JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

domingo, 9 de agosto de 2009

Lavadero.




Comienza los primeros claros del día el frió es inmenso en la sierra de Mariola, en lavadero de la noguera en Onil, las primeras mujeres se disponen a lavar, la acequia convertida en lavadero esta situada bajo de una noguera, algunas de ellas de dedican a lavar a las casas pudientes de la Villa, son las que más madrugan y se colocaban al principio de la salida del agua, la mañana avanza llegan más mujeres y entran en conversación, allí se sabe todo lo social del pueblo, se afirma o se desmiente, el día avanza las manos ya están acostumbradas a el agua fría, lejía cáustica, cloruro, azulete era lo que utilizaban para la limpieza, al final de la acequia se lavaban los cestos de la vendimia, sillas de bares, colchones de borra que alguien había fallecido en él.
Este lavadero estaba situado en lo que hoy son las calles Doctor Ezquerdo y Pedro Padre Juan de Molina.

Años después el ayuntamiento construyo el lavadero en la calle Barberan y Collar, este estaba cubierto, donde para lavar se colocaba “ el esporti” muchos hombres antes de ir a las fabricas, alfarería, fundición o el campo pasaban por allí lo colocaban, para que sus mujeres, madres o hermanas tuvieran buen sitio al empezar la tarea a los primeros rayos de sol, este lavadero fue el último de la villa.
Lavaderos llenos anécdotas, comentarios, lugar donde cada día se comentaba la noticia del pueblo “ fulanita a tenido un niño esta noche, se ha muerto menganito” eran fuentes de agua y fuentes noticias de los pueblos.

PD. Las fotos son del lavadero que estaba situado en la calle Barberan y collar debajo del Colegio Publico Francisco Franco, este fue último lavadero de la Villa, y entre las mujeres se encuentra la madre del autor del blog cuando tenia 14 años, esta en la fila de la derecha de pie la segunda, donde iba a lavar como cualquier moza las ropas de casa. Esta foto es del año 1948.

No hay comentarios: