JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

domingo, 31 de mayo de 2009

Creador de la muñeca en Onil.




Ramón Mira Vidal conocido con el “ tío tomata” nacido el 3 de septiembre de 1839. Fue el colivenc quien puso los cimientos en las primeras muñecas, la industria alfarería de localidad y aprovechando el barro, arcilla, sus hornos de cocción y el barniz.
Nació la industria muñequera allá por el año 1875, este buen hombre propulsor comenzó a fabricar muñecas, con la ayuda de su mujer Petra y sus hijos Luís y Genaro poco a poco con una pequeña plantilla. Al poco tiempo sustituye piezas de barro por cartón y papel mojado que se obtenía triturando con yeso, albayalde, serrín, harina, es el nacimiento del cartón gacha.
El 6 de Enero de 1897 fallece D Ramón, la fabricación siguió adelante con su mujer e hijos, pero entonces entran como socios el matrimonio Eduardo Juan Sempere y Agustina Mora Paya donde al poco tiempo son auténticos dueños de la empresa que comienza la expansión industrial de la fabrica más importante del comienzo del siglo XIX.

jueves, 28 de mayo de 2009

Demografía de Onil


La foto es del 1880, por el camino de San Antonio, el 23 de Abril, en dirección al portal de Onil.


Demografía en Onil.
1646 habían 189 vecinos, y 945 habitantes.
Según Cavanilles a final del S XVII, eran 600 vecinos.
A mediados del S XIX, según Madoz, 950 vecinos.
1860. 2.663 habitantes, tiempo de la Reina Isabel II.
1877. 2.706 habitantes reinaba Alfonso XII, hijo de Isabel II.
1887. 2.725 habitantes, la población en diez años el aumento es 19 habitantes.
1897. 2.827 habitantes, un año antes la guerra con Cuba el 1898, no sabemos si a esta guerra  fue algún colivenc.
1900. 2.918 habitantes, 747 viviendas.
1910. 2.920, 787 viviendas, en solo diez años, hay una diferencia de dos personas,  hay más aumento en las viviendas,  cuarenta viviendas, respecto a la década anterior.
1920. 2.897 habitantes, 754 viviendas, hay menos habitantes que hace diez años, y menos casas. En 1918 este año estuvo marcado por la peste gripal, pues hubo bastantes defunciones.
En aquellos años la provincia de Alicante, estuvo marcada por una gran emigración, a tierras de Oran.. E igualmente algunos colivencs tomaron otras riendas.
¿ Habrían muchos en Castilla trabajando en la alfarería, otros en verano se marcharían a vender helados, algunos mozos en la guerra de Melilla?
En aquellos años, muchas mujeres trabajaban, en las fabricas de muñecas, de Eduardo Sempere Cia, y Santiago Molina, entre otras.
1930. 2.948 habitantes, 766 viviendas, hay cincuenta y uno habitantes más, que hace una década, y doce viviendas más.
1940. 2.877, habitantes, 766 viviendas. Después de la guerra es lógico que haya menos habitantes, pero en cambio hay las mismas viviendas, que hace una década.
1950. 2.919 habitantes, 821 viviendas, consolidada la dictadura de Franco, hay cuarenta y dos habitantes más, que hace diez años atrás, en Onil, las fabricas Rimer, Santiago Molina, Berenguer, Sucesores Rico, dan trabajo al pueblo, pues la muñeca, esta definida como producto manufacturero de Onil.
1960. 3.185 habitantes, 928 viviendas, muchos jornaleros del campo andaluz, cambian de residencia, se instalan en la villa de Onil, trabajando en la fabricación de las muñecas.
1970. 4.733 habitantes, 1054 viviendas entre los años 60 y 70 hay gran demanda mano de obra en las fabricas.
1981. 6114 habitantes, 2521 viviendas.
1986. 6470 habitantes, 3960 viviendas
Entre los años 1964 hasta 1980 hay muchos nacimientos, la industria al requerir mano de obra, muchos hijos de inmigrantes nacen  en Onil, otros que vienen jóvenes. se casan con gente de la Villa, y la mezcla de ambas gentes es normal. En aquellos años de las provincias ,que más gente vino a trabajar a Onil, y por supuesto a ser” uns colivenc mes“, Granada, Almería, Teruel, Murcia, Jaén, Sevilla.

Grupo de modistas de Onil principios del S.XX

Familia de Onil, principios del S. XX.

lunes, 25 de mayo de 2009

Alcaldes en Onil. En la dictadura de Franco.


Alcaldes en la dictadura franquista en la Villa de Onil.

1939-1940. Alcalde Presidente D. Manuel Paya Pérez médico titular.
Jefe del Movimiento. Evaristo Santonja Sempere.
Se hizo la apertura del “ carrer nou” también la cruz de los caídos en el cementerio, se restaura la iglesia parroquial Santiago Apóstol que en tiempos de guerra fue utilizada como mercado de abastos, comienzan los bautizos y comuniones en edades tempranas, pues en tiempos de guerra no hubo.

1940-1941. Alcalde Presidente Agustín Calvo Mira.
Jefe del Movimiento de la F. E. JONS. Francisco Ferri Navarro. Se nombra cura párroco a D. Antonio Genoves Campos. El 23 de Abril de 1940, hace aparición la reproducción de la Virgen de la Salud que fue hecha por el escultor Colivenc Pascual Sempere Sanchis.

1942-1950. Alcalde Presidente D. Santiago Molina Sempere.
Jefe del Movimiento F.E. JONS. D. Vicente Marti Sempere.

1951-1955. Alcalde Presidente Isidro Rico Juan, también es jefe del Movimiento F.E. JONS y diputado provincial por el distrito de Jijona.
1955-1978. Alcalde Presidente y Jefe del Movimiento F.E. JONS D. José Tortosa Juan.

viernes, 22 de mayo de 2009

II República en Onil. Primera Corporación Municipal


Primer Ayuntamiento en Onil tras ser instaurada la II Republica en España.
6 de Junio de 1931.
Alcalde. D. Simeon Sanchis Cerda.
Primer Teniente Alcalde. D. José Merín Domínguez.
Segundo Teniente Alcalde. D. José Tortosa Bernabeu.
Concejales. Antonio Vilaplana Pons. “Tónico el del palacio”.
José Amat Paya.
Emilio Sempere Bernabeu.
Santiago Molina Sempere.
Candido A. Cortes Juan.
Antonio Rico Molina.
Rafael Castelló Gisbert.
Antonio Poveda Juan.

martes, 19 de mayo de 2009

Fabricas de Onil.


Durante el siglo XX la industria de la muñeca ha sido el soporte económico de la villa, durante la mitad del siglo fue cuando llegó el máximo esplendor sobre los años 1960.
Están son algunas de las empresas más significativas durante este siglo.
Eduardo Juan Cía, la más importante a comienzos de siglo.
Santiago Molina Sempere.
Cándido Pastor.
Blanquer y Cía.
Rico S.A.
Rimer.
Merin.
En el año 1957 se fusionan todas las empresas de Onil, exactamente en febrero, nace Fabricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima " FAMOSA". Con el objetivo ser fuertes y competitivos en el mercado. Con un total 2100 acciones comienza a funcionar, en cual hay 6 accionistas que superan el millón de pesetas.
Al poco tiempo unos años posteriores algunos accionistas abandonan la empresa por desvanecías o por querer seguir el proyecto que se lleva a cabo.
De ahí nacen algunas empresas que llegarían a ser puntales en los años 60, 70 y 80, pero con el tiempo, las crisis que llega al sector juguetero las hacen tambalear, comienza cierres patronales.
Onil en los años la década de los 70, era muy común cerca de navidad, ver sus empresas anunciadas en televisión, como TOYSE, Muñecas BEBE, VICMA, BERJUSA.
En aquellos años estas empresas junto a Famosa eran el bastión importante de la economía colivenca que a mediados de los 60, comienzan a llegar gentes vendidas de Almeria, Granada, Teruel, Jaén, Murcia se establecen en nuestro pueblo pasando a ser colivencs, en aquellos años de trabajo el pueblo vive volcado en la muñeca tanto en las fabricas, como en las casas donde muchas mujeres aparte de ejercer de amas de casa, trabajan para la muñeca, bien peinando, haciendo ojos, etc, etc.
En año 1993 solo queda Famosa de aquellas empresas que fueron el bastión de Onil, las otras por diversas causas habían cesado su actividad.
En el año 2002 Famosa vende la empresa a capitales riesgo, comienza la nueva era turbulencias, estos capitales riesgos, TORREAL, INVERALIA, AHORRO Y CORPORACION. Pasado unos años estas empresas venden su accionariado a otra empresa de capital riesgo VISTA, actual propietaria de la firma que a su vez compra la firma juguetera ibense FEBER, lo cual ahora se conoce por FAMOSA FEBER, siguiendo su producción tanto en las plantas de Onil como de Ibi.

Tenemos que comentar que fuera del ramo juguetero, la fundición Balaguer siempre ha sido también y lo es, un pilar para la economía colivenca. Con la fabricación de sus cilindros expandidos mundialmente.

domingo, 17 de mayo de 2009

En 1915. Canción de las colivencas.


Esta canción la cantaban las jovenes por aquellos tiempos, mientras trabajaban en las fabricas de muñecas. Una de ellas era Maria Vilaplana Pons hija del antiguo y último procurador del Marques de Dos Aguas.

Con ser Onil tan pequeño.
Lo conoce España entera.
Por sus ricas aceitunas.
Y fabricas de muñecas.
Es patria de niñas bellas.
Patria de ilustres autores.
Su campo es todo poesia.
Y su tierra mana amores.
Ay, Jesus que patria tan bella es la nuestra.
Que chicas tan bellas tenemos en ella.
Si el mal enemigo se fuera de aqui.
Que gusto daria en ella vivir.
Ay, que hermoso eres, ay.
Ay, Onil querido, ay.
Todos te convidan a cantar amor.
Ay,que hermoso eres.
Ay, Onil querido.
Todos te convidan a cantar amor.
Con ser Onil tan pequeño.
Lo conoce toda la nación.

PD. La de la foto es María Vilaplana Pons.

jueves, 14 de mayo de 2009

Baloncesto en Onil.1980



Las fiestas de Moros y Cristianos del año 1980, tuvieron un extra muy importante en la Villa de Onil. Se celebró el Campeonato de España de Baloncesto Juvenil desde el 23 al 27 de abril, en los prostimerias de las fiestas, en los días de novena, danzas populares y retreras, Onil se convirtió en la capital del baloncesto alicantino.
El pabellón recién cubierto, debido al Ayuntamiento y las empresas muñequeras que aportaron capital para este menester. Las gradas se poblaron de gente entusiasta con ganas de ver baloncesto, la magia del baloncesto estaba presente, personas de la provincia se acercaban día tras días a esta localidad en las últimas estribaciones de la sierra de Mariola.
Un baloncesto vistoso, emocionante, un pueblo entregado fue todo un cóctel para ver baloncesto de alto nivel en categorías de formación. El ambiente que se vivía en la localidad era impresiónate, fiestas, baloncesto, ocio, todo era espectáculo.

Al poco tiempo alguno de estos espigados chavales fue campeón de la korac un año después, como fue el caso Villacampa, jugador emblemático en la historia del baloncesto europeo. Se pudo ver por Onil un ex jugador mítico en la historia del Real Madrid de baloncesto ejerciendo de maestro de los chavales de las categorías inferiores del club blanco C. Luyk.
En años posteriores en la ACB que se creo en 1983, muchos de estos jóvenes tuvieron un papel importante en esta liga que a raíz de la medalla de plata olímpica de los Ángeles el baloncesto comenzó su gran auge en este país.
Los equipos que participaron en Onil.
Campeón R. Madrid.
Sub campeón. Estudiantes.
Tercer clasificado. Barcelona
Cuarto clasificado. Mataro
Joventud de Badalona, Maristas Tito de Valladolid, San Viator de Vitoria, Club Canarias de la Laguna.

Final del Campeonato de España Juvenil Primera División 1980.
                                       Estudiantes 73. R. Madrid 87

Entrega de Trofeos del Campeonato de España Juvenil  Primera División.1980,
Heriberto Verdu haciendo entrega de un trofeo a Don José Tortosa de " Famosa" en presencia del Alcalde de Onil Don José Navarro y el Presidente Federación Alicantina de Baloncesto Juan Antonio Granados..

miércoles, 6 de mayo de 2009

U,D. ONIL 1971.




La Unión Deportiva Onil nace el 13 de Agosto de 1971 en un pleno extraordinario celebrado por el pleno de la corporación Municipal del Ayuntamiento. El Concejal de Deportes Don Luís Vila Juan, propone a unos aficionados el nacimiento oficial del Club que hasta estos días aun esta vigente.
El Ayuntamiento construye el campo de fútbol en la partida de les Eres, denominándose Campo de Municipal de Deportes El Barranquet.
Su primer presidente Santiago Cortes Gimenez.
Tesorero. Jesús Rodríguez Fuentes
Secretario. Eduardo Estrada Sanchís.
Delegado de Campo. Francisco Mira Vilaplana.
Así como el resto de la junta directiva, Rafael Biedma Calvo, José Sanchis, Liborio Albero.
3 de Septiembre de este mismo año ingresa en la Federación Murciana.
Se contrata como entrenador Mekerle ex jugador de primera división del Hércules de Alicante.
El equipo comenzó su andadura el 2 Regional Murciana
Primer partido de Liga fue en Onil.
U.D. Onil 1 Monforte 0.
Gol de Picó.
Primera alineación histórica del U D ONIL fue en este partido.
Jurado, Alfonso, Segura, Requena I, Sancho, Blanco, Sanjuán, Lilla, Picó, Simó y Lillo.

A partir de entonces en la localidad solo se habla de fútbol, sobre todo los lunes en las fabricas siendo gran parte de los comentarios de la gente comentando el partido del domingo, en la foia hay una gran rivalidad, entre el Castalla, Rayo Ibense y equipos limítrofes como el Biarense, Bañeres.
En el año 1975 accede al cargo una nueva directiva presidida por German Sempere donde se alcanzó el máximo esplendor del fútbol en Onil.

PD. Los jugadores de la foto del año 1974 son de izquierda a derecha, Raúl, Navas, Ortega, Serna,Ferrer, Jurado, Entrenador Puchades. Agachados Rechax, Altaba, Sanjuan, Simo, Charpa.




sábado, 2 de mayo de 2009

Onil 1936-1939.



Al empezar la guerra en Onil se convirtió en un importante centro de fabricación de aviones de guerra.
En la parte sur de Onil en la llanura del Almarjal se construyó un campo de aviación, se dice que fue uno de los más estratégicos de la Región Valenciana.
La fabrica de muñecas y de alfarería que en aquellas fechas la localidad habían bastantes se habilitaron para talleres de construcción y montaje de aviones de guerra.
Todas las dependencias estaban bajo la vigilancia de un destacamento militar del arma de la aviación asentado en la población.
La fundición de hierro, se convirtió en un importante centro de fabricación de bombas de aviación, que se enviaban a los talleres de Madrid para la carga de explosivos y terminación definitiva.
Hace una década en las puertas de la fundición, se podía ver en sus puertas bombas de aquella época adosadas en sus dinteles, como mudos testigos de una guerra entre hermanos que nunca debió comenzar. Las dependencias de la fundición ya no existen en la localidad desde 2002, que traslado sus maquinarias al polígono industrial “ Dels Vasalos” a la entrada por el oeste a Onil.
Se construyeron varios refugios subterráneos en diferentes puntos de Onil, para resguardar a la población de los posibles ataques aéreos.

De estos refugios podemos citar, el que estaba al mismo lado de la Ermita de San Antonio, cerca de la cruz, otro estaba en la calle Cervantes, calle llamada también calle de la enseñanza, por estar las escuelas de la localidad, este refugio estaba enfrente de las escuelas entre la casa de Cristóbal Pastor y Berjusa hoy local de los Moros Artistas.
En la fundición, dentro del mismo edificio, estaba el más largo de todos y más profundo. Hace años lo pudimos comprobar recorriéndolo.
En la calle las Eras, en aquel tiempo conocido por “ La Venicula” había otro muy cerca del hoy Colegio Virgen de la Salud.
Como se ve estos refugios estaban en el extrarradio del pueblo para el personal de los talleres.
En los refugios de los del pueblo, había uno que se comunicaba entre si, uno en la Plaza Mayor en el rincón del oeste del Palacio, otro en la iglesia que era la plaza de abastos y otro en la plaza del Carmen.
También se habilitaron refugios naturales, cuevas de rocas principalmente en las casas de la calle Valencia, pues la parte trasera de estas casas están al pie de la montaña. En las fachadas de estas casas, estaba escrito el número del refugio y la cabida de personas.
Como ya hemos señalado anteriormente las fabricas se convirtieron en talleres, así como la ermita Virgen de la Salud y la de San Antonio. La iglesia del convento fue garaje de los camiones y las dependencias interiores se habilitaron para refugiados de guerra, estos eran del extrarradio de Madrid en su mayoría.
La plaza de abastos se habilito en la Parroquia Santiago Apóstol.
La casa del Huerto estaba ocupada por soldados que hacían guardia en los talleres y campo de aviación.
La caseta que servia de guardia en el almarjal, hace años se podía divisar en medio estos campos, hoy en ellos esta el polígono el “ armajal”.
En la plaza del convento habían dos cipreses de unos quince metros de altura, del cual solo queda uno, el otro fue cortado para leña durante la contienda.
La prensa de Alicante te recibía por medio de una moto con sidecar que venia desde Alicante.
Cuando se excavo la entrada del refugio de la plaza del Carmen, se toparon con un cementerio antiquísimo, y hace unos seis años cuando se estaba cambiando el alcantarillado y adoquinado aparecieron más cadáveres lo cual las obras estuvieron paradas durante algún tiempo para estudiar los huesos por especialistas en la materia.
Onil nunca recibió ningún ataque aéreo durante la guerra, pero se dieron varias veces las alarmas, cuando aviones bombardearon la ciudad de Alcoy varias veces.
Esta es a grandes rasgos la transformación que sufrió Onil en estos años de la guerra civil.
El escrito es de octubre del 1990 por Francisco Mira Vilaplana y actualizado en 2009.