JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Casa de la Menora.


Esta es la casa de la Menora, llamada así en Onil, Casa del Doctor Salcedo, prestigioso médico.


Doctor D. Enrique Salcedo y Ginestral. Nació en Valencia el 14 de Octubre 1848, licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Valencia, en el año 1873. Doctor en medicina y cirugía el 13 de Junio de 1883, por la Universidad de Madrid. Oficial facultativo de la Real Academia de medicina en 1891 por oposición.

Comendador de la Orden Civil de Alfonso XII  y, Caballero de la Real Orden de Carlos III. Casado con Dña Josefa Lamo de Espinosa, afincada en Onil.
Un 24 de Abril 1886 este matrimonio que siempre tuvo gestos de buen hacer por los colivencs, entregan al pueblo de Onil, 24 trajes completos a niños y niñas necesitados.
Doctor Salcedo un hombre dedicado al bien los ciudadanos de este pueblo. que muchas veces cuando pasaba el verano en Onil, atendía gratuitamente a enfermos de Onil, persona entregada con los colivencs.

El 27 de Abril 1920, se le comunica que la calle de la Menora, que es donde tiene la casa palacete en Onil, pasara a llamarse, calle Doctor Salcedo.
Murió en Madrid en el año 1927.
                           Escudo heráldico de la familia Lamo de Espinosa





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para los que les gusta saber el verdadero nombre de la calle de la Menora, se le llama a la calle asi por que entiguamente estaba en esa calle una Sinagoga Judia, de hay se le puso la calle Menorá (en hebreo: מנורה, lit. «lámpara») es el candelabro o lámpara de aceite de siete brazos de la cultura israelita, saludos.

Anónimo dijo...

Viendo su negativa a publicar mi mensaje sobre el nombre de la calle Menora, are un articulo y lo enviare a los periodicos locales, comarcales y provinciales, con la puntualiaccion que usted no a querido publicarlo en su web, saludos.