JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

martes, 2 de febrero de 2016

Famosa antes y ahora en Onil

En febrero de 1957 comenzó la andadura de la empresa de Famosa, fue la unión de todas las empresas de la localidad con el objetivo de ser potentes ante el mercado nacional e internacional, como toda fusión, algunos socios en sus comienzos fueron abandonado el proyecto y formando otros.
En la década de los sesenta la empresa estaba consolidada fue su total despegue a ser la líder del mercado de la muñeca, compitiendo con Mattel a nivel internacional. La Nancy en Famosa y la Barbie en Mattel eran quienes tenían mayor cuota de mercado.
Famosa en octubre del 2002 fue vendida a una empresa de capital riesgo, así esta a otras empresas de la misma índole, al final abandonado Onil para instalarse en Alicante en estos últimos años.
Nada queda en Onil, la antigua nave e oficinas fueron adquiridas por un nuevo socio que entro con su empresa en el Capital Riesgo, hoy pasar por su lado es bastante entristecedor, ver como están deterioradas las naves y oficinas donde casi gran parte de la gente del pueblo todo han trabajado en alguna época en estas instalaciones.

En sus comienzos esta dividida en centros, antiguas empresas de los fundadores y por el año 1965 comenzaban los cimientos en la calle San Antonio y en el Paseo de la Virgen donde se ubico la empresa.


Estas son unas fotos de antes y ahora.
Cimientos de la empresa en el año 1965

 Famosa en los años máximo auge en la década de los sesenta y setenta





                                                         Las instalaciones en 2016