JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

jueves, 2 de enero de 2014

Capilla bautismal de Onil. Fresco de Eusebi Sempere.




Los frescos de la capilla Bautismal de la Iglesia Santiago Apóstol de Onil pintada por Eusebio Sempere, es poco conocida, salvo para los habitantes del pueblo de Onil, en el año 1950, cuando viene de París, en el periodo de descanso a su pueblo, a petición del Cura Don Antonio Genovés, pinta los frescos extraordinarios de la Capilla Bautismal. El arista lo hizo gratuitamente, una obra inspirada en “ cuatrocientos italiano”.
Se compone de siete piezas, en la parte central  representa el bautismo de Jesús, y justo a ambos lados pinta al Cardenal Paya y el Padre Pedro Juan de Molina que representan testigos del bautismo de Jesús. El ministro del Bautismo San Juan en las aguas del Jordán y preside el bautismo el Padre Eterno, acompañado de dos ángeles. En la bóveda, en el cruce de los nervios, están los cuatro evangelistas, con la curiosidad que San Marcos, esta representado por Eusebio. En  el panel de la izquierda en el fresco, representa el bautismo por el apóstol Felipe, al Ministro de la reina Candacia, de Etiopía. En el fresco de la derecha representa a Eva y Adán.






Escultura de Pablo Serrano el 29-4 - 1984 que esta en la Plaza Mayor junto al Palacio Marques de Dos Aguas, Ayuntamiento institucional de la Villa. En dedicatoria al pintor universal Colivenc Eusebi Sempere en el día que fue declarado Hijo Predilecto de la Villa de Onil.