JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

domingo, 30 de mayo de 2010

Historia del futbol 1934-1963.


De Pie. Miguel Canyes-Bali-Ferrer-Xuganet-Clasico- Papaito.
Agachados. Paco Surdeta- Rogelio Pelut- Ramón Pico-Nelico- Ramonet.

De pie. Ginio-Petit-Toni Xulla-Paco Borrasca-Tonin.
En el centro. El Melao-Jaime Macari-Vicente el Rullo.
Agachados-Miguel Macari-Cabrera y Serafi.

A principios del siglo XX la pelota valenciana era el deporte de la juventud colivenca, durante aquellos primeros años de 1900 hasta 1930 a partir de ahí se empezó a jugar a fútbol en Onil, comienzan a fundarse los primeros equipos de la Villa, el Sporting, el Iberia, con aquellos jugadores El Sastre, El Pedrero, Pipi, Gaitano, Clavell, Lillo, Vicente el Blanco, Claudio el Roc, Pepe Vazquez, los hermanos Macari, Cabrea, Tonin, Toni Xulla, Paco Borrasca, Serafi, Pepe el Llumener entre otros.
En el año 1940 se hace el campo de la Virgen, pues estaba detrás de la ermita, allí es donde la juventud se reunía a jugar al fútbol hasta el año 1970 que se inauguro el campo el Barranquet que es donde esta actualmente.
En los años 1944 y 1945 entre los meses de octubre y noviembre el Onil C.F que estaba formado Melasa, Liborio, Botana, Juan, Michel. Moso, Piguita, El Correcher, Xirri, Xarlot, Pepet se organizaba la “ Copa Otoño” un campeonato comarcal, Ibi, Castalla, Biar, Cañada, Muro, Agost etc etc que junto al Onil eran los más asiduos a esta competición, se jugaba tipo liguilla todos contra todos como dato anecdótico podemos reseñar que el arbrito siempre lo traía el equipo visitante.
1946 el Raskayu entra a formar parte de las tardes de fútbol, un grupo de amigos y conocidos del pueblo, entre reuniones, tertulias a cielo raso, en el antiguo xorro de la plasa, en la terraza del casino fundan este equipo, el nombre viene debido a esta canción que estaba de moda en aquellos años.
Bali, Ramonet el sajeño, Cayo, Paco Surdeta, Ramón Pico, Miguel Canyes, Nelico, Papaito, Xuganet, Pepito Pantalo, Pepe Asensi entre otros componen este equipo, como dato anecdótico pagaban una peseta por semana cada jugador, lo primero que se compro fue un balón, camisetas a rayas blancas y rojas, pantalones eran azul. La compra se hizo en Alicante por mediación de Bali, pues el padre de este era taxista, solía bajar asiduamente a Alicante, con el tiempo el bar. de Bali fue la sede del equipo donde se celebraban reuniones.
La directiva estaba compuesta por los mismos jugadores donde el presidente elegido fue Miguel Canyes padre de la actual presidenta Salu Berenguer de la U. D. Onil.
El equipaje se estreno el día de reyes 6 de Enero de 1946 en Ibi en el antiguo campo de la Pileta, venciendo el Raskayu por uno a cero.
La mayoría de los domingos jugaba contra el Castalla el horario era las tres y media de la tarde.
En el año 1948 el Onil el equipo de los mayores los que llevaban más tiempo comenzó a jugar la famosa Copa San Pedro que había nacido en Alicante en el año 1941. Entre ellos los citados del año 1945 de la Copa Otoño, Melasa, Michel, Botana, Liborio, Correcher, Moso, Piguita etc etc
En esta copa la San Pedro una de las más populares de la historia del fútbol alicantino que nació de la mano del Alicante C.F. los grupos eran de 4 equipos se jugaba formato liguilla es decir todos contra todos, se clasificaban los dos primeros, la siguiente ronda a modo de eliminatorias si un equipo ganaba el partido y el otro lo perdía fuese el resultado que fuese, solo valía la victoria, el desempate se jugaba en Alicante en campo de la Viña o Bardin, siempre se jugaba el desempate entre semana. Los grupos eran 4 por la provincia y otros tantos por la capital hasta llegar a la final un equipo de la provincia y otro de la capital que se jugaba a partido único en el campo de Bardin o la Viña que era donde jugaba el Hercules C.F,
Con la Copa San Pedro comienzan a jugar jugadores que no son de Onil, se les ficha para reforzar el equipo, podemos citar a Peña jugador del Hercules, Gallego, también a los villenenses Pajarito, Espi, Faustino que era portero, así como otros jugadores como Norte, Pérez Boch, Olivares defensa que milito en su carrera como jugador en el Levante, Español de Barcelona y Real Madrid club en el que jugo los años 1941, al 1943 jugador que alterno su posición en el campo entre otros con Jacinto Quincoces.
También por aquellos años, se participo el la Copa Ordana competición que también se organizaba en Alicante después de la Copa San Pedro en las que el Onil unos años después lo formaban Milio, Valeriano, Perea, Paco del Hort, Gafarro, Puchades, Pepe Francés, asi como jugadores de Castalla como los hermanos Bill y Macoca.
En los años 1954 el equipo se refuerza con los jugadores foraneos de Elda, Juande, Vidal, Rubio, Llopis, Amat, Narciso, Murciano y los castelluts Macoca y Julio. Otro refuerzo que llego al equipo fue del Racing de Ferrol, Pensa que era nacido en Onil que vivía en Ferrol.
Años más tarde el Onil seguia reforzándose con grandes jugadores para afrontar la Copa San Pedro como en 1959 con jugadores del Alcoyano y Hercules, Gonzalez, Mezquita, Garcia, Arago, Oltra, Granero, Pachi, Gancedo, Kiko Diaz, Chesa etc etc por aquel año se llego a jugar nueve foráneos y solo dos locales, se llego a cuartos de final siendo eliminados por el Eldense con jugadores de segunda división en el partido de desempate. Esta competición resultaba muy cara el coste de los fichajes se volvió muy alto y el Onil opto unos años por no participar, a parte el Campo de la Virgen era un campo pequeño no daba la talla para tal evento y el nivel de la Copa cada vez era más elevado.
En el año 1963, con nueva directiva se rehizo el Onil estuvo unos años solo disputando amistosos, se inscribió en el torneo Calzados Chacon de Alicante,se reforzo el equipo con jugadores de Muro de Alcoy, Montllor, Sabateta, Ramón entre otros, y con los veteranos del equipo Perea, Paco del Hort, Enrique y los jóvenes Guadiola, Pepin, Gaitanet, Camilo el Fachos, Fernando Ñaña, los hermanos Vicente y Antonio Santantoni, Pedro Maura etc tec. Este equipo fue la revelación del torneo, dejando muy buena impresión y obteniendo el premio a la deportividad.
Citamos a otros equipos de Onil que en aquellos años dieron buenas tardes de fútbol en el campo de la Virgen, Accion Catolica, Barsa, Independeinte, El Colin, Diana Juvenil equipo de la fabrica de Isidro Miralles, el Turia, el Paella entre otros.
Hablar de fútbol en Onil en aquellos años es hablar de Melasa, Tarzan, Pepe Francés, Correcher, Bali, Perea, Valeriano, Crehueta, Los Botana y muchos más pues la lista se haría interminable


ONIL 1948. Melasa-Moso-Tortosa-Michel-Guardo Xulla-Amador-Pepet el de Isidro-Ernesto-Xirri-Xarlot-Juan Espardenyer.

No hay comentarios: