JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

miércoles, 21 de julio de 2010

Maestro de Onil


Bajo el nombre «Maestro de Onil» suele referenciarse de un tiempo a esta parte un número de pinturas de alrededor de 1500, que se localizan en varias poblaciones al norte de la provincia de Alicante (Onil, Biar, Alcoy). Deudoras estilísticamente de un flamenquismo tardío, no pueden ocultar evocaciones a ciertos maestros valencianos del ultimo tercio del siglo XVI, como Reixach o el Maestro de Perea, y más aún Pere Cabanes, a comienzos del XVI, reflejando una sensibilidad popular más pegada a gustos tradicionales ajenos por completo a las novedades italianas del renacimiento que comenzaban a cuajar en Valencia. La nomenclatura de «Maestro de Onil» fue propuesta por el profesor Hernández Guardiola al querer significar la autoría de un retablo dedicado a Santiago Apóstol que se conserva en la parroquia de Onil, y de unas tablas de San Pedro y San Pablo en la parroquia de la Asunción de Biar. El retablo de la Piedad que también guarda el templo de Biar le ha sido igualmente adjudicado por el mismo estudioso apuntando la posibilidad de identificar a su autor con Pere Sanç, pintor que aparece avecindado en Biar en 1502. Esta Asunción de María, que estuvo en propiedad particular alcoyana hasta 1989, en que fue adquirida para la colección Orts-Bosch, podría aproximarse a este grupo de obras desde una atribución que deberá ser ponderada a medida que surjan nuevos datos. En cualquier caso parece trabajo de ya entrado el siglo XVI.

El retablo de la iglesia Santiago Apóstol de Onil estuvo en la antigua ermita desaparecida de San Antonio. Anteriormente este retablo se cree que estuvo en la antigua iglesia de Onil en Montserrat según el archivo de la parroquia del año 1604.


Fuentes.

R. Sempere. Notas Históricas.
Museo de las Bellas Artes de Valencia.

1 comentario:

Zugaramurdi dijo...

Imagino que donde dices último tercio del siglo XVI querrás decir último tercio del siglo XV, porque estamos hablando de un cuadro de 1500 o sea de principio del XVI y la generación que ha podido influir en el Maestro de Onil es la del último tercio del Siglo XV o sea la transición del gótico al Renacimiento.