JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

sábado, 22 de junio de 2013

Isidro Rico Juan




Este año se cumple el centenario del nacimiento de Isidro Rico Juan, 13 de Junio de 1913, un hombre clave tanto al frente de la alcaldía de Onil, como en la empresa muñequera de FAMOSA. En este blog hemos querido hacer un pequeño homenaje a la figura de Isidro Rico Juan, persona clave en el resurgimiento de la economía de Onil allá por la década de los sesenta y setenta.

Isidro recibiendo uno de los numerosos premios que Famosa gano en la Feria del Juguete en Valencia.


El 28 de Marzo de 1954 se inauguró el barrio de les “ Casetes de Onil”. En un post de este blog del 26 de Septiembre de 2009, se hizo referencia a tal acto.
De aquellos momentos, gracias a Belter Rico hija del, por aquel entonces Alcalde de la Villa, Dn Isidro Rico Juan, nos ha hecho llegar unas instantáneas de tal acontecimiento.
Isidro Rico Juan fue Alcalde de Onil desde 1950 al 1955 además de Jefe del Movimiento F.E. Jons, diputado por el distrito de Jijona. El Gobernador de Alicante, Dn Jesús Aramburu, creyó oportuno que el pueblo debía estar dirigido por gente joven a su cabeza, e Isidro cumplía estos requisitos, joven empresario, emprendedor y muy amante de su pueblo.


Les "casetes" en plena construcción.



Inauguración dels  "casetes".





Isidro con el Gobernador Dn  Jesús Aramburu.

Hablar de muñecas en Onil es hablar, por ejemplo de la fábrica de Isidro Rico Miralles, Muñecas DIANA, donde se encontraban trabajando 4 de sus cinco hijos, y entre ellos estaba Isidro Rico Juan. Por los años cincuenta éste hombre intentaba, por todos los medios, la unión de los empresarios de la Villa, hasta que en Febrero del año 1957 vio la luz tal proyecto. Aquella unión aportaba al pueblo una gran fortaleza en su economía industrial para ganar terreno en el mercado de la muñeca a nivel nacional y europeo, y, así mismo, bienestar en la población de Onil. 
Ya que era necesaria la mano de obra desde el nacimiento de FAMOSA, el pueblo abrió las puertas a españoles de otras residencias que se afincaron en Onil, con el propósito de un trabajo bien remunerado, que, por aquel entonces, tanto costaba encontrar, y un futuro para sus familias. 
Hablar de muñecas en Onil, en España entera y en el extranjero, es hablar de Famosa y, hablar de esta firma, es hablar de Isidro Rico Juan, quien capitaneó el proyecto como Director de la emblemática firma durante más de 25 años. Bajo su dirección nació la muñeca más significativa que elevó a la gloria a la firma, la Nancy, la cual fue unos de logros más universales de FAMOSA.

Visita de Carmen Polo de Franco a las dependencias de FAMOSA.


El primer Director General de la firma Famosa fue Isidro, creyendo los accionistas que era la persona idónea para este trabajo; hasta más de dos décadas después, además de Director General de Famosa, fue Consejero, y Presidente de la misma. Una vez retirado siguió siendo Presidente del Consejo hasta que murió, el 13 de Abril de 1985.
En Junio del año 2009 la UCEF (Unión Comarcal de Empresarios de la Foia) le hizo un merecido reconocimiento póstumo a la persona de Isidro Rico Juan, plantando un olivo en la Glorieta de Personajes Ilustres de la Foia , en Ibi y poniendo ante el mismo una placa conmemorativa en memoria de éste gran hombre.

sábado, 1 de junio de 2013