JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

sábado, 17 de enero de 2015

SantAntoni

Por los años de la década de los cuarenta del siglo pasado en Onil se celebraba la fiesta de San Antonio Abab “ SantAntoni” como se denominaba.


  Era una tarde festiva la del 17 de enero, en los bares las autoridades hacían la vista gorda “ se jugaba al monte”. Comenzaban con carreras de mulas y caballos, la salida estaba en el primer sifo a la altura de la Senia de Mariano Borles, donde hoy es,  Famosa 2, antiguamente Vicma,  y desde allí hasta la Casa del Huerto, se disputaba la carrera tan singular de mulas sobre todo. Después comenzaba las carreras pedestres, los niños eran los primeros desde el inicio de la calle Portal, hasta el final de la calle Mayor donde esta el Ayuntamiento, hoy un Banco.

Y a continuación los mayores, estos salían a la altura del ciprés del Convento. El alguacil hacia una raya en el suelo marcando la salida, las calles eran de tierra aprisionada y la meta estaba en la Plaza Mayor donde estaba el guardia municipal, quien entrega el conejo al ganador nada más llegar. Una gran cantidad de gente llenaba las calles, sobre todo en la calle Mayor de tanta multitud de gentío, donde se estrechaba la calle al paso de los corredores animando, familiares, novias, amigos,  padres etc etc.


 Sobre el año 1945 se empezó a competir en triple salto en la plaza Mayor. El reglamento de los saltos corría a cargo del guardia municipal y dos personas mayores conocedoras sobre los saltos. El saltador se colocaba en la raya marcada en el suelo para tal menester, flexionando el cuerpo y brazos, realizaba tres saltos tenia que quedar de pie, con una vara se marcaba en el suelo, si perdía el equilibrio se consideraba nulo, cosa que era muy constante. Se realizaban tres rondas de saltos y el mejor salto de todos era el ganador.

Por aquellos años también se incorporo el lanzamiento de barra, se iban al comienzo de la calle Cardenal Paya, pues el suelo no estaba arreglado como en las otras calles de arena aprisionada. Se situaba la barra o piedra  bajo del vientre, podía tirar solo con una mano, bien saliendo desde el vientre o como los lanzadores de peso en la actualidad. No se podía pasar de la raya marcada cuando lanzabas, si al lanzar perdía el equilibrio se pasaba, el tiro era nulo.

Las tardes de invierno el frío era intenso, aquella tarde en las fabricas no se trabaja, pues todos celebraban tal festividad, los bares repletos de gente, después de las carreras había dos sesiones de cine de tarde y noche en el cine Cervantes, donde hoy se encuentra la cafetería del Tizzio. 
Es así como nuestros antepasados celebraban tal festividad, en tal día como hoy 17 de enero fiesta de San Antonio Abab patrón de los animales. “ Santantoni del Porquet”.

Algunos refranes de San Anton.
Por San Anton las cinco con sol;  en Valencia, pero no en Aragón.
Para San Anton, busca la perdiz al perdigón.
Por San Anton, gallinita pon.
Por San Anton media hora más de sol.
Por San Anton, la niebla no llega a las dos.
Por San Anton se acabo el turrón.
Por San Antonio en enero, la mitad del pajar y la mitad del granero.
Por San Antonio hace un frío de todos los demonios.

La ermita de Santantoni es del año 1492. 

No hay comentarios: