JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

domingo, 23 de marzo de 2014

Gelaors

A principios del siglo XX la situación era muy precaria, entre algunos años de sequía, como por ejemplo la del año 1912, era un pueblo donde la escasez de medios para ganarse la vida dignamente, lo cual gran parte de los varones de la familia, partieran hacia otras tierras a trabajar durante la temporadas, como “ a la teula” en tierras castellanas, a la recolección de aceitunas en su temporada a otros pueblos de la provincia y en verano a “ gelar” por todo el territorio español así como en Francia y en Argel. En Onil por aquellos años estaba naciendo la industria de la muñeca que era temporera y quienes ocupaban las plazas eran las mujeres y niñas de corta de edad para ayudar a la economía familiar bastante precaria.
Vicente Quilis Reig conocido de joven en Onil como Farinetes, la foto es del año 1931 en la Almunia de Doña Godina,en 1934 se quedo a vivir aquella localidad.


Cuando se aproximaba el calor, los hombres iban en busca del trabajo en la realización y venta del helado, donde cada año los mismos propietarios de las mismas heladerías que eran colivencs, que contrataban gente del pueblo  para tal menester, y casi siempre eran empleados en los mismos lugares.
Por la mañana se madrugaba para preparar el helado y salir a los puntos de venta, mediante un carro unos y otros con heladoras al hombro
Las heladeras con mantecados, las llevaban con un ancha correa de piel como bandolera al hombro y además llevaban una cajita metálica reluciente plateada de poco más o menos 30 centímetros de largo por unos 20 centímetros de ancho, con cuatro patas, donde llevaban, las galletas, barquillos, cucuruchos al igual una paleta para poner el mantecado. La heladora era de metal y por fuera dentro del cubierta por hielo y sal que vaciaban por debajo de la heladera  cuando el hielo se hacia agua y volvían a llenar de hielo y sal.


Nuestros paisanos se les conocía como los valencianos, recorrían todas las verbenas y fiestas veraniegas y los que llevan el carrito de instalaban en sitios fijos, los que iban con la heladora al hombro recorrían las calles y por dentro de las verbenas. Eran jornadas agotadoras de intenso trabajo.

Roberto Vicent Berenguer en Getafe en el año 1929,


Por ejemplo en los años 30 y 40 los que iban a Getafe era el tío Enrique el del Caracol y su mujer  Agustina la Samarilla que eran dueños de una heladería. Entre los empleados estaba Roberto Vicent que en invierno trabajaba con ellos de albañil y en verano en la venta de helados que recorría las calles de Getafe y barrios, cuando había algún acontecimiento en el Cerro de los Ángeles.
Una anécdota que contaba que unas de las veces que fue, había mucha gente en la explanada del Cerro, escucho unas voces que decían…Roberto…Roberto, pero había tanta gente que no podía detectar quien lo llamaba, hasta  que se percato que en medio del gentío, que eran unas monjas que habían estado en el Convento de Onil, pues él había hecho algunas reparaciones de albañilería en el convento.
Por aquellos años veinte y treinta del siglo pasado como después de la Guerra Civil los colivencs cuando llegaba el verano partían a recorrer parte del territorio nacional y norte de África.

PD. Este es un blog personal, abierto para todo el quiera verlo, muchas de las cosas que aquí salen tiene unas fuentes documentadas, como por ejemplo, libros de historia, prensa antigua, pero puede suceder que en ella no estuviera  exactamente la verdad, en cambio hay otras que son contadas por personas mayores del pueblo, que lo ha han vivido o han sido contadas por sus antepasados. Lo cual esto no es blog de historia por aquel quiera interpretarlo, para serlo tendría que ser escrito por una persona licenciada historia.
En este post " Gelaors " son una serie hechos familiares, lo cual, cualquier persona que quiera enriquecer el post, contando el pasado de sus familiares cuando estaban helando lo pueden hacer en los comentarios, así enriqueceremos más este post y por supuesto el blog.
Quiero dar las gracias a todos los que siguen el blog y la compresión que tiene cuando detectan algún error, lo hacen constar mucha educación y compresión.

martes, 18 de marzo de 2014

Futbol en Onil 1940-1950.


El campo de la Virgen era un olivar perteneciente a unas mujeres de estaban en la Acción Católica y estas  en 1940 donaron las tierras para que los jóvenes pertenecientes a la Acción Católica jugaran al  fútbol y desde entonces paso a ser el campo de fútbol de Onil hasta que el Ayuntamiento en el año 1971 construyo el campo actual el Barranquet que es la denominación  a la partida donde esta ubicada.



Este es el cartel anunciador del partido de nuestras fiestas el Nostre Senyor Robat del 28 de noviembre de 1945.



La fotografia es del Onil F.C. 14  de Abril 1946 de un partido amistoso contra el Benejama preparando la Copa San Pedro, el partido termino con empate a dos goles, por parte del equipo del  Onil, marcaron Chirri y Jesús Orts. En el último minuto el guardameta local Melasa paro un penati que hubiera dado la victoria al equipo visitante.
 Componentes. Izquierda a derecha de pie. Melasa, Juan Aspardenyer, Moso, Liborio, Tortosa, Michel y Pepet el de Isidro.
Agachados de izquierda a derecha. Correcher, Jesús Orts, Ernesto, Amador, Chirri y Botana..



Esta foto es 19 de junio 1949 en un partido amistoso entre Onil F.C. y el Agost, partido que termino empate a dos goles, marcaron por el Onil, Cayo y Bali.
Los componentes de la foto. De pie de izquierda a derecha. Ignacio Bellver, Pepito el Roch, Marcos, Cayo, Paco Chulla, Ramonet Sageño.
Agachados de izquierda a derecha. Pepito Pantalo, Milio Mayans, Ramiro, Pepe Fullosa y Bali.

Partido de convivencia entre un combinado del Onil FC y el Hercules de Alicante en enero de 1948, donde aquel día el frió fue protagonista, en un partido con empate a tres goles e intercambio de regalos y trofeos.
Los componentes de izquierda a derecha de pie. Guardo el del Moli, Miguel Macari, Olivares, El Llarg, Elizondo, Sr Carratala, Arrieta, Cañes, y Luis Pablin.
Agachados de izquierda a derecha. Zubeldía, Pinto y Robles.

Intervención del guardameta del Onil F.C, Melasa en Benejama en un partido jugado el 10 de abril de 1949. Podemos decir que fue el mejor guadameta de Onil de la década de los años 1940 al 1950.


lunes, 17 de marzo de 2014

El Barsa F.C. de Onil

Este equipo fue fundado por Pepe Beneyto "Barsa" nada tiene que ver el nombre del equipo con el equipo catalán del Barcelona, sino con el apodo de la familia del fundador, Barsa.
La foto es 1942.
Sus componentes de pie de izquierda a derecha son Liborio, Kiko Baño, Pepe Gordo, Triton, Sarsuela, Barsa, Santiago el Negre y Severo.
Agachados de izquierda a derecha, El Moso, Andres que es el portero y Perrica.

sábado, 15 de marzo de 2014

Sporting de Onil


El Sporting de Onil fue el primer equipo de Onil que se fundo en el año 1931. La foto donde aparecen sus componentes fue publicada en el diario AS el 21 de Mayo de 1934.
De pie de izquierda a derecha. Pepe el Sec, Gaitano, Luis Clavell, Pepe Lillo y Senteno.
En el centro de izquierda a derecha. El Sastre, Pipi, El Pedrero y Claudio el Roc.
Sentados de izquierda a derecha. Vicente el Blanco, Huertas y Pepe Vazques.


Esta es la delantera del Sporting foto tomada el 8 de Abril en un encuentro contra una  Selección Local, que se suspendió en el segundo tiempo por una tromba de agua y granizo, en el campo " la era de Juan Salem" esta delantera promediaban una media de tres goles por partido.
Sus componentes de izquierda a derecha. Joaquin Pitol, Pepe Lillo, Luis Clavell, Gaitano Cabra y Senteno.




sábado, 8 de marzo de 2014

Equipos de Futbol Acción Católica de Onil

Equipo Juvenil de Acción Catolica.
Foto del 9 de Junio de 1935.

Componentes del equipo. De izquierda a derecha de pie. Guardo el del Moli, Ramonet Quiqueta, Eulogio Llumener, Ramonet Sastre y Michel.
Agachados. Rafael Biedma, Vicente Botana, Vicente Ferrera, Paquito Morret y Francisco Rebolica.
Tumbado con el balón. Kiko Caxasa.
A día de hoy el único que vive en nuestros días es Vicente Botana.
El vicario José Sirvent Pepiol fue el fundador y entrenador que es el hombre de la parte superior de la foto en la parte derecha. Este hombre también practicaba con los jóvenes de la localidad el deporte autóctono de la Pelota Valenciana en todas sus modalidades.
La foto esta tomada en el campo de futbol " Senia de Manihuel".



Foto del 4 de agosto de 1940.
Componentes del equipo. De pie de izquierda a derecha. Guardo el del Moli, Vicente Ferrera, El Llarg, Vicente Marti presidente del equipo, Pepe Rochet, Paco Saturnino.
Fila del centro de izquierda a derecha. Santiago Cortes, José Perea, ,Toni Galvañ, Paco Morret.
Tercera fila Rafael Biedma y como portero Serafi Ullot.

La foto de este partido se corresponde a un encuentro del recién campo nuevo de la Virgen, concretamente al segundo partido que se disputaba, el rival era el Castalla que se presento con diez jugadores, y un componente del Onil F C. jugó con ellos.
En este partido se estrenaron las camisetas locales con el escudo de Acción Católica, el uniforme por aquellos lejanos años su coste fue 27 pesetas las once camisetas.



miércoles, 5 de marzo de 2014

Plaçeta de la Font


En la plaçeta de la font por los años 1940 y 1950 entre sus comercios estaban el " forn de Bodegueta, la tenda del Senyoret, la tenda de la Tía Emilia Leal y al lado el Tío Saoro Marti que vendía de su propia cosecha del campo",  también se encontraba justo donde comienza la cuesta de calle Masones la carnicería de Toni Quitranera y Felisa,  y estaba el antiguo reloj del sol, y al lado del lavadero del Remanso,  la almazara de el Tio Romauldo.  En la calle Tafilte,  que es el final de la calle en nuestros días de  Nostre Senyor Robat " la tienda de María la de Palillos", enfrente estaba la casa donde vivía la familia de Eusebio Sempere.
El Onil antiguo en el cual en sus calles y tiendas fueron parte de la vida de la Villa, ahora que todo se centra en las grandes superficies o supermercados de grandes dimensiones. Las tiendas de las calles quedan para el recuerdo y sus formas de vivir.
Cerca estaba la farmacia dels Merin y más tarde paso a Francisco Sanz, " Paquito de la farmacia"  casado con María la del Avaro en la calle Barberan y Collar, donde años después estuvo la droguería de Ramonet e Isabel. En la misma calle estaba el Molino de Harina de Antonio Mira Brotons " Toni Xulla o el del Moli" y al mismo lado una pila de agua para abrevar las caballerías y  ganado.

Paçeta la font fue conocida como la del Remanso donde tantas veces las mujeres por el siglo XIX lavaban sus ropas.

                                                                                                Angel el Senyoret