JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Muñecas. Articulo de la Vanguardia. 8-1-1972.

El sábado 8 de enero de 1972 en el periódico la Vanguardia se publicaba este articulo.
LA CALLE Y SU MUNDO.
MUÑECAS.

La exportación de juguetes alcanza mil millones de pesetas. ( De los periódicos)


Debemos alegrarnos de que ese horrible engendro de la juguetería, llamada muñeca  con sexo” apenas tenga compradores en el país.
La producción de las muñecas, que podemos calificar de húmedas, se dedica al comercio exterior y casi se fabrican obedeciendo el reclamo. Estas ciertas necesidades fisiológicas. Sin embargo innumerosas cabezas de la familia del M. C. las suspenden en las ramitas de los árboles de Navidad, y se divierten  examinándolas. Aparte de su puerilidad, una muñeca en estas condiciones constituye un ejemplo del mal gusto, por eso les agradan, según dicen,  a los alemanes. Los Reyes Magos se han negado a dejar en los balcones y quicios ¨” muñecas con sexo” y si alguna vez ejecutan estos obsequios se debe a errores de los empleados de los almacenes en la noche de la Epifanía. Los niños, esperan…

Se fabrican en España ingeniosos juguetes. ¿ Donde se hacen ?. En Barcelona, Valencia y otros lugares, pero el centro juguetero nacional, esta en dos pueblos de la Hoya de Castalla. Hay en Ibi medio factorías y fabricantes de juguetes más o menos mecánicos. ¿ Presenta la industria Ibense una larga tradición ? No. A principios de este siglo se comenzó elaborando calderitos y regaderas para la infancia, y de ahí vino todo. Los empresarios de Ibi gozan de inmenso prestigio fuera de las fronteras. En  Onil, otro pueblo de la Hoya, los vecinos se dedican a construir muñecas. Hay en Onil una gigantesca  fabrica muñequera y otros establecimientos de menor volumen. Han conseguido estos expertos que las figuras se muevan, canten y bailen. Los otros pueblines de la Hoya, Tibi y Castalla todavía no se inscribieron en el banderín de enganche de los juguetes.

Al decir del corresponsal, este año se ha normalizado más la producción, perdiendo buena parte de las empresas su carácter excesivamente temporero, y hha subido un pingüe porcentaje. Tocante a las muñecas, se observa que la fabricación de la “muñeca tradicional “ sigue siendo importante, pese a la aparición de las dotadas de ingeniosos mecanismos. Debe tratarse de muñecas para gente de nivel de vida poco elevado y muñecas económicamente fuertes, para la sociedad de consumo. En los mercados internacionales, la preponderancia corresponde a la muñeca normal, si bien la “ muñeca con sexo” tiene sus partidarios. La competencia exterior es difícil y complicada.

La transformación de unos pueblos agrícolas en jugueteros, hecho que se suscita en pocos años, es un fenómeno extraordinario. Estos poblados alicantinos, antaño pobres y sangrados por la emigración, no solo prosperaban y evitaban la huida de familias enteras, sino que se abre a la inmigración, sobre todo de andaluces y manchegos. ¿ Promocionó alguien este cambio?. Yo creo que no. Hubo en Ibi un señor que se puso hacer juguetes y los demás lo imitaron. Hace sesenta años nadie pensaba en reactivaciones publicitarias y planes de desarrollo y, sin embargo, también se forjaban nuevos oficios y cosas bien hechas. Así aconteció en Ibi y en Oni.._ ERO.

Publicidad del periódico La Vanguardia en la campaña de Reyes del año 1972.








2 comentarios:

Romy Cañadas Moreno dijo...

Que recuerdos...ya nos gustaría volver a ser noticia en el periódico por este mismo tema!!!
En Onil hay mucho talento y tradición muñequera.
Se tendría que ayudar y apoyar a los emprendedores en este y otros sectores.
Saludos!

mErL dijo...

Tienes toda la razón Romy, se tendría que apoyar a la gente emprendedora y mucha joven con ganas de crear, que tienen muchas ideas para levantar el sector industrial de Onil, que sinceramente es pasado, la única realidad es un Museo, eso esta bien para captar turismo al pueblo, son pequeños ingresos para sector servicios, pero el principal es la industria.
Besos Romy a seguir aportando cosas innovadoras para el pueblo, que también los sabéis hacer el equipo IMATGE NOVA.
Vilaplana Sousa.