JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

domingo, 28 de junio de 2009

La música


La foto es del año 1883 siendo director D. Francisco Sanchis.


La música siempre ha sido la carta de presentación de cualquier pueblo valenciano, es muy común ver a tres generaciones tocando en la misma banda, abuelo, hijo y nieto, en muchas localidades existen dos o tres bandas es muy normal la rivalidad existente entre ellas. En Onil en 1877 nació la primera banda de la mano de D. Antonio Sempere, al poco tiempo la batuta pasa a manos de D. Pascual Quilis Reig, después recoge el testigo D. Francisco Sanchis, en 1895 en el pueblo ya tiene dos bandas que esta última es dirigida por D. Pedro Quilis Prats, al poco tiempo nace la tercera banda de la mano D. José Pastor.
Con los años se fusionaron solo hubo una banda, hasta hace aproximadamente 30 años Onil volvió a contar con dos bandas, el Centro Instructivo Musical de Onil que es la banda principal, la Onix que nació de antiguos componentes de esta que decidieron coger otras riendas, más en plan de tocar en desfiles de Moros y Cristianos.

Las noches colivencas a partir de las diez de la noche es de ensayo, cuando llega el verano es muy normal oír los ensayos mientras los lugareños toman el fresco, antiguos músicos retirados sentados en un banco, como no, oyendo el ensayo, en la época estival, es muy común la noche de los viernes actuación de la banda en cualquier plaza o calle del pueblo.
Un pueblo que vive para la música, por la música como muchos en las tierras levantinas.
Onil hoy puede presumir que muchos de sus músicos han emigrado a bandas profesionales, bien como directores, compositores y profesores de conservatorio, la música se vive, se palpa en este pueblo de la montaña del norte de Alicante, al final de las estribaciones de la sierra de Mariola.