JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

viernes, 22 de mayo de 2009

II República en Onil. Primera Corporación Municipal


Primer Ayuntamiento en Onil tras ser instaurada la II Republica en España.
6 de Junio de 1931.
Alcalde. D. Simeon Sanchis Cerda.
Primer Teniente Alcalde. D. José Merín Domínguez.
Segundo Teniente Alcalde. D. José Tortosa Bernabeu.
Concejales. Antonio Vilaplana Pons. “Tónico el del palacio”.
José Amat Paya.
Emilio Sempere Bernabeu.
Santiago Molina Sempere.
Candido A. Cortes Juan.
Antonio Rico Molina.
Rafael Castelló Gisbert.
Antonio Poveda Juan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querrá decirse probablemente: 'ayuntamiento constituido el 6 de junio de 1931'. Como es sabido, las elecciones municipales tuvieron lugar ese año el 12 de abril. Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues puesto a exponer,
el 9 de diciembre de 1931 era promulgada la constitución de la II república español, proceso incido el 28 de Julio que se nombro la comisión parlamentaria encargada de elaborar el proyecto.



6 de junio es constituido el primer ayuntamiento republicano. Siempre hay un ayuntamiento en funciones hasta la constitución del nuevo ayuntamiento,
Un saludo.
Vilaplana sousa.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe si hubo elecciones municipales en Onil en abril de 1933? Las hubo (precisamente el 23 de abril de 1933) en aquellos municipios españoles en los que el 12 de abril de 1931 no habían tenido lugar votaciones por haberse presentado una única candidatura, que automáticamente quedó proclamada como ganadora, sin necesidad de que la gente fuera a votar el 12 de abril de 1931. Luego esos resultados se impugnaron al parecer, y en algunos municipios se constituyeron gestoras en octubre de 1932 hasta las elecciones locales de 1933. No parece que fuera ese el caso en Onil en 1931, donde probablemente se presentaron varias listas. Pero la pregunta es: ¿hubo en Onil unas segundas elecciones municipales en el transcurso de la II República y concretamente en 1933? Tuvo que haber, claro, elecciones generales (o legislativas, o como se llamaran entonces) en 1931 (28 de junio) y despúes en noviembre de 1933 y en febrero de 1936, pero el asunto de las elecciones locales no queda claro. A lo mejor alguien puede sacarnos de dudas.
Saludos