JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

martes, 10 de mayo de 2016

Posición Yuste en Elda.


El último consejo de Ministros de la II Republica Española se llevo a cabo en el termino municipal de la ciudad Elda, en la Finca el Poblet, llamada Posición Yuste. Negrín el 25 de febrero de 1939 se alojo en tal finca propiedad de Plácido Gras y la subsecretaría se domicilio en las Escuelas Catellar. 
 La noche del 5 al 6 de Marzo se celebro el último consejo Ministros en el que tuvo lugar la conversación telefónica  entre Negrín y Casado en la que este le comunicaba al presidente de la sublevación dela Junta contra él y su Gobierno. Esa misma noche se conoció el desenlace trágico de los acontecimientos, Negrín y sus acompañantes saldrían apresuradamente del país por vía aérea desde el aeródromo de Monovar con dirección a Oran, antes de este vuelo habían salido Rafael Alberti y su esposa María Teresa León. Solo se quedaron en Elda los comunistas Vicente Uribe y José Moix. 
 A pocos kilómetros de Onil se puede decir que se escribió la historia, pues fue el último consejo de Ministros de la II Republica en sus últimos días, fueron las últimas decisiones, donde también estuvieron en esos momentos finales entre otros Dolores Ibárruri conocida como La Pasionaria, el Ministro de Estado Álvarez Vayo, los Generales Tagüena, Cordón, Miaja, Matallana y Hidalgo Cisneros de Aviación en los cuales se celebraron consejos de ministros en los días que estuvieron en Elda

No hay comentarios: