JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

viernes, 28 de agosto de 2009

La Pelota Valenciana


Partida en la calle de la Menora.


La pelota valenciana fue un juego muy arraigado en Onil desde primeros del siglo XX hasta mitad del mismo. Se jugaba en varias cal les de la población siendo la más concurrida la de Vicente Navarro conocida por la calle trinquet, otra era la calle Mayor, las calles Empedrada, la Menora, el Posito, el raval de baix donde es ahora la calle San Jaime, no eran tan asiduas como las dos primeras mencionadas, aunque los domingos por la mañana se jugaba en mayor parte de ellas.
Desde 1916 hasta 1934 se recuerdan jugadores de Onil como, Caparra, Valera, Guardo Xulla, El Palleter, El Roch del Sabater, Pauet etc etc. Años más tarde Bali, Kiko Raconetes, Meregildo Cabra, Sento Botonets, Gaitano, Lillo, Francisco, El Correxer, Tortosa, Barsa etc etc.
Entre los años 1920, 1930 en los veranos se jugaban partidas contra Ibi, Castalla, Tibi, Petrer, La Romana, Pinos, Monaver entre otros. Igualmente nuestros jugadores devolvían la visita, en aquellos años cuando era el deporte principal de la población.

Jugaban desde uno contra uno, dos contra dos, o tres contra tres, que era la mayoría de las partidas, e incluso se llegaba a jugar cuatro contra cuatro, dependiendo del largo y el ancho de la calle, jugaban hasta siete juegos donde un juego podía durar desde dos minutos hasta llegar alcanzar quince minutos y algunas veces lo superaba.
Hoy en nuestros días este deporte en nuestra población es inexistente, en cambio poblaciones como Castalla y Petrer siguen teniendo bastante auge la pelota valenciana.

No hay comentarios: