JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

jueves, 16 de agosto de 2012

Cavanilles II


PRIMERAS PALABRAS DE CAVANILLES EN SU LIBRO “OBSERVACIONES SOBRE EL REINO DE VALENCIA”


En la primavera de 1791 empecé á recorrer la España de órden del Rey para exäminar los vegetales que en ella crecen. Creí que podrian ser más útiles mis viages si á las observaciones botánicas añadia otras sobre el reyno mineral, la geografia y agricultura; puesto que apenas teniamos cosa alguna sobre la posición y naturaleza de nuestros montes (…) Atravesé llanuras y barrancos, y subia hasta las cumbres de los miontes en busca de vegetales. de camino exäminaba la naturaleza de las piedras, tierras, fosiles y metales; observaba el orígen y curso de los rios, la distribución de las aguas. En las empinadas cumbres por medio de una brújula tiraba mi meridiana, y luego dirigia la visuál á los puntos más sobresalientes: los picos de las mesetas, las torres de los pueblos, las ermitas, etc (…) Una de mis principales atenciones ha sido el cálculo de la población y de los frutos, por donde se viene en conocimiento así de la calidad del suelo, como de la industria de sus habitantes (…) El Reyno de Valencia está situado entre los grados 37 y 52 minutos, y 40 y 51 minutos de latitud septentrional, y entre los 15 y 17 con 10 minutos de longitud del meridiano de Tenerife. Al este le baña el Mar Mediterráneo esde el rio Cenia, más allá de Vinaroz, hasta la Torre de la Horadada, o confines del reyno de Murcia (…) La superficie entera consta de 838 leguas quadradas de 20 al grado: las 240 con corta diferencia son llanuras ó valles; las restantes son montes (…)
"Hablaré de lo que he visto".

Entre los cabezos Reconco y Cantal de Arnau queda el puerto de Biar, y el ancho camino que conduce a la hoya de Castalla. Súbanse por más de media hora cuestas suaves, y dexando á la izquierda graderías de almendro en anfiteatro, y á la derecha montes incultos vestidos de vegetales: se estrecha algo el puerto en su mayor altura, donde solo hay pinos y maleza; pero muy pronto vuelve á ensancharse, y empiezan las cuestas para baxar á la hoya, viéndose por todas partes bosques de almendros y sembrados; se aumenta el cultivo, se ensancha el horizonte, y se entra en las anchuras llanuras de la hoya cercadas de montes.
Allí repartió el Criador con abundancia quanto  pueda desear un labrador instruido y laborioso: llanuras con suficiente riego, cuestas de diferentes tierras y posición para variar las producciones, montes donde hay yeso, cal, alabastro, sillares, mármoles  y madera, fuentes copiosas  y cristalinas que amenizan y fertilizan e suelo. Conocieron los  naturales el privilegio de su país, y agradecidos a la Providencia se esforzaron en cultivarlo: plantaron multitud  de almendros en las cuestas de yeso, infinitos olivos y viñas en las arcillosas, trigos y maíces en las llanuras pingues. Excavaron peñas para aumentar las aguas, guiándolas por canales subterráneas, y otros sobre arcos; perfeccionaron la agricultura, multiplicaron los frutos y á proporción el número de familias. No pasaban de 1100 hace dos siglos y actualmente forman el número de 2490 repartidas en quatro pueblos, 750 en Castalla, 600 en Onil, 800 en Ibi, y 340 en Tibi. Este cae al mediodía de la hoya, Ibi al oriente, Onil al norte y Castalla  casi en el centro.

Cuando Cavanilles habla sobre el termino de Castalla, “ Tiene al norte la sierra de Onil, los montes que siguen hacia el oriente, que son el cabezo de Fabanella, nombre que tuvo una corta aldea que no existe, Montbari y Biscoy”.



Libro donde hemos  tomado parte de los apuntes la obra de Cavanilles.