JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Porta Paz Robada 1824. Nostre Senyor Robat.

                                             Porta Paz de plata robada en 1824

El 15 de Noviembre de 1824, en la platería Amérigo situada en la calle Virgen de Belén, un vecino de Tibi,  Nicolás Bernabeu, intento vender la  Paz que fue robada de la Iglesia de Onil, en la noche del 5 de noviembre, al ser descubierto por el platero, salio huyendo y tirando a un pozo parte de lo iba a vender, fue apresado a los gritos del platero por la gente y llevado a la cárcel, donde en sus ropas tenia envueltas la Cruz de Caravaca, y posteriormente en el registro de su casa, en la pared del corral la Reliquia de San Jaime.
El platero que regentaba la platería era Manuel Amérigo, examinado como platero del Reino en 1807. Dibujando una cuchara.
Platería Amérigo fue la industria más antigua de Alicante en platería y joyería, los Amerigos su origen esta en Italia. En 1720 Bertomeu Amérigo fundo la Platería Amérigo en la Calle Mayor.
Esta platería ha estado situado en varios sitios, de la Calle Virgen Belén que estuvo hasta 1830, paso a instalarse en el número 27 de la calle Labradores y después paso a la calle Princesa número 30.
Esta platería una de las más prestigiosas de Alicante en aquellos tiempos en la cual a mediados del siglo XIX destaca el relicario de la Santa Faz hecho por Rafael Amérigo.
Este post lo que quiere es dar una mínima información de la platería Amérigo que fue donde se recupero parte del robo el 15 de Noviembre y días más tardes el 28 de noviembre sería encontrada la Sagrada Hostia  en la pedrera de Tibi.




Datos. Alicante Ochocentista. Gonzalo Vidal . Prbo. 1967.
Plateros Valencianos en la Edad Moderna ( siglos XVI-XIX). Francisco de Paula Cots.


Nuevo Altar de la Capilla del Nostre Senyor Robat obra de Pascual Sempere después de la contienda del 1936-1939 en la cual se tuvo que reconstruir.

PD. En el libro Alicante Ochocentista. Gonzalo Vidal . Prbo. 1967. Nos dice que la Platería Amérigo hasta 1830 estuvo en la Calle Virgen del Belén En el libro Notas Historicas II Volumen 1 de Ramón Sempere Quilis escribe calle Bailen..