JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

martes, 19 de mayo de 2009

Fabricas de Onil.


Durante el siglo XX la industria de la muñeca ha sido el soporte económico de la villa, durante la mitad del siglo fue cuando llegó el máximo esplendor sobre los años 1960.
Están son algunas de las empresas más significativas durante este siglo.
Eduardo Juan Cía, la más importante a comienzos de siglo.
Santiago Molina Sempere.
Cándido Pastor.
Blanquer y Cía.
Rico S.A.
Rimer.
Merin.
En el año 1957 se fusionan todas las empresas de Onil, exactamente en febrero, nace Fabricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima " FAMOSA". Con el objetivo ser fuertes y competitivos en el mercado. Con un total 2100 acciones comienza a funcionar, en cual hay 6 accionistas que superan el millón de pesetas.
Al poco tiempo unos años posteriores algunos accionistas abandonan la empresa por desvanecías o por querer seguir el proyecto que se lleva a cabo.
De ahí nacen algunas empresas que llegarían a ser puntales en los años 60, 70 y 80, pero con el tiempo, las crisis que llega al sector juguetero las hacen tambalear, comienza cierres patronales.
Onil en los años la década de los 70, era muy común cerca de navidad, ver sus empresas anunciadas en televisión, como TOYSE, Muñecas BEBE, VICMA, BERJUSA.
En aquellos años estas empresas junto a Famosa eran el bastión importante de la economía colivenca que a mediados de los 60, comienzan a llegar gentes vendidas de Almeria, Granada, Teruel, Jaén, Murcia se establecen en nuestro pueblo pasando a ser colivencs, en aquellos años de trabajo el pueblo vive volcado en la muñeca tanto en las fabricas, como en las casas donde muchas mujeres aparte de ejercer de amas de casa, trabajan para la muñeca, bien peinando, haciendo ojos, etc, etc.
En año 1993 solo queda Famosa de aquellas empresas que fueron el bastión de Onil, las otras por diversas causas habían cesado su actividad.
En el año 2002 Famosa vende la empresa a capitales riesgo, comienza la nueva era turbulencias, estos capitales riesgos, TORREAL, INVERALIA, AHORRO Y CORPORACION. Pasado unos años estas empresas venden su accionariado a otra empresa de capital riesgo VISTA, actual propietaria de la firma que a su vez compra la firma juguetera ibense FEBER, lo cual ahora se conoce por FAMOSA FEBER, siguiendo su producción tanto en las plantas de Onil como de Ibi.

Tenemos que comentar que fuera del ramo juguetero, la fundición Balaguer siempre ha sido también y lo es, un pilar para la economía colivenca. Con la fabricación de sus cilindros expandidos mundialmente.

1 comentario:

Paco Mira dijo...

Una de la empresa FAMOSA el JUEVES 21 Mayo 2009, despidio 117 trabajadores de contrato, teniendo pedidos, pero como los señores tan listos que dirigen la empresa, nunca han conocido el sector del juguete, alegan que no tienen liquidez para pagar a los auxiliares que producen materia prima o semi fabricado....muy buenos...