JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

miércoles, 14 de enero de 2015

Federación Nacional Trabajadores de la Tierra. FNTT en 1932.


La constitución a comienzos de 1930, de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra fue un elemento decisivo para la organización del proletariado agrícola. En el congreso constituyente de la misma estuvieron representados 821 obreros agrícolas de distintas sociedades y sindicatos de la provincia de Alicante.  El salto organizativo dado por la UGT en el campo alicantino fue espectacular, de 15 sociedades obreras en 1930 a 75 organizaciones en 1932, donde se agrupaban 11.250 afiliados .La  Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra  estaba consolidada lo que le permito tener fuerza en sus reivindicaciones en la que tuvo sus momentos más fuertes fue en el año 1934 y el 1936. El movimiento asociativo desarrollado por FNTT  afectó fundamentalmente, a los jornaleros agrícolas sin tierra, sin que otros grupos del campesinado, que por su situación objetiva podían confluir con estos en la exigencia de cambios en las estructuras agrarias, tuvieran respuesta favorable hacia una organización tan definida políticamente  y que además experimento un proceso de radicalización a partir 1933. En cambio los pequeños propietarios y arrendatarios agrícolas quedaron bajo el influjo de los sindicatos agrarios y comunidades de labradores que giraban en la orbita del sindicalismo católico.
La reforma agraria en España fue principalmente aplicada en las regiones de Andalucía, Extremadura , La Mancha, y provincias como Salamanca en zonas de latifundio clásico, era a partir de 10 hectáreas en buen terreno de regadío hasta 700 en terreno pastoral y pobre. Las indemnizaciones, calculadas por capitalización  del 5 al 20 por 100, según las fortunas eran pagadas parte en numerario  y parte en bonos del 5 por 100 amortizables en cincuenta años. El campesinado  beneficiario ( jornalero o pequeño arrendatario) solo tenia un usufructo inalienable y pagaba una pequeña renta al estado. El Instituto de Reforma Agraria, comités provinciales  y comunidades locales eran los encargados de aplicar la reforma.
Los ciudadanos de Onil, se dedicaba temporalmente al campo, en tiempo de recogida almendras, aceitunas, la trilla y cuando acaban marchaban muchos hacia tierras castellanas a trabajar en alfares de tejas, en verano algunos recorrían las ciudades con heladoras al hombro vendiendo granizados.
 Por aquellos años en el año 1930 en el Consistorio de la Villa de Onil el Alcalde era Don José María Alonso Paya  y cuando entro la II República fue Simeón Sanchis Cerda. Onil contaba con puesto de la Guardia Civil, la luz eléctrica en gran parte de las casas de Onil era 25/50 watios conmutados lo cual no se podía encender las luces a la vez. Se cree que Onil tenia 165 obreros en la industria aproximadamente en la fabricación de la muñeca, pues el trabajo gran parte era femenino, por eso la poca cantidad masculina. Como Párroco estaba Don Vicente Carbonell Gallent. Por aquellos años tenia una población exactamente en 1930 era de 2.948




No hay comentarios: