JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

viernes, 3 de abril de 2015

3 de Abril de 1923. Aniversario del nacimiento de Eusebio Sempere


Un tal día como hoy 3 de abril de 1923 vino al mundo el pintor Eusebio Sempere el 10 de abril se cumplirá el 30 aniversario de su fallecimiento.
Pintor Universal de Onil donde en Alicante en la Asegurada esta el " museito como el denominaba" de sus obras.
Eusebio fue hombre adelantado a su tiempo en el arte contemporaneo, muchas veces recibiendo criticas injustas por los críticos en el arte de la pintura por los años 50 del siglo pasado, siendo muy crueles en el arte, en aquellos de la España sumergida en la Dictadura y difícil de entender esta forma de arte, hasta que a mediados de los años 60 que entonces se empieza reconocer los trabajos de Sempere, en sus éxitos en galerías de Estados Unidos, es desde ahí cuando Sempere es admirado por los críticos en la pintura contemporánea.

Hemos extraído del diario la Verdad de Alicante.
 Jose Luis Masia. Alicante 27 de Noviembre de 1981- Pag 5
Un caminito con cipreses es el primer cuadro que pinta Eusebio Sempere. Tiene ocho años y su prima Teresa le acaba de regalar una caja de pinturas. Lo primero un caminito de con ciprés.
Y es que la muerte va estar muy presente en su infancia, en los primeros años de infancia de ese Sempere de Onil nacido el 3 de Abril de 1923, hijo de un fabricante de muñecas y modista, un hijo débil, con un sarampión y unas complicaciones intestinales que se juntaban o devienen en su tristeza y la introversión y en preguntarle a su madre que cuándo se iba morir, fill meu.
Sus primeros recuerdos , si son de la escuela de Onil y su teatrito de marionetas donde, cobrando la entrada, en su casa, representaba la lírica y tierna “ Caperucita Azul” , de Zamacois, haciendo él todos los papeles, los del príncipe y la princesa y el hermano.




 Escultura realizada por Alejandro Cremades con motivo del 30 aniversario del fallecimiento de Eusebio Sempere.