JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

domingo, 1 de septiembre de 2013

COLLAGES DE ONIL

EL POBLE

En la foto central del collage, podemos apreciar el pueblo de Onil sobre los años 1920, en cual tenia 2.897 habitantes, hacia poco que Onil estuvo inmerso en la peste gripal de 1918, en la cual hubo bastantes defunciones, en noviembre se trae la Virgen de la Saltut al pueblo en rogativa, y se declara luto en la Villa, en las fiestas del Nostre Senyor Robat, en la cual solo se celebran actos religiosos.

En otras fotos que componen el collage, arriba a la derecha la calle Mayor, foto realizada desde el antiguo Ayuntamiento en los años 1900 aproximadamente. En el centro arriba la del Palacio Marques de Dos Aguas foto del año 1941, donde aun no estaba el casino de plaza y la terraza, que muchos aun recordamos con cierta nostalgia.

También en el centro esta la foto de la calle Valencia del 1922, al fondo la plaza la fuente, y el antiguo Molino, que pertenecía al Eduardo Juan, y anteriormente al Marques.

Arriba a la derecha la calle de la Menora, en una partida de pelota, pasatiempo de nuestros jóvenes, en los primeros años del Siglo pasado.

Abajo a la izquierda podemos apreciar la entrada del pueblo.
En el centro la placeta del Xorret .
La foto del antiguo Ayuntamiento.
A la derecha la foto del árbol de la Plaza Mayor.

                                  CALLES Y LUGARES DEL PUEBLO.

 En este collage la foto central es la del Palacio Marques de Dos Aguas, desde 1971 Ayuntamiento de la Villa.
En la foto de arriba a la derecha podemos apreciar la calle Portal del año 1941.
La foto de arriba en el centro la calle General Herrero en el año 1953.
Y la izquierda la Casa Palacete del Hort, en nuestros días restaurada y museo de la Muñeca.

Abajo a la izquierda,  foto del año 1950 del Carrer Nou,  que era como denominaban nuestros mayores a la Calle, que ahora lleva el nombre de Avenida Constitución.
En el centro la Placeta del Xorret sobre 1960 aproximadamente.
Y a la derecha la calle San Jaime por los años 1950. También se conocía esta calle como " el Raval de Baix".
                                           
                                   EL XORRO

Este Collage del Xorro de la Plaça, en la figura central se pueden apreciar a dos señoras llenando sus bucaros, quizás fue el primero que se conoció, en la foto del collage no podemos apreciar, en la parte de arriba hay dos figuras de bailadores.

En la foto de abajo a la derecha  y en la del centro, el Xorro tiene otra forma, en la del centro foto de los hermanos Navarro Bellod de 1920, y se puede apreciar la Calle del Marques, como se denominaba en aquellos años, pues 1900 cuando el Marques, cedió el huerto para abrir la calle, y por eso el nombre, un hombre que trabajo para el Marques, puso todo el empeño en que este cediera la calle a Onil, fue su Procurador y Administrador Juan Vilaplana Sousa, a la sazón pertenencia al Ayuntamiento, en la cual los terratenientes de Onil compraron terrenos y edificaron sus casas,

En la foto de la derecha del Xorro es del 1947. Estuvo hasta el 21 de marzo de 1952, que paso a un lado de la plaza, que es donde se encuentra en estos días, en cual  a muy pesar, se tuvo que tomar la decisión, de quitar del centro de la plaza el xorro y el árbol,. El pueblo iba creciendo y para mejorar la fluidez era necesaria tal actuación.
En la foto de arriba  a la izquierda es como se quedo, pues el 8 de Abril de 1952 comenzó a brotar sus aguas desde el sitio que todo conocemos.

En la foto de arriba a la derecha en la que están dos niños es como lo conocemos en nuestros días.
El agua del Xorro ha sido el refresco del visitante, que a tenido a bien visitar la Villa y beber de sus aguas del Remanso. Como todos los Colivencs, siempre llevamos nuestro Xorro en el corazón, cuando de pequeños bebíamos el agua sin cloro, del manantial del Remanso.

                                  FABRICAS Y OBRERAS DE ONIL

En este collage se puede apreciar la fabrica de Merin o centro cinco, como se le conoció en los primeros años de Famosa. No hace muchos años podíamos a preciar la fabrica por sus alrededores, o desde dentro hace unos treinta años, esta fabrica dio paso al Mercado de Abastos, que por diversos motivos tuvo una andadura muy corta y repleta de dificultades, hoy en día se habilitado, para que sea, sede de ensayos de la banda de municipal el CIMO.

En la parte de abajo a la izquierda podemos apreciar la plantilla de la Fabrica de Ramón Mira Vidal ,conocido por el tio Tomata, pionero en la fabricación de muñecas en Onil.
En el centro también abajo, obreras de la fabrica Santiago Molina, sobre el año 1920 aproximadamente en el " raval de baix".
A la derecha las gacheras de Merin en el patio, trabajando con la gacha.
 La foto centro a la derecha, exposición de muñecas de la fabrica Merin.
Arriba a la derecha fotos de la fabrica Diana, donde podemos apreciar obreras decorando y dando un baño en cola.
A la derecha obreras de la Fabrica Eudardo Juan Cia, en donde están el matrimonio Doña Agustina y él, con las obreras, podemos decir que en el año 1912  Eduardo Juan, era el máximo contribuyente de la Villa, y en 1907 fue agraciado, con el segundo premio de la Lotería de Navidad.

La foto de la muñeca emblemática Cayetana, que fue apadrinada por la casa de Alba por el año 1948


DANSES


En la foto central del collage, se puede apreciar la plaza Mayor con las danzas y el castillo apoyado al Palacio, esta foto es de los años 1960 aproximadamente.
En otra foto esta la pareja de " los dolçainers", tan importante en las danzas, que recorrían los pueblos  en las fiestas.
El resto de fotos es del reportaje de la revista Semana, que hizo en Onil en el año 1966, del cual en otro post escribimos y volvemos a recordar.

La revista Semana en el año 1966 realizó un reportaje gráfico al Grupo de Coros y Danzas de Onil. Estaba formado por veteranos bailadores, que cuando comenzaba la actuación se transformaban en jóvenes, por sus movimientos en el baile y su destreza, y  como se deslizaban, los años de aquellos mayores, apenas se notaban, llevaban en sus sangres el baile autóctono colivenc, años y anos a sus espaldas, donde la gente gozaba al verlos.
Los años 60 fueron gloriosos para este grupo, cosecharon grandes triunfos y celebres actuaciones por el territorio nacional dejando el sello de Onil. Primeros premios regionales, actuación magistral en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el 1965, años después en el extranjero como Italia, Portugal, en el cual estos “ ballaors” hicieron gozar al publico. A nivel regional en aquellos ya lejanos años estuvieron en lo más alto. Onil era conocido por su baile regional.

Estos son algunos de sus componentes.

María la ballaora.
Sento Gafarro.
Tío Barsa.
La dona del Tío Barsa.
Conxeta la Moltona.
Agosti el Motxo.
Miguel el del Corralet.
La dona de Miguel el del Corralet.
Repica.
Feliciano.
Paulina.

Morro.
Pepe Traba.
Tona la de Picores.
María la de Peiro.
Vilaguill.

PD. Pinchando con el ratón encima de cada foto se puede apreciar mejor.