JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

sábado, 8 de agosto de 2015

Enseñanza II República

Curiosidades sobre aquellos años donde la enseñanza era una de las prioridades del Gobierno, sobre todo que no fuera en colegios religiosos donde la moral cristiana y la doctrina era impuesta, y  que los chicos no abandonaran las clases y las niñas tampoco, que era muy frecuente a los diez años dejar de ir, pues tenían  que ayudar al sustento familiar, lo que busca el Gobierno era bajar la tasa analfabetismo que tenia la población española en los años 1930.

Foto del año 1926 aprox.

En los años veinte del siglo XX la provincia de Alicante mantenía unos altos índices de analfabetismo. En 1920 el porcentaje era 59,25 por 100 y en el 1930 era de 50,48 por 100. En 1935 el porcentaje de analfabetismo en los menores de 14 años descendió, sobre todo en los hombres.
Cuando la Dictadura de Primo se produjo un pequeño aumento en las dotaciones escolares, cuando llego a la República, hubo un notable aumento en las construcciones de centro escolares.
En la provincia de Alicante había 565 escuelas en 1930 y en 1934 se llegaron a 939 escuelas.
En la Constitución de diciembre de 1931, art, 48, se definió la enseñanza como función esencial del Estado, se estableció el laicismo educativo, y se señalo la pedagogía activa como elemento metodológico  básico en la escuela, desaparecieron los símbolos religiosos de las aulas y la asignatura de religión. Se intentaba garantizar la igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas de todas las clases sociales, se realizo un destacado esfuerzo en la enseñanza primaria gratuita y obligatoria
Como intento de modernizar la enseñanza el presupuesto dedicado a educación  se multiplico en torno a un 6% del total de fondos estatales. Se dignifico la formación de los maestros con un plan de estudios  de las Escuelas Normales y se aumento su salario.

                                               Foto del año 1935 aprox.

En Onil tiempos de la II República hemos podido saber algunos de los maestros que impartían clases en la calle Cervantes, en la casa llamada de la Enseñanza que hace unos pocos años fue derruida y también  donde esta situado hoy el Cuartel de la Guardia Civil, que por aquellos se le conocía como el Asilo.
Antonia Santana Poveda.
Don Joaquín Zapater.
Dña Carmen.
Dña María.


Si algún amable lector conociera algún otro nombre de maestros de aquellos años del 1931 al 1936 puede escribir en el apartado de comentarios.