JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

martes, 17 de noviembre de 2009

Nostre Senyor Robat

Sagrada Hostia incorrupta. Foto del año 1943.


Calle Nostre Senyor Robat antiguamente llamada Fausti.




Casa de la calle Cervantes donde estuvo escondido el Nostre Señor Robat durante la Guerra Civil del 1936-1939.

Todos los años el 28 de noviembre se celebra las fiestas del Nostre Senyor Robat. Estas fiestas religiosas y culturales son de gran sentir por el “ Colivenc” que las vive con devoción a la Sagrada Hostia. Durante estos días aparte de la celebración religiosa con su tradicional procesión se suelen celebrar conciertos de música clásica, obras teatrales y la entrega del premio literario Villa de Onil.

Estos últimos años se viene celebrando la peregrinación de Tibi a Onil con cada vez más peregrinos de toda la foia que organiza el periódico comarcal Escaparate.
El 5 de noviembre de 1824 fue robado la Hostia Consagrada que estaba en el viril, llevo consigo la “ porta de la paz “ de plata y las campanillas que estaban junto a la custodia.
El 28 de noviembre fue hallada la Hostia en la Pedrera de Tibi por una anciana llamada Teresa Carbonell.
Nicolas Bernabeu autor del robo intento vender las piezas de plata en la plateria Amerigo de Alicante donde fue apresado.
El 5 de noviembre Onil amaneció sobresaltado a la voz de que habían robado en la iglesia, el sacristán Miguel Sempere quien descubrió el robo y pronto esta alarma recorrió las calles de la Villa.
12 de enero de 1825 fue juzgado Nicolas Bernabeu en Valencia, el 15 de enero fue ejecutado y cortado su brazo derecho y entregado al pueblo de Onil.
El brazo fue enterrado el 15-1-2000 después de años tantos que estuvo en las dependencias consistoriales
En el año 1943 exactamente el 28 de noviembre el Arzobispo de Valencia Don Guillermo Hijarrubia reviso el estado de la Hostia comprobando que estaba incorrupta. El sacerdote de Onil en aquellos años era Don Antonio Genoves Campos quien tuvo a bien que se autentificara la Hostia.
Durante la guerra civil el Nostre Senyor Robat estuvo escondido desde el 25 de julio del 1936 hasta el 9 de abril del 1939 en la calle Cervantes en la casa de la familia Cristóbal Pastor.