JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

lunes, 17 de mayo de 2010

Apuntes de la banda de música en los años 30.

Foto de los años 1900 aproximadamente.


En las hogueras de San Juan del año 1930, el maestro D. Luis Torregrosa estreno su pasodoble titulado “ Les fogueres de Sant Joan” la cual todas las bandas que tenían que actuar en las hogueras poseían partituras, el primer acto era un desfile desde el Ayuntamiento ninguna banda toco el citado pasodoble excepto la banda de Onil. Por la tarde la banda en el desfile de la plaza de toros se llevo una gran ovación del publico que la abarrotaba cuando entra la banda de Onil que actuó en el puesto 27 de las 32 contratadas para hogueras tocando “ Les fogueres de Sant Joan”.
Muchas bandas opinaban que este pasodoble no era muy adecuado para un desfile y no lo tocaban, la Onil que lo toco sin ningún problema fue el éxito cuando vieron las otras bandas que estaban equivocadas que este pasodoble era muy bueno para tocar, el Director y autor Luis Torregrosa del pasodoble felicito a todos los componentes de la banda de Onil y a su director concediéndoles el Premio de Honor.

En el tiempo de la II Republica la localidad tenia dos bandas. Una pertenecía al partido Conservador dirigida por D. Octavio Quilis y la otra del partido Republicano dirigida por D. Guillermo Ferri, esta última banda era menos numerosa que la Conservadora, ya después de la contienda solo hubo una dirigida por D. Octavio Quilis.

Es curioso como en otras localidades cercanas en aquellos tiempos muchos pueblos tenían dos bandas.
Castalla estaba la banda del partit de Dalt y otra del partit de baix, cuando en el pueblo gobernaba uno de los partidos no dejaba actuar en la localidad a la banda contraria que era perteneciente al partido contrario , teniendo que la banda que no estaba en el partido del poder ir al ventorrillo que es el cruce de Castalla y Onil a ensayar porque no se le dejaba tocar.

Biar por aquellos años tenia dos bandas que se les llamaba la Primitiva que era de tendencia liberal y la otra banda era patrocinada por el Ayuntamiento, esta era la banda nova o la municipal.

2 comentarios:

carrion74 dijo...

Hola,soy archivero de la banda de Carrion de los Cespedes(Sevilla)y contacto con ustedes por si tendriais las partituras para banda de la zarzuela EL POBRE VALVUENA,os dejo mi correo para que se podais poner en contacto.Saludos

mavena74@hotmail.com

paco garcía dijo...

El primero que está de pie a la izquierda, sosteniendo con su mano derecha el bombardino apoyado en el suelo es mi abuelo materno Ramón Mira Beneyto.