JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

sábado, 14 de octubre de 2023

Anécdotas del Heraldo Espontaneo 1947




 Hojeando el libro  Cabalgata de Onil noventa años de historia, en la pagina 36 y 37 en  el articulo Heraldo espontaneo 1947, teniendo una charla con Paco Mira Vilaplana que a día de hoy, octubre 2023 es el único que aun vive, me comentaba el 4 de enero de 1947, él estaba trabajando en la Fundición Balaguer en el turno que terminaba a las doce de la noche, llegaron  Guillermo Balaguer y Manolo  Molina entre otros les dijeron pararan el turno y que se fueran hacer el bando esto fue entre las nueve y las diez de la noche, con la gente que tenían niños pequeños, algunos jóvenes músicos recorrieron  todo el pueblo , Paco Mira iba encima de la burrita haciendo de heraldo. Recuerda que fue una noche con bastante lluvia y frio.

Al día siguiente Paco en la cabalgata también fue el heraldo-

Aquel heraldo estuvo formado por Paquito de la Farmacia, el Sucarrat, Saoro el de la Comare, Toni Nalita, Guillermo Balaguer, Manolo Molina, Ramon Palillos, Julio el Sastre, Ramonet el Motxo, Paco Mira Vilaplana fill de Guardo Xulla, Genaro, Pepe Tortosa, Ramon el Sastre, Pepet el de Isidro y el Moso.

La foto dando testimonio la realizo Angel Quitranera delante de la puerta del Ayuntamiento antiguo.

"Yo Quintín de las calzas y tabalete

le digo que Dios mediante

y con mucho frio.

Sus Majestades los Reyes de Oriente

haran su llegada a Onil"

El articulo lo pueden ver en el magnifico libro Cabalgata de Onil noventa años de historia de recomendada lectura para todo Colivenc que sea amante de sus raíces.




No hay comentarios: