JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

viernes, 13 de octubre de 2023

Pilota Valenciana en Onil y algo de historia




 El joc de Pilota fue el juego del pueblo valenciano en los siglos XIX el cual de juagaba en todos los pueblos del Reino de Valencia y hasta mitad del SXX. Las modalidades de tal juego son" Raspall, Escala i Corda,  LLargues i Galotxa ".

En el pueblo de Onil a primeros años del 1900 los domingos por la mañana se celebraban partidas en las calles del pueblo entre vecinos, en la parte alta del pueblo, el Serrallo, la Menora, Raval de Dalt, en las calles del centro Empedrat, Carrer Trinquet  y el carrer Major, en este última era donde se jugaban partidas entre las localidades vecinas, Tibi, Castalla, Ibi, Monover, Pinos, Petrer, la Romana, los jugadores por aquellos años iban en carros y tartanas, pues el coche o camionetas comenzaron a utilizar después del primer cuarto del siglo XX, en estas partidas se apostaban dinero, y la presencia de publico era abundante, los mejores jugadores de cada localidad eran los participantes, hablar de nombres en Onil en aquellos años es hablar " Caparra, Valera, Guardo Xulla, el Palleter, el Roch, el Sabater, Paguet y de los años sobre el 1930, Bali, Kiko Raconetes, Sento Botons, Gaitano, Lillo, Correxer, Tortosa, Barsa entre otros". La mayoría de partidas eran tres contra tres o cuatro contra cuatro cuando entre localidades, aunque dos contra dos o uno contra uno se podía jugar, un juego a veces podía durar más de quince minutos.



HISTORIA

 1 “La primera evidencia de que, en el reino de Valencia, se juega a la pilota, la encontramos en el año 1250, en Alcoy. De hecho, existe una crónica, de cuando Al-Azraq ataca la ciudad, en la que se habla de una plaza llamada ‘El jugador de Pilota’. Mayoritariamente, las hipótesis se centran en que el juego de la pilota valenciana deriva del francés, y que fueron los mismos que acompañaron a Jaume I en la conquista los que lo trajeron a Valencia. Es cierto que otros investigadores apuntan a que podría provenir del Margreb, del Norte de Francia, pero la mayoría apostamos más por la primera hipótesis”, 

Su práctica corrió como la pólvora. ¿El secreto? Un juego sin distinciones. “Lo jugaba desde la nobleza hasta el pueblo”. Y tal fue su omnipresencia y popularidad que el 14 de junio de 1391, el Consell General de la Ciutat de València hizo público un bando prohibiendo su práctica, al considerarla un factor de agitación social, que también se extendió a otras ciudades como Castellón, Alcoy o Gandía. Sin embargo, esta prohibición no afectó a la pilota valenciana que, pese a las multas y sanciones, siguió disfrutando de buena salud unos cuantos años más.

“Poca gente lo sabe, pero las mayores manifestaciones de Valencia han sido para pedir que no se prohibiera el juego de la pilota valenciana. Que la gente jugara, y no trabajara, no estaba bien visto por las autoridades. En el sigo XIV, lo intentaron, pero no lo consiguieron. Aun así, no fue el único intento. Han habido muchos más a lo largo de la historia de la pilota valenciana”,.

“Todo cambia en el siglo XX. La industrialización; la expulsión de las calles por la presencia, cada vez mayor, de vehículos; la entrada de deportes extranjeros con aires modernos; y la deserción de la burguesía generaron que se comenzara a asociar la pilota con lo rural”, apunta Víctor Agulló. “Las clases altas valencianas, a diferencia de las vascas, reniegan de la pilota, y abrazan los nuevos deportes”. Un cambio de época que relega a la pilota, dejando a un lado, también, las raíces y la tradición valenciana.Sin embargo, la oscuridad estaba por llegar. “En los años 60 es cuando pasa lo peor. Se empieza a desprestigiar a la pilota valenciana, creando como una especie de leyenda negra que la asocia con un deporte rudo y que blasfema”. Después de la Guerra Civil, con la llegada del franquismo, la pilota valenciana vuelve a sufrir un fuerte revés. “Además del incremento del tránsito rodado, las nuevas construcciones o la decoración en las tiendas, es decir, esa transformación social y urbanística que afectaron a la práctica de la pilota en las calles, con el régimen de Franco se persiguió abiertamente todo lo relacionado con este mundo”.

Datos 1.. Extraidos del Sociólogo   Víctor Agulló


FOTOS 

Partida de Llargues en Onil el día 9 de Ocubre 2023, día de la festividad de la Comunidad Valenciana por jugadores locales en el carrer Trinquet.
























No hay comentarios: