JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

viernes, 5 de abril de 2013

Anotaciones sobre la Virgen de la Salud



En el bancal de Fontalbres . Siglo XV.

Mare deu de ma casa.
Si el meu germá torna a la vida.
Vos promet fer-vos una ermita.
En vista d´ ací.
I posar-vos a la veneración pública.




Antigua Virgen de la Salut



La procesión sobre el 1900.

Interior del Santuario de la Virgen

                                                           

Foto de la Virgen encontrada en Alicante 1890 


              En un articulo del programa de fiestas del año 1976 Pascual Sempere Sanchis escultor quien realizo la imagen de la Virgen de la Salud en 1940 al ser destruida la patrona en tiempos de la contienda de la guerra civil titulado ”Datos para la historia”.
Del cual hacemos un breve resumen del magnifico articulo.
La altura total de la imagen con peana era de 105 centímetros, resultando amazacotada, cabezuda y bastante rígida; iniciándose un ligero movimiento de relación entre la Virgen y el Niño, como corresponde a las imágenes del mismo periodo.
A partir del año 1648 con el milagro de la peste, esta imagen, que comienza, va siendo enriquecida hasta integrarla en la corriente barroca del siglo XVII, vestirla con mantos, ricas coronas y demás accesorios. Para esto la talla fue mutilada y por este motivo se evitaba la presentación al publico sin manto llegando a esta tradición de nuestros días.
Debido al contraste entre la simplicidad de expresión de la cara gótica con el suntuoso barroco en los mantos y demás, se toma  la decisión de retocar algunas partes visibles de la imagen y cambiarle la mascarilla, así como la del Niño que sostiene en sus brazos.
Durante la crisis que atravesó España del 1936 al 39, en que se perdieron muchas obras de arte, desaprecio también la imagen primitiva anteriormente descrita.
Una vez pasado este periodo se me encomendó la realización de la nueva imagen.
Como hijo de Onil, con los datos y recuerdos que poseo de la primitiva, he realizado la actual, en madera de ciprés, toda una pieza, tallada sobre un tronco procedente de la casa abadía de Ibi que adquirí en el año 1930.
He intentado conseguir el mayor parecido con la primitiva, suprimiendo mutilaciones y falsos añadidos que llevaba, con el fin de que, sin los mantos, aparezca la talla completa y con ellas tuviera el mismo aire que la anterior.

                              

2 comentarios:

Estilismo con Romy dijo...

Buen post Paco, muy curioso!! Un beso!

Vilaplana dijo...

Gracias Romy por tus sinceras palabras.
Un beso.