JUAN VILAPLANA SOUSA
ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.
sábado, 15 de enero de 2011
Don Antonio Genovés
Don Antonio Genovés Campos después de la contienda civil del 36-39 se le nombra cura párroco de la Villa de Onil, tenemos que decir que en los años de la II Republica el párroco de la Villa era Don Vicente Carbonell Gallent.
Don Antonio Genovés sus primeros pasos es la construcción de la nueva imagen de la Virgen de la Salud, debido a la desaparición de los años de la guerra civil que vivió toda la nación. El 23 de abril 1940 entra por el portal de Onil la nueva imagen construida por el escultor colivenc Pascual Sempere Sanchis.
8 de noviembre de 1943 colabora en la construcción del Tabernáculo que guarda la Sagrada Forma Incorrupta construido por Pascual Sempere Sanchis.
28 de noviembre de este mismo año Don Guillermo Hijarrubia delegado del Sr Arzobispo de Valencia, autentifica la Sagrada Forma que permanece incorrupta.
1948 participa en el los actos de un hecho muy importante para el pueblo el III Centenario de la Virgen que se vivió con autentica fiesta y devoción por la población ante tal hecho de tanta magnitud. Donde el hubo acto de coronación por el Sr Marques de Lozoya Director de Bellas Artes y el Arzobipo de Valencia Dr Olaechea.
Este mismo año al mes siguiente en Mayo nuestra patrona asiste a la concentración de imágenes de toda la diócesis de Valencia
En 1950 consigue la construcción en la parroquia de una capilla bautismal donde el pintor internacional de Onil Eusebio Sempere dejo sus huellas de su calidad pictórica.
El 16 de Junio de 1957 dejo la parroquia de Onil en la cual estuvo 18 años en nuestro pueblo el 15 de agosto de este mismo año tomo posesión del cargo de cura párroco de Onil Don Diego Domenech García.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Da gusto ver que alguien se acuerda " del poblet"
Gracias..
De don Antonio Genovés, me contaron historias. A Don Diego, le conocí. Me acuerdo el tener que cruzar de acera cada vez que lo veíamos para que nos diera su bendición o algo parecido
Publicar un comentario