JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

jueves, 14 de mayo de 2009

Baloncesto en Onil.1980



Las fiestas de Moros y Cristianos del año 1980, tuvieron un extra muy importante en la Villa de Onil. Se celebró el Campeonato de España de Baloncesto Juvenil desde el 23 al 27 de abril, en los prostimerias de las fiestas, en los días de novena, danzas populares y retreras, Onil se convirtió en la capital del baloncesto alicantino.
El pabellón recién cubierto, debido al Ayuntamiento y las empresas muñequeras que aportaron capital para este menester. Las gradas se poblaron de gente entusiasta con ganas de ver baloncesto, la magia del baloncesto estaba presente, personas de la provincia se acercaban día tras días a esta localidad en las últimas estribaciones de la sierra de Mariola.
Un baloncesto vistoso, emocionante, un pueblo entregado fue todo un cóctel para ver baloncesto de alto nivel en categorías de formación. El ambiente que se vivía en la localidad era impresiónate, fiestas, baloncesto, ocio, todo era espectáculo.

Al poco tiempo alguno de estos espigados chavales fue campeón de la korac un año después, como fue el caso Villacampa, jugador emblemático en la historia del baloncesto europeo. Se pudo ver por Onil un ex jugador mítico en la historia del Real Madrid de baloncesto ejerciendo de maestro de los chavales de las categorías inferiores del club blanco C. Luyk.
En años posteriores en la ACB que se creo en 1983, muchos de estos jóvenes tuvieron un papel importante en esta liga que a raíz de la medalla de plata olímpica de los Ángeles el baloncesto comenzó su gran auge en este país.
Los equipos que participaron en Onil.
Campeón R. Madrid.
Sub campeón. Estudiantes.
Tercer clasificado. Barcelona
Cuarto clasificado. Mataro
Joventud de Badalona, Maristas Tito de Valladolid, San Viator de Vitoria, Club Canarias de la Laguna.

Final del Campeonato de España Juvenil Primera División 1980.
                                       Estudiantes 73. R. Madrid 87

Entrega de Trofeos del Campeonato de España Juvenil  Primera División.1980,
Heriberto Verdu haciendo entrega de un trofeo a Don José Tortosa de " Famosa" en presencia del Alcalde de Onil Don José Navarro y el Presidente Federación Alicantina de Baloncesto Juan Antonio Granados..

6 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR EL APUNTE SOBRE ESTE TORNEO. YO PARTICIPÉ COMO JUGADOR CON EL CLUB SAN VIATOR DE VITORIA. ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN TIENE FOTOS, RESULTADOS, COMPOSICION DE LOS EQUIPOS,... O ALGÚN OTRO DATO SOBRE EL TORNEO.
LUIS

Paco Mira dijo...

Hola Luis supongo que tu nombre es LUIS ALBERTO RODRIGUEZ que jugabas de base.
Yo tengo las plantillas de aquel año participaron. Estuve todo el torneo presenciandolo, respecto a fotos hay un albun en C.D. ONIL del torneo.
Quizás el más llamativo fue Villacampa años después, pero por ejemplo en Joventud de Badalona que no paso a semifinales estaban nombres que te sonaran, Edu Torres, Trifon Poch como bases de la PENYA.
En el BARSA de Nolis aquel año que después paso a la PENYA quiene estuvo sin jugar pues estaba lesionado fue Rafa Vecina.
También recuerdo en las gradas de Antoni Serra el entrenador del Barsa de 1 División en aquellos años con la gente del Mataro de donde es él, pues jugaba un hijo de él de base exactamente el dorsal nº 10.
En aquel equipo que participabas el entrenador era Enrique Dovel la estatura media de vuestro equipo era de 1.82. Por ejemplo la más alta era la del R. Madrid 1.92.El jugador más alto del torneo era Javier Ibañez de la Penya con 2.02.
De los nombres que estuvieron años después en ACB, además de los citados Villacampa, Vecina, por el R. Madrid, Marrero, Toñin Llorente, Pedro Rodriguez etc etc, por el Barsa, Palacios que era un escolta muy defensor, Mataro Albert Illa, Estudiantes Sacedo, Calviño, como entrenador del Estu Paco Garrido que después estuvo en ACB.

Un saludo.

Anónimo dijo...

EFECTIVAMENTE, SOY ESE LUIS.
AHORA VIVO EN ALICANTE Y TENGO FACIL ACERCARME A ONIL PARA CONSEGUIR FOTOS (ESCANEADAS, FOTOCOPIADAS, SI ESTÁN LOCALIZADOS LOS NEGATIVOS,...) Y MAS COSAS DE ALLÍ.
¿PUEDES DECIRME ALGO?

Anónimo dijo...

Hola Luis, en la pagina del C.D. ONIL esta el número de teléfono y el correo electronico del club, te puedes poner en contacto con su presidente Nacho Sempere. Supongo quien mejor para darte información que él.

Un saludo.
Vilaplana Sousa.

HolaOnil dijo...

Por cierto, equipazos que tenía ya el CD Onil por entonces. Una vez eliminado el Gran Canaria Laguna que finalmente quedó quinto clasificado del campeonato, se organizó un amistoso con el CD onil juvenil. Fue ganando el CD Onil casi todo el partido aunque finalmente perdió con muchísima honra de 5 puntos con un baloncesto de altísimo nivel para los chavales de Onil. Ese equipo de Onil ganó el mismo año el trofeo federación juvenil.

Anónimo dijo...

Claro que tenía ya una gran cantera el CD Onil por entonces. El mismo equipo juvenil que jugó el amistoso contra el Canarias y ganó ese año el primer Trofeo Federación Juvenil que se jugó en el actual pabellón de Sant Joan, al año siguiente ganó la liga regular Junior de Alicante. Muchos de estos jugadores con 13-14 años (tres años antes)jugaron en Mallorca la fase final nacional de los Juegos Escolares Nacionales representando a la provincia de Alicante y al colegio Francisco Franco de Onil (hay un bonito video de recuerdo). Muchos de los jugadores de ese equipo siguen vinculados al club como presidente (Nacho Sempere), entrenadores (Vicente Navarro, Pepe Francés) y/o padres de jugadores actuales Navarro, Nacho, Francés, Jaime Ribera etc.