JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Algunos datos desde 1926-1930.

Esta foto es de abril del año 1935, donde se puede ver Jose María Alonso Paya de Medina con su familia en la Casa del hort.


En octubre de 1926 se celebro en Onil una asamblea vitícola para defender los intereses de la producción regional, los reunidos abogaron por la constitución de un consorcio nacional del mosto, como único modo de defenderse. Fue constituido el Comité Local de Viticultores acordando la adhesión a la Cooperativa de Villena, entidad que pertenecía al Sindicato Católico Agrario
En agosto de 1928,el Ayuntamiento de Onil elevo la petición a los Poderes Públicos para que separen del Partido Judicial de Jijona al que pertenece para incorporarse al de Alcoy.
Último heredero del Marques Rafael Dasí Puigmolto conde de Daya Nueva Orihuela cedió a su hijo Rafael Dasí Hernandez sus títulos de la foia. Este a su vez vendió el Palacio Fortaleza en el año 1929 a Camilo Sempere Matarredona
Las dependencias del Marques pasaron a ser almacén de olivas del negocio que regentaba Camilo Sempere.
En el año 1971 siendo alcalde José Tortosa Juan se acuerda por unanimidad adquirir por compra el Palacio a la familia Sempere Matarredona. Escritura del Notario D. Julio Parreño Anton para que pase a ser del pueblo de Onil donde se habilita el Ayuntamiento, que con los años ha sido reformado para mejorar su estética donde este Consistorio es más bellos de la montaña alicantina.
Terminada la dictadura de Primo de Rivera, se forma un nuevo Ayuntamiento.
El 21 febrero de 1930
Alcalde. José María Paya Alonso de Medina.
Primer Teniente Alcalde. Rafael Castello Gisbert.
Segundo Teniente Alcalde. Vicente Juan Santonja.
.D. José Maria Paya Alonso fue elegido como mayor contribuyente
El sennyoret de la Casa del Hort como era conocido en Onil era sobrino del Cardenal Paya y hermano Vicario de la Archidiócesis de Valencia Miguel Paya.
D. José Maria Paya Alonso licenciado en Derecho Civil y Canónigo. Caballero de la Real Orden y distinguida Orden Carlos III. Caballero de la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica. Gentilhombre de la corte borbónica.

2 comentarios:

paco garcía dijo...

Èn el año 38 la Iglesia era usada por los Sindicatos como almacén y allí se expedían aquellos productos que estaban racionados o que escaseaban y uno de estos artículos fue la sosa caustica, indispensable para la fabricación de jabón.
Mi madre, Maria Palillos que tenía una tienda en la Calle Tafilete, fue la encargada de su distribución. Recuerdo que a pesar de haber ido protegida con unos guantes de piel, sus manos sufrieron fuertes quemaduras.

Anónimo dijo...

Gracias Paco Garcia por tu aportación si puedes mira el post de este blog Onil 1936-1939.

Saludos Vilaplana Sousa