JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

miércoles, 28 de julio de 2010

Certificado de moneda en Onil 1938



Esta fotocopia de certificado de moneda legal del Consejo Municipal de Onil reembolsable por la caja municipal contra su presentación, firmado por el Presidente Sanchis, el Depositario Adelina Bernat y el Secretario firma ilegible en la otra cara se puede ver pagara al portador hasta el 31 de Diciembre 1938 de una peseta donde se puede apreciar el dibujo del Palacio Marques de Dos Aguas, con número 012367.

Certificado de moneda legal del Ayuntamiento de Alicante 1937.
(1) La caída de la cotización de la peseta en el mercado de divisas , como la escasez de moneda extranjera, necesaria para el comercio internacional, una economía alicantina muy sensibilizada por los cambios exteriores. El desprestigio exterior de la República y la desconfianza que esta moneda ofrecía a sectores alicantinos, en el 1937 la peseta republicana no dejaría de devaluarse efectiva de cambio en la retaguardia. La solución ficticia de algunos comités y Ayuntamientos fue la emisión de nuevas monedas o medios sustitutivos a éstas, sin embargo estas emisiones de monedas por los Ayuntamientos lejos de solucionar el problema lo agravaría,

Todo papel de ámbito local fue retirado de circulación pública en febrero de 1938 en virtud de una orden del Gobierno. Muchos pueblos de la provincia de Alicante emitieron este papel de moneda fraccionaria de curso legal, entre ellas localidades cercanas como Castalla, Ibi, Bañeres,  Biar, Villena, Sax, Elda, Petrel, Alcoy, Cañada, Campo de Mirra, Benejama etc etc.

Algunas fotocopias de certificado de monedas de algunos pueblos de la provincia de Alicante, Elda, Algueña, Orihuela y Denia.




(1). Historia Provincial de Alicante tomo VI, pag 258.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La firma ilegible del secretario podría corresponder a D. Carlos Sahagún Torres -padre del poeta Carlos Sahagún Beltrán-, quien fuera secretario del Ayuntamiento de Onil hasta pincipios de los años cuarenta.