JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

sábado, 15 de octubre de 2011

Solidaridad del Colivenc



En la década de los años 20 y 30 del siglo pasado el baile de la prensa era un acto de la alta sociedad muy valorado, donde se reunían las más importantes gentes de antaño del país, Condes, Marqueses Políticos, gente del mundo del teatro. Se realizaba sorteo de los regalos que habían sido donados, por la empresas, establecimientos de toda la índole a este acto muy significativo de la alta sociedad. Onil cuna de las muñecas, como no podía ser menos, un empresario dono una muñeca para tal evento, Don Rafael Biedma, así como de Ibi podemos citar dos cajas con juguetes de Paya. El jueves 6 de marzo de 1930 se realizo el citado baile donde una muñeca de Onil esta presente entre los regalos. Fue celebrado en el teatro de la Zarzuela en el descanso se realizo el sorteo de la grandísima tómbola como denominaban a los regalos ante el ilustre notario del Colegio de Madrid Don José Valiente.
En el baile de la prensa del año 1935 encontramos la donación de una muñeca de la fabrica Blanquer y Compañía. Nuestros industriales colaboran en estos actos donde la muñeca hecha en esta localidad estuviera presente entre las distinguidas señoras.

La prensa de septiembre de 1921 comenta en varios pueblos de la provincia de Alicante te han celebrado actos patrióticos para recaudar fondos con destino a comprar un camión-aljibe para el batallón Princesa, entre estos pueblos destaca nuestra localidad Onil.
En la prensa de diciembre 1927 destaca que en la Exposición feria de Madrid informa el delegado de Alicante que los industriales que han de asistir han terminado sus trabajos, estos son fabricantes de turrón de Jijona, fabricantes de juguetes de Onil, Biar e Ibi, peladillas y dulces de Alcoy. Gestiona que distinguidas señoritas de cada una de las localidades asistentes vistan sendas muñecas con trajes típicos de los pueblos se presentaran como detalle de traje regional característico de los diversos pueblos alicantinos.

Podemos destacar la generosidad de un pueblo alicantino en aquellos años de dureza en los que vivía el colivenc trabajando las mujeres en las muñecas, los hombres en el campo, los alfares de la localidad y del centro de la península.