JUAN VILAPLANA SOUSA
ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.
domingo, 25 de octubre de 2009
Cartel Anunciador de Futbol 1945
Muchos domingos los aficionados al fútbol, bajaban al campo de fútbol de la Virgen, los jóvenes de la localidad, disputaban partidos de la Copa Otoño, Copa San Pedro, y amistosos contra las poblaciones de Ibi, Castalla, etc etc..
Por aquellos tiempos el cine y el fútbol, era parte del ocio de los domingos por la tarde de nuestros antepasados.
El campo desaparecido de la Virgen, se hizo en el año 1940, se disputaron partidos hasta el año 1971, que se paso al Barranquet, donde esta situado actualmente, el antiguo campo estaba situado al lado de la ermita, la actual calle Eusebio Sempere, que es la da acceso a la entrada al colegio publico Virgen de Salud.
Este cartel anunciador del partido de la Copa Otoño, campeonato comarcal, el 21 de Octubre de 1945 entre los equipos de Ibi y Onil.
Los jugadores del Onil. Melasa, Liborio, Botana, Juan, Michel, Moso, Pigueta, Correcher, Chirri, Charlot y Pepet.
martes, 20 de octubre de 2009
Las Monjas de Onil
El convento de San Buenaventura de fundación franciscana alcantarina en 4 de Octubre 1687 se inaugura, hasta el año 1836 donde la famosa desamortización de Mendizábal dejando de existir, años después se consigue que se devuelva el Convento para celebrar misas.
El 20 de abril de 1890 siendo alcalde Juan Vilaplana Sousa llegan a Onil las Monjas Justinianas de Murcia la Madre Joaquina Bañon Ruiz natural de Elche es la fundadora de esta orden en Onil, ella había ingresado en el Monasterio de Justinianas de Madre de Dios en Murcia en 1851 cuando tenia veinte años.
La Orden Justiniana proviene de la Primera Congregación de Canónicos Regulares fundada en Italia en 1404.
La Madre Joaquina Bañon Ruiz se encontró con dos personas, una de ellas le hablo de un convento de Onil, que en sus mejores tiempos fue de los PP. Franciscanos Alcantarinos y que estaba destinado a hospicio de pobres y escuela de niños, la otra le ofreció que fundase en Madrid donde no había inconveniente y todo era favorable. Se decidió por Onil no siendo los informes tan favorables, con el permiso del Sr Obispo de Cartagena recogiendo fondos para restaurar el Monasterio.
El 20 de Abril de 1890 cinco monjas profesas y cuatro novicias acompañados por sacerdotes y señoras de fuera de la Villa de Onil. El pueblo entero les recibió con dos bandas de Música y verdadero entusiasmo.
Tenemos que decir que la Orden de Monjas Justinianas se inspira en la espiritualidad de San Lorenzo Justiniano.
El convento salvo el paréntesis de la guerra civil desde 1936 al 1939 que en esos años sirvió de garaje e instalo refugiados llegados a Onil, sigue su curso donde seis monjas siguen dando vida contemplativa al Convent d´Onil, con sus toques habituales de campana, siendo de gran arraigo el covento y sus monjas para la Villa de Onil.
PD.Texto extraido de N D Diocesanas nº 280 Oct de 2009.
viernes, 9 de octubre de 2009
Trabajo femenino e infantil
En marzo 1900 primera legislatura sobre el trabajo femenino e infantil.
La ley permitía el trabajo infantil a partir de 10 años y aún antes si el niño sabía leer y escribir, se exceptuaban los trabajos agrícolas, talleres familiares.
Se regula el derecho a la educación de los niños y de la mujer a descanso durante el embarazo.
Una legislación que no se cumplió, era abundante la mano de obra infantil y femenina debido a que sus sueldos eran bajísimos en jornadas agotadoras.
Hubo abundantes denuncias en las condiciones laborables que soportaban las mujeres, entre ellas la fabrica de muñecas en Onil de Eduardo Juan que apenas obtuvieron éxito.
Francisco Moreno Sáez. Libro luchas sociales.
PD. En la foto aparece Manuela Quilis Reig mi abuela en el año 1920 cuando trabajaba en la fabrica de Santiago Molina.
sábado, 3 de octubre de 2009
Sociedad de Socorros Mutuos.
En 1903 se intentó sustituir la Sociedad de Socorros Mutuos existente por otra de resistencia porque la primera “ favorece al patrón porque sin poner nada de su parte se ven libres de que les podamos pedir algún favor en caso de necesidad”.
Carta abierta a los obreros de Onil en el Mundo Obrero el 21 de Noviembre de 1904.
Era una comarca se encontraba aislada los esfuerzos de algunos trabajadores conscientes del problema chocaban con el dominio del cacique y la sumisión de bastantes obreros.
PD. La foto de la calle Portal es del año 1943.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)