JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

domingo, 21 de junio de 2009

Algunos apuntes sobre los trabajadores.


Plantilla de Ramón Mira Vidal. Fotografía posterior a 1897 que falleció.

La fabricación de muñecas y juguetes de Onil, la fabrica de Eduardo Juan en 1895 era considerada en su índole la primera de España.

Las mujeres empleadas en las fabricas de Onil en 1921, muchos patrones en la posguerra europea consiguieron hacer frente a la crisis mediante la introducción de trabajo a destajo, aprovechando los malos tiempos que corrían en las organizaciones sindicales.

Considerada menor de edad, desprovista de voto, ajeno a toda introducción, la mujer era vista por los obreros más consciente como flanco débil de la clase que aprovechaban con suma facilidad los patronos y reaccionarios. Hubo abundantes denuncias en las condiciones laborales que soportaban las mujeres. La fabrica de muñecas de Eduardo Juan en Onil apenas tuvo éxito en lo relativo a su organización

1915 La Sociedad Obrera Onilense había ingresado en PSOE y aumenta su influencia en los trabajadores locales.

Castalla, Onil, Ibi y Tibi, pertenecen al partido judicial de Jijona, en los años 1900-1920 hubo un retroceso de habitantes de 12427 a 12000. Era la comarca con menor densidad de población con 42 habitantes por Km2. Con agricultura de secano poco rentable por las condiciones hostiles del terreno y una industria muy incipiente. La comarca conoció una fuerte emigración, hacia Madrid, Zaragoza y el norte de África para trabajar en tejares y faenas agrícolas, la venta helados, lo que conocemos por “gelar”.
En Onil se inicio con la fabricación de muñecas en 1878, pero hay referencias a un activo comercio de las drogas, de forma que a mediados del siglo XIX era el único centro que abastecía todas las farmacias y droguerías de España.