandono que vive nuestro Monasterio de Montserrat, desde la era democrática Onil ha sido gobernado por partidos de todas las tendencias ideológicas, como dice el refrán “ entre todos la casa sin barrer”. No culpamos a nadie del estado, se supone que todos han intentado conseguir la consiguiente subvención para su reforma, pasan los años y sigue igual deteriorado.
Si queremos potenciar el turismo rural en nuestra localidad hay muchas asignaturas pendientes, esta es una el Monasterio de Montserrat.
domingo, 4 de septiembre de 2011
Articulo sobre el Cardenal Paya. 22-12-1891
Juan Bautista López Ruiz fue el primer farmacéutico, su farmacia estaba ubicada en la casa anterior al edificio de la enseñanza, en la calle Cervantes, antiguamente Morato.
En un articulo publicado en el periódico “ Las provincias” de Valencia el 22 de Diciembre de 1891. Hizo una semblanza sobre la vida del Prelado.
Juan Bautista López amigo del Cardenal quien escribió este articulo unos días antes de la muerte de Cardenal.
* Carta y dibujos extraídos de la bibliógrafa del Cardenal Paya. Pilar Tormo Martín Vidales del libro Cardenal Paya apuntes para una bibliografía.
Dos días después de salir este articulo el 24 de Diciembre falleció el Cardenal.
Plano de la capilla bautismal en la cual se celebro el bautizo de Alfonso XIII
sábado, 13 de agosto de 2011
La cencerra
Vamos a comentar aquellas “tradiciones “que existían en los pueblos y que muchos jóvenes igual desconocen, como el caso cuando se casaba algún viudo o viuda entrados de años. Esta “ Cencerra” he podido saber esta fue muy sonada en Onil.
En Ibi en 1945 vivía un matrimonio procedente de Onil, ella era María Pardines, la Palletera, dedicados a la venta de comestibles domiciliada en la plaza la Palla y muy popular, con ella pasaba muchas temporadas la hermana, Visita la Gafarrona, que más tarde fijo aquí la residencia; esta era algo entrada en años, cuando entablo relaciones con el delegado en Onil del Ocaso, que era viudo, prospero la cosa y se concertó la correspondiente boda, por lo que desde Ibi y Onil( que también existe la misma costumbre) se preparo una cencerrada.
Desde aquí se traslado, a parte de los invitados, bastante gente, sólo para ser participe en la broma. Pero en Onil, la noche anterior se reunió un numeroso grupo, delante del hostal, pues allí se encontraba el novio, el cual ante sus gritos bajo á indicarle que se había anunciado la hora a todos los invitados y por tanto tenían por qué esperar allí, incluso les dio una botella para colmarlos. Pero la mayoría, conocía las tretas que se valían los viudos para evitar ciertas escenas, por lo que un grupo permaneció toda la noche vigilante, alborotando con sus gritos y uno de ellos era Pascual Megias- casado con la Macarena de Ibi- que son dos cencerros no dejo de hacerlos sonar y se les oía gritar: Se casa Visita y yo …por si acaso.
La boda se efectuó a la hora convenida y congrego una gran parte del pueblo, en el que destacaba un nutrido grupo de juerguistas que fueron acompañándolos en todo su recorrido y de trecho en trecho, uno lanzaba el grito “Visita se casa con el Ocaso…” ( a los que respondan los demás) por si acaso“.
Para mejor poder asistir a este acto, los trabajadores de la Fundición de Onil, acordaron que ese día fuese fiesta y lograron llamar la atención, pues confeccionaron una monumental matraca que para poderla trasladar y que sonara, era preciso la colaboración de varios de ellos y seguían la comitiva.
A la salida de la Iglesia, los novios se dirigieron hasta el coche de alquiler de Bali, en donde dos esperaban sentados en los guardabarros delanteros, uno de ellos, Antonio Mira Bellod, que con un puñado de clavos en la mano amenazaba al dueño del coche en tirarlo a la rueda, si no iba despacio, el otro era un seminarista que no quiso perderse detalle. Al mover el coche, un nuevo acompañante, se unió, el sonar de las latas atadas al coche, así como dos bidones que eran fuertemente golpeados así hasta la casa en el Arrabal, hoy calle San Jaime.
Texto de Antonio Anguiz Pajaron del libro Miscelánea Ibense paginas 76 y 77.
* Antonio Mira Bellod era conocido como Palillos.
* Pascual Megias era el padre Faron.
* Respecto a que la fundición los trabajadores salieron unas horas para ir a la boda, no todo el día. Según me ha comentado un trabajador de aquellos años que trabaja en la fundición.
sábado, 6 de agosto de 2011
Don Ramón Sempere Quilis
En este modesto blog queremos rendirle nuestro pequeño homenaje a un colivenc Don Ramón Sempere Quilis, que nos guió el camino de la identidad de nuestro pueblo. Buceo en libros, archivos para encontrar las raíces de los colivencs, nos condujo a través de sus libros por los avatares políticos, sociales, culturales de los habitantes de la Villa.
Fue nombrado con mucho merecimiento Cronista Oficial de la Villa de Onil en el año 1988, hasta su fallecimiento en 2004.
2006 es nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Onil.
No hay mejor manera que rendirle este pequeño homenaje sobre el topónimo de Onil.
ORIGENES DE NUESTRO TOPONÍMICO ONIL Y ADJETIVOS EMPLEADOS PARA SUS HABITANTES
Onil, al pié de sierra Mariola en sus últimas estribaciones y ésta amparando los embates del viento Norte, la Marjal ha sido en la antigüedad, no muy lejana, lugar de conejos. Esta afirmación se puede leer en los escritos de la Historia de los Cartagineses que, cuando intentaban llegar a Sagunto, su plaza dorada, por el interior, estaba marcada por la necesidad de adquirir carnes, lo que se hacía en los terrenos de Turria y Onil, en aquellas fechas Castalla y nuestro Onil.
Es conocido, e históricamente aceptado, el resultante toponímico nacido de una serie de circunstancias y actividades que, necesariamente venían disfrutando o usando los moradores en sus respectivas habitat, de cuyas actividades nació el toponímico.
Aceptado esto, y asimismo la relación palabra y materia, los habitantes pre-romántico nuestra Villa, seguían utilizando la palabra Conill con inusitada frecuencia, ya que era en su vida, tanto social como económica, centro de gravedad donde residía toda la pujanza y saber del hombre allí enclavado. Pues bien; si a la palabra
CONILL
Le suprimimos la “C” de entrada y la “L” de salida, fenómeno lingüístico presente en el desarrollo vernáculo valenciano, tendremos la palabra hermosa de
ONIL
Aun cuando no tuviéramos más argumento que los expuestos, que los hay, ¿podría negársenos el toponímico Onil originado por el sustantivo Conill?
Y ahora, la otra cuestión: El adjetivo aplicado a sus moradores que no es “onilenses”, sino CUBILENS o COVILENCS que el tiempo ha ido reformando por esa ley inexorable del uso de las palabras, quedando así estos vocablos o nombres:
COBILENCS o COLIVENCS
Esta última aceptación es la que ha prevalecido a través del tiempo y los documentos que hemos manejado.
¿Y por qué ese adjetivo y de donde proviene que pudiera avalar los adjetivos?
El “conill” habita y se reproduce en la madriguera que, en valenciano se traduce por COVIL y estamos seguros que ningún “colivenc” diría madriguera, sino “covil” y de esta práctica, nació con las limas necesarias que el uso impone nuestro
COLIVENC, masculino
COLIVENCA, femenino
Y para los plurales: COLIVENCS y COLIVENCAS
Ramón Sempere Quilis.
sábado, 16 de julio de 2011
D.Vicente Más Picó
Hablar del Párroco D. Vicente Más Picó es hablar de la peste gripal de 1918. En ese año era el Párroco de Onil su trabajo a la ayuda del necesitado hizo que nuestros antepasados tuvieran con él, un reconocimiento muy especial nómbralo Hijo Adoptivo y Predilecto de Onil.
La peste gripal del año 1918 hizo mella en España, Onil se vio envuelto en tal peste, se tomaron medidas de índole sanitario, la Sociedad Unión Onilense propone allegar fondos, por medio de suscripción publica que encabeza con cien pesetas.
En noviembre se trae a la Virgen de la Salut en rogativa a la Villa para pedir protección, la peste gripal había hecho estragos en muertes de unos 250 vecinos, las defunciones obligan al Ayuntamiento a declara luto de la Villa en las Fiestas del Nostre Senyor Robat, y suprimir las actividades no religiosas.
8 de Diciembre se reúne el Ayuntamiento para celebrar la ausencia total de la epidemia gripal, felicitando a los médicos D. Vicente García Bellod y Don Vicente Cortés Juan por su trabajo desinteresado en paliar dicha peste, como al farmacéutico D. Juan Bautista López Ruiz y también al Párroco D. Vicente Más Picó. El Ayuntamiento por unanimidad lo declara Hijo Adoptivo y Predilecto de Onil, comunicando a la Diócesis de su trabajo en el pueblo, cuando el párroco fue una parte importante en ayudar a los enfermos, dar ánimos, colaborar en muchos trabajos domésticos de aquellas casas abatidas y desoladas por tal epidemia, aquella actitud fue valorada muy positivamente por el pueblo, la lucha tenaz de este hombre.
D. Vicente Más Picó.
Nació en Banasau, el 25 de noviembre de 1873. Procede de una familia de labradores y muy buenas personas. Desde muy pequeño tenía una enorme afición al estudio y siempre que desaparecía de su casa, se le encontraba en la única escuela estudiando.
A los 12 años ingresa en el Seminario; después, por oposición logra beca en el Colegio Seminario de santo Tomás de la capital, donde terminó sus estudios. Ordenado sacerdote en 1901. Era doctor en sagrada Teología.
Su primer nombramiento fue Vicario de de Benillup, pueblo cercano al suyo.
Después de unos años, por oposición, obtuvo el curato de Benitachell. En este pueblo trabajó mucho en el templo parroquial y además se preocupó por los leprosos que había por los campos del término municipal a quienes visitaba y atendía espiritualmente.
Seis años estuvo trabajando en esta Parroquia dejando una aureola de entrega y amor al prójimo.
Al marchar los feligreses pidieron al Ayuntamiento que se le dedicara la mejor de las calles del pueblo al Párroco don Vicente.
Su destino próximo fue Onil. Y también aquí dejó una huella indeleble por su entrega y caridad en la gripe declarada en 1918. El cura se volcó hacia los enfermos con el peligro de contagio; sin embargo don Vicente no cesó ni un momento en su dedicación a los afectados.
Cuando dejó aquella Parroquia se le nombró hijo adoptivo. Fue un reconocimiento popular a la labor realizada de forma tan desinteresada.
De Onil es destinado a Xativa. Donde ejerció una grandísima labor pastoral y muy involucrado en el pueblo setabense.
Del Abad Más se resalta su caridad. Era una constante en la vida de este hombre de Dios, como hemos visto durante su ministerio sacerdotal. Fue un Abad humilde y de gran calidad humana y espiritual capaz de llegar a la gente. Destacaba por su modestia y prudencia. Era tan medido, reposado y ecuánime en su espíritu, como en su porte y figura física, y de todo él emanaba una atracción dulce de simpatía, bondad y verdad.
Así lo define don José Zahonero en su libro “Sacerdotes mártires”, pag. 38. Cumplió perfectamente sus funciones de Abad-Párroco viviendo entregado a sus tareas apostólicas en la Colegiata.
De Xàtiva marchó a la Catedral de Valencia como canónigo.
El arzobispo Dr. Melo no quiso que se quedara tan sólo como canónigo y le nombró Cura Regente de la Parroquia de la santa Cruz en pleno Barrio del Carmen. Allí también se encontró a gusto trabajando entre los obreros y gente del Barrio.
Estalla la Persecución Religiosa y como si supiera lo que iba a venir ya prepara a su hermana Rita para que no guarde rencor a nadie y sepa perdonar, sea lo que sea. Se puso en manos de la Divina Providencia diciendo: “nosotros no somos quién para enmendar los planes de Dios, y que si su vida era acepta a Dios para salvar a España, se la ofrecía”.
El 15 de agosto de 1936 fueron por él y se lo llevaron. Sin protestar, sin quejarse para nada. No le dejaron ni siquiera terminar de vestirse y fue martirizado derramando su sangre por Cristo en Valencia.
Su cuerpo fue trasladado después de la Guerra al panteón de la Catedral. Su proceso de Canonización está incluido en el segundo grupo que la Diócesis de Valencia ha iniciado últimamente.
miércoles, 13 de julio de 2011
Incautaciones Religiosas
En los primeros días de agosto de 1936, se constituyó la Junta Provincial de Incautación de edificios religiosos que presidió el alcalde Lorenzo Carbonell, por delegación del gobernador civil
Francisco Valdés Casas. Dicha Junta se estableció para dar cumplimiento al decreto de veintisiete de julio de aquel desdichado año, y en el que se contemplaba la ocupación de los inmuebles de las
congregaciones religiosas que estuviesen dedicados a la enseñanza, el catorce de abril de 1931, o bien que se encontraran deshabitados.
Además del citado presidente, eran vocales de la referida Junta Provincial, los siguientes señores: José Lafuente Vidal, director del instituto de Enseñanza Media; Rodrigo Almada, catedrático de la
Escuela de Comercio; José Agulló, catedrático de la Escuela de Trabajo; y Alejandro Gil Pardos, de la Sociedad de Trabajadores de la Enseñanza. A todos ellos, les correspondió, tras un detenido estudio de los oportunos expedientes de las fincas incautadas, emitir el oportuno informe y la propuesta con el destino de las mismas para fines escolares o instituciones culturales.
Las primeras incautaciones se llevaron a cabo en Alicante, Bañeres, Biar, Benejama, Benidorm, Calpe, Cocentaina, Crevillente, Cox, Denia, Ibi, Jávea, Monforte del Cid, Muro del Alcoy, Novelda, Orihuela, Onil, Pinoso, Santa Pola y Villena.
Texto extraído de “La Gatera” de Enrique Cerdán Tato.
El 1 de diciembre de 1993.
jueves, 7 de julio de 2011
La Fundición Balaguer en el ABC 1955.
Pinchar en el ratón para leer el texto.
En 1916 nace la fundición para las necesidades de la industria muñequera que necesitaba de moldes de hierro. 1940 se dedica a la fundición de grandes rodillos de laminación para industrias, del caucho, azucareras, textiles, molinería, del papel, productos químicos y toda clase de piezas para roces duros. Piezas de fundición especial de hierro de aleación en arena y por procedimiento centrifugo. Especialidad en rodillos para comprimidores, calandras y secadores para las industrias textiles y de papel. Fundición de camisas de cilindros al niquel- crono. Fundición centrifuga.
En 1916 nace la fundición para las necesidades de la industria muñequera que necesitaba de moldes de hierro. 1940 se dedica a la fundición de grandes rodillos de laminación para industrias, del caucho, azucareras, textiles, molinería, del papel, productos químicos y toda clase de piezas para roces duros. Piezas de fundición especial de hierro de aleación en arena y por procedimiento centrifugo. Especialidad en rodillos para comprimidores, calandras y secadores para las industrias textiles y de papel. Fundición de camisas de cilindros al niquel- crono. Fundición centrifuga.
martes, 14 de junio de 2011
Tormenta de julio 1935
Foto de la casa del Hort.
El 13 de Julio del 1935 sobre las cuatro de la tarde descargo una tormenta en toda la zona norte de Alicante, en la sierra de Onil, Reconco de Biar la fuerte tromba arreciaba cuesta bajo hasta la llanura del armajal quedo como una autentica laguna.
En Onil según la prensa de la época destrozo viñedos, almendros, olivos, algarrobos, arrasando las mieses segadas que han desaparecido. Esta interceptada en grandes extensiones la carretera para Alcoy, Yecla y Sax.
Respecto a Castalla por ejemplo decía: Viento y agua en todo el termino y piedra abundante. Quedaron inundadas la mayoría de las viviendas principalmente en las calles Convento, Prosperidad y Capitán Sancho donde desemboca el barranco “ La Xulla” en cuyos lugares las aguas alcanzaron un metro de agua, demandando los vecinos auxilio, que les presto La Guardia Civil, que además, levanto el espíritu del vecindario como su heroico comportamiento. Bastantes casas más viejas corren el peligro de derrumbarse. El alcalde D. Valeriano Pastor con otros esforzados vecinos y la Benemérita merecen elogios. Las aguas han arrasado cosechas y millares de gavillas de mieses, arrancando árboles corpulentos. Quedando taponado el puente de la carretera sobre el rió Verde e interceptada dicha vía en gran trecho. Es imposible calcular las perdidas, hasta ahora no se ha registrado desgracia alguna.
Se hace referencia a Villena, Penaguila, Benifallin, Tibi, Sax, Biar en la cronica del ABC del 16 de Julio.
En los días sucesivos la crónica del madrileño periódico ABC hacía referencia a la catástrofe que sufrió el sureste de España, tanto en la provincia de Murcia, como el norte de Alicante.
Podemos destacar la visita a los pueblos damnificados del Gobernador Civil D. Antonio Vázquez acompañado del ingeniero jefe del Servicio Agrónomo, han recorrido la zona en automóvil, también haciéndolo por separado el Diputado Agrario Sr. Alberola con un grupo de correligionarios.
La autoridad gubernativa trae una impresión desoladora de los enormes perjuicios que han experimentado varios pueblos, principalmente Castalla, donde hubo que derribar tabiques de muchas viviendas para dar curso al agua y evitar el derrumbe de los edificios. Numerosas familias estuvieron más de veinticuatro horas sin poder percibir auxilios y el Grupo escolar sufrió daños, hubo la necesidad de suspender las clases.
Solo en el termino de municipal de Castalla se calculan en dos millones de pesetas. En esta localidad el gobernador tuvo que dirigir la palabra desde el balcón de la Ayuntamiento para levantar el espíritu del vecindario que esta en efectos de una gran depresión, así como los restantes pueblos visitados, donde la presencia de la autoridad produjo una reacción favorable.
El alcalde de Castalla convocara a una reunión a los alcaldes de Biar, Onil, Tibi y Villena, como localidades más perjudicadas para aunar esfuerzos de todas y suscribir una solicitud conjunta de socorros y elevarla al Gobierno.
El 13 de Julio del 1935 sobre las cuatro de la tarde descargo una tormenta en toda la zona norte de Alicante, en la sierra de Onil, Reconco de Biar la fuerte tromba arreciaba cuesta bajo hasta la llanura del armajal quedo como una autentica laguna.
En Onil según la prensa de la época destrozo viñedos, almendros, olivos, algarrobos, arrasando las mieses segadas que han desaparecido. Esta interceptada en grandes extensiones la carretera para Alcoy, Yecla y Sax.
Respecto a Castalla por ejemplo decía: Viento y agua en todo el termino y piedra abundante. Quedaron inundadas la mayoría de las viviendas principalmente en las calles Convento, Prosperidad y Capitán Sancho donde desemboca el barranco “ La Xulla” en cuyos lugares las aguas alcanzaron un metro de agua, demandando los vecinos auxilio, que les presto La Guardia Civil, que además, levanto el espíritu del vecindario como su heroico comportamiento. Bastantes casas más viejas corren el peligro de derrumbarse. El alcalde D. Valeriano Pastor con otros esforzados vecinos y la Benemérita merecen elogios. Las aguas han arrasado cosechas y millares de gavillas de mieses, arrancando árboles corpulentos. Quedando taponado el puente de la carretera sobre el rió Verde e interceptada dicha vía en gran trecho. Es imposible calcular las perdidas, hasta ahora no se ha registrado desgracia alguna.
Se hace referencia a Villena, Penaguila, Benifallin, Tibi, Sax, Biar en la cronica del ABC del 16 de Julio.
En los días sucesivos la crónica del madrileño periódico ABC hacía referencia a la catástrofe que sufrió el sureste de España, tanto en la provincia de Murcia, como el norte de Alicante.
Podemos destacar la visita a los pueblos damnificados del Gobernador Civil D. Antonio Vázquez acompañado del ingeniero jefe del Servicio Agrónomo, han recorrido la zona en automóvil, también haciéndolo por separado el Diputado Agrario Sr. Alberola con un grupo de correligionarios.
La autoridad gubernativa trae una impresión desoladora de los enormes perjuicios que han experimentado varios pueblos, principalmente Castalla, donde hubo que derribar tabiques de muchas viviendas para dar curso al agua y evitar el derrumbe de los edificios. Numerosas familias estuvieron más de veinticuatro horas sin poder percibir auxilios y el Grupo escolar sufrió daños, hubo la necesidad de suspender las clases.
Solo en el termino de municipal de Castalla se calculan en dos millones de pesetas. En esta localidad el gobernador tuvo que dirigir la palabra desde el balcón de la Ayuntamiento para levantar el espíritu del vecindario que esta en efectos de una gran depresión, así como los restantes pueblos visitados, donde la presencia de la autoridad produjo una reacción favorable.
El alcalde de Castalla convocara a una reunión a los alcaldes de Biar, Onil, Tibi y Villena, como localidades más perjudicadas para aunar esfuerzos de todas y suscribir una solicitud conjunta de socorros y elevarla al Gobierno.
jueves, 9 de junio de 2011
Aterrizaje en el Almarjal de Onil 1926.
Colivencs posando ante el avión que aterrizo en el Almarjal el 19 -10-1926.
Un aparato aéreo de la línea Latecoere, del servicio Rabat-Toulouse que salio a las 10 de la mañana con rumbo a Francia aterrizo violentamente en las cercanías de Onil por haberse incendiado el motor.
El aterrizaje lo hizo en un campo próximo al pueblo.
En el aparato iban en calidad de pasajeros la señorita francesa Clariet
Peyramie y el ingeniero de Mimas serbio Yovanno-vitch Branko.
Todos resultaron ilesos y conducidos a Alicante en una camioneta, continuaran su viaje.
Esta noticia es del ABC el 19 de Octubre 1926.
El aterrizaje fue en el Almarjal cerca de la “Casa Franco y la senda el Xopet”. Fue exactamente el 18 de octubre de 1926.
Este avión con escala en Alicante, desde el aeropuerto en Rabasa en el campo de tiro de San Vicente del Raspeig, había partido hacía Touluose. Tenemos que decir el a partir del año 1927 esta línea aterrizaba y despejaba en el Altet.
Estos vuelos no eran comerciales de pasajeros.
Podemos citar que la compañía francesa “Latecoere” comenzó a funcionar entre Alicante y Oran en 1924. Este vuelo era una travesía con hidroaviones que se utilizaba para el correo entre otras cosas.
También podemos destacar que hubo bastantes accidentes de aviación estas líneas de Latecoere por África y América, por aquellos años.
Las averías eran muy frecuentes en esta foto vemos como están arreglando el avión en medio del desierto en el año 1928 un Late- 26.
Un aparato aéreo de la línea Latecoere, del servicio Rabat-Toulouse que salio a las 10 de la mañana con rumbo a Francia aterrizo violentamente en las cercanías de Onil por haberse incendiado el motor.
El aterrizaje lo hizo en un campo próximo al pueblo.
En el aparato iban en calidad de pasajeros la señorita francesa Clariet
Peyramie y el ingeniero de Mimas serbio Yovanno-vitch Branko.
Todos resultaron ilesos y conducidos a Alicante en una camioneta, continuaran su viaje.
Esta noticia es del ABC el 19 de Octubre 1926.
El aterrizaje fue en el Almarjal cerca de la “Casa Franco y la senda el Xopet”. Fue exactamente el 18 de octubre de 1926.
Este avión con escala en Alicante, desde el aeropuerto en Rabasa en el campo de tiro de San Vicente del Raspeig, había partido hacía Touluose. Tenemos que decir el a partir del año 1927 esta línea aterrizaba y despejaba en el Altet.
Estos vuelos no eran comerciales de pasajeros.
Podemos citar que la compañía francesa “Latecoere” comenzó a funcionar entre Alicante y Oran en 1924. Este vuelo era una travesía con hidroaviones que se utilizaba para el correo entre otras cosas.
También podemos destacar que hubo bastantes accidentes de aviación estas líneas de Latecoere por África y América, por aquellos años.
Las averías eran muy frecuentes en esta foto vemos como están arreglando el avión en medio del desierto en el año 1928 un Late- 26.
domingo, 5 de junio de 2011
4 Región Áerea Gubernamental de la II Republica.
Torre de control del aeropuerto de Rabasa en Alicante.
Cuando la guerra civil la Villa de Onil pertenecía a la 4 Región Áerea Gubernamental perteneciente la II Republica.
La componían 42 pueblos o zonas, en la provincia de Alicante estaban encuadrados estas zonas o pueblos.
Alicante, Altet, Santa Pola, Rabasa, Javea y Onil.
.
Aeródromo de Rabasa
Cuando acabo la guerra en el año 1939, se pudo comprobar que Onil estaba en los objetivos de bombardeo, no llego a tal caso. El hecho de estar aquí un campo de aviación del bando republicano y en sus fabricas de la localidad, como en la fundición, se fabricaban parte de los aviones y bombas para la zona republicana.
En 1936 el viejo campo de tiro nacional se transformó en el Aeródromo de Rabasa, siendo sede de sector aéreo e integrándose en la 4ª Región Aérea tras la reorganización llevada a cabo por la Aviación de la República en 1937. Durante la guerra, Rabasa tuvo la responsabilidad de la defensa aérea del puerto de Alicante, teniendo permanentemente destacada una patrulla de Polikarpov I-15 'Chato'.
La 4 Región Área estaba comprendida como cabecera Valencia y las provincias de Alicante, Castellon, Valencia y Teruel (la parte septentrional pertenecía a la 3 Región).
En Onil la Casa del Hort estaba ocupado por soldados pertenecientes a esta demarcación, como la ermita de la Virgen de Salud estaba instalado como taller de Aviación como hemos detallado en este blog en otros artículos
Hace dos décadas aun se podía divisar una caseta pequeña en la cual los soldados republicanos del campo de aviación hacían guardia durante la contienda.
(1), En Villena el 13 de enero de 1937, la presencia de unos aviones que arrojaron dos bombas de cincuenta kilos cada una y que no llegaron a explotar sobre la estación de ferrocarril, pero pocos días antes el 19 de diciembre de 1936 en este mismo sitio, dos mujeres resultaron muertas por acción militar.
Datos de la fuente La Guerra Civil 1936-1939 en la provincia de Alicante. Tomo II. Pag 169 del autor Vicente Ramos.
Recomendamos estos artículos de este blog.
http://vilaplanasousaonil.blogspot.com/2010/04/la-aviacion-en-onil-1936-1939.html
http://vilaplanasousaonil.blogspot.com/2009/05/onil-1936-1939.html
http://vilaplanasousaonil.blogspot.com/2009/08/cunos-de-la-ii-republica.html
Cuando la guerra civil la Villa de Onil pertenecía a la 4 Región Áerea Gubernamental perteneciente la II Republica.
La componían 42 pueblos o zonas, en la provincia de Alicante estaban encuadrados estas zonas o pueblos.
Alicante, Altet, Santa Pola, Rabasa, Javea y Onil.
.
Aeródromo de Rabasa
Cuando acabo la guerra en el año 1939, se pudo comprobar que Onil estaba en los objetivos de bombardeo, no llego a tal caso. El hecho de estar aquí un campo de aviación del bando republicano y en sus fabricas de la localidad, como en la fundición, se fabricaban parte de los aviones y bombas para la zona republicana.
En 1936 el viejo campo de tiro nacional se transformó en el Aeródromo de Rabasa, siendo sede de sector aéreo e integrándose en la 4ª Región Aérea tras la reorganización llevada a cabo por la Aviación de la República en 1937. Durante la guerra, Rabasa tuvo la responsabilidad de la defensa aérea del puerto de Alicante, teniendo permanentemente destacada una patrulla de Polikarpov I-15 'Chato'.
La 4 Región Área estaba comprendida como cabecera Valencia y las provincias de Alicante, Castellon, Valencia y Teruel (la parte septentrional pertenecía a la 3 Región).
En Onil la Casa del Hort estaba ocupado por soldados pertenecientes a esta demarcación, como la ermita de la Virgen de Salud estaba instalado como taller de Aviación como hemos detallado en este blog en otros artículos
Hace dos décadas aun se podía divisar una caseta pequeña en la cual los soldados republicanos del campo de aviación hacían guardia durante la contienda.
(1), En Villena el 13 de enero de 1937, la presencia de unos aviones que arrojaron dos bombas de cincuenta kilos cada una y que no llegaron a explotar sobre la estación de ferrocarril, pero pocos días antes el 19 de diciembre de 1936 en este mismo sitio, dos mujeres resultaron muertas por acción militar.
Datos de la fuente La Guerra Civil 1936-1939 en la provincia de Alicante. Tomo II. Pag 169 del autor Vicente Ramos.
Recomendamos estos artículos de este blog.
http://vilaplanasousaonil.blogspot.com/2010/04/la-aviacion-en-onil-1936-1939.html
http://vilaplanasousaonil.blogspot.com/2009/05/onil-1936-1939.html
http://vilaplanasousaonil.blogspot.com/2009/08/cunos-de-la-ii-republica.html
domingo, 29 de mayo de 2011
Transportes en la montaña alicantina S.XIX. Primeros años del S. XX.
Servicio de diligencia Alcoy-Alicante en los últimos años del S. XIX.
Las comunicaciones en la montaña alicantina en el S. XIX y principio del S. XX eran muy deficientes.
En 1880 se tuvieron varias reuniones, así como presiones a alto de nivel, para lograr una línea férrea que uniera Alcoy con Agost. Los pueblos de la montaña sabían que el ferrocarril era muy importante por el aislamiento que padecían, Alcoy por aquellos años tenia una potente industria textil, papelera, metalúrgica, sobre todo a pesar de las malas comunicaciones. En 1886 se inaugura la línea Alcoy- Jativa. Nuestros antepasados luchaban por que el interior estuviera comunicada por ferrocarril para el desarrollo industrial que comenzaba en localidades como Ibi y Onil entre otras, recordando las primeras empresas de principio de S. XX, como Paya y Eduardo Juan. 1902 se consiguieron unas importantes mejoras para el traslado Alicante por carretera.
1903 en el Heraldo de Alcoy viene reflejado esta noticia, se inauguro el servicio de diligencias para pasajeros entre Villena y Alcoy, con paradas en Ibi, Castalla, Onil y Biar. Los coches salián a las 15 horas de Alcoy llegaban a Villena a las 19 horas, después seis horas más de regreso hasta la ciudad de Alcoy, este fue el comienzo de las conocidas “ Alcoyanas”. Años después se paso a los autocares, que era como se llamaban en aquellos años. 1910 fue cuando la empresa la “ alcoyana comenzó a sustituir las diligencias”.
Podemos comentar que el trayecto Alcoy-Alicante en diligencia en aquellos años la duración del viaje era de ocho horas.
1907 volvemos al ferrocarril en el mes de julio el proyecto de la línea Agost-Alcoy recibe nuevas esperanzas paso a ser estudiado por el senado y en constaba que Castalla e Ibi tendrían estación.
Como vemos el tren podía ayudar a la Foia de Castalla para el desarrollo después hubo en sucesores años más reuniones, como hemos escrito en este blog, por los años 20 y en tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera.
En aquellos el ferrocarril se utilizaba más como medio de mercancías que de pasajeros. Era considerado para la industrialización era muy importante, nuestros antepasados lucharon por la vía férrea. El ferrocarril era progreso. La “Foia de Castalla” estuvo pugnando por este bien, nuestros antepasados que se ilusionaron ante tal proyecto.
1936 el tren paso al olvido para nuestra comarca.
Trabajadores de la Alcoyana y otras empresas de transportes limpiando la carretera de nieve.
Dictadura de Primo de Rivera, Carreteras del estado y vecinales de la prov de Alicante.
Enlaces de este blog con este tema.
http://vilaplanasousaonil.blogspot.com/2010/05/el-tren-de-la-foia.html
http://vilaplanasousaonil.blogspot.com/2010/06/comunicaciones-y-arrieros-en-s-xix.html
Las comunicaciones en la montaña alicantina en el S. XIX y principio del S. XX eran muy deficientes.
En 1880 se tuvieron varias reuniones, así como presiones a alto de nivel, para lograr una línea férrea que uniera Alcoy con Agost. Los pueblos de la montaña sabían que el ferrocarril era muy importante por el aislamiento que padecían, Alcoy por aquellos años tenia una potente industria textil, papelera, metalúrgica, sobre todo a pesar de las malas comunicaciones. En 1886 se inaugura la línea Alcoy- Jativa. Nuestros antepasados luchaban por que el interior estuviera comunicada por ferrocarril para el desarrollo industrial que comenzaba en localidades como Ibi y Onil entre otras, recordando las primeras empresas de principio de S. XX, como Paya y Eduardo Juan. 1902 se consiguieron unas importantes mejoras para el traslado Alicante por carretera.
1903 en el Heraldo de Alcoy viene reflejado esta noticia, se inauguro el servicio de diligencias para pasajeros entre Villena y Alcoy, con paradas en Ibi, Castalla, Onil y Biar. Los coches salián a las 15 horas de Alcoy llegaban a Villena a las 19 horas, después seis horas más de regreso hasta la ciudad de Alcoy, este fue el comienzo de las conocidas “ Alcoyanas”. Años después se paso a los autocares, que era como se llamaban en aquellos años. 1910 fue cuando la empresa la “ alcoyana comenzó a sustituir las diligencias”.
Podemos comentar que el trayecto Alcoy-Alicante en diligencia en aquellos años la duración del viaje era de ocho horas.
1907 volvemos al ferrocarril en el mes de julio el proyecto de la línea Agost-Alcoy recibe nuevas esperanzas paso a ser estudiado por el senado y en constaba que Castalla e Ibi tendrían estación.
Como vemos el tren podía ayudar a la Foia de Castalla para el desarrollo después hubo en sucesores años más reuniones, como hemos escrito en este blog, por los años 20 y en tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera.
En aquellos el ferrocarril se utilizaba más como medio de mercancías que de pasajeros. Era considerado para la industrialización era muy importante, nuestros antepasados lucharon por la vía férrea. El ferrocarril era progreso. La “Foia de Castalla” estuvo pugnando por este bien, nuestros antepasados que se ilusionaron ante tal proyecto.
1936 el tren paso al olvido para nuestra comarca.
Alcoyanas de los años 1930 aprox.
Trabajadores de la Alcoyana y otras empresas de transportes limpiando la carretera de nieve.
Dictadura de Primo de Rivera, Carreteras del estado y vecinales de la prov de Alicante.
Enlaces de este blog con este tema.
http://vilaplanasousaonil.blogspot.com/2010/05/el-tren-de-la-foia.html
http://vilaplanasousaonil.blogspot.com/2010/06/comunicaciones-y-arrieros-en-s-xix.html
miércoles, 25 de mayo de 2011
Fotos antiguas de Ibi
Grabado de Ibi.
Plaçeta de San Vicent per els anys 1910
martes, 24 de mayo de 2011
Fotos antiguas de Tibi
Tibi situado en una cumbre alargada, conocido por el Pantano más antiguo de Europa.
Hace decadas fue conocido como "el poble sanatori".
Grabado del pantano de Tibi.
Hace decadas fue conocido como "el poble sanatori".
Grabado del pantano de Tibi.
lunes, 23 de mayo de 2011
Fotos antiguas de Biar
Biar un pueblo importante históricamente en el Reino de Valencia del cual su castillo es uno de los más fotogénico de la provincia de Alicante según expertos en fotografía.
Un pueblo que sus calles se apiñan en torno al majestuoso y altivo castillo
Grabado de la Guerra de Independencia en Biar, del 27 Regimiento del Teniente Coronel Reeves
Carrer del Romero
Eixida de Misa dels anys 20 del segle pasat
Carrer Sant Jordi primers anys del segle pasat
Carrer Jesús
Un pueblo que sus calles se apiñan en torno al majestuoso y altivo castillo
Grabado de la Guerra de Independencia en Biar, del 27 Regimiento del Teniente Coronel Reeves
Carrer del Romero
Eixida de Misa dels anys 20 del segle pasat
Carrer Sant Jordi primers anys del segle pasat
Carrer Jesús
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