JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

sábado, 2 de febrero de 2013

Origen de la industria en la Prov de Alicante

Gachera trabajando en la fabrica de Isidro Rico.



El origen de la industria en la provincia alicante en el S.XIX se desarrollo en las comarcas de mayor pobreza agrícola como alternativa para poder vivir sus habitantes.
El campesino hilaba y cardaba la lana alrededor de Alcoy, manipulo de esparto en Vinalopo para las alpargatas,  la almendra en Jijona en la fabricación de turrón, cerca de Biar se recolectaba miel….
Tres centros industriales o núcleos en la provincia, Alcoy, Alicante y la zona del Vinalopo.
Alcoy a pesar de las malas comunicaciones competía con Cataluña era el motor industrial de la provincia.
La plaga Filoxera en Francia trae la expansión de producción de vino en el vinalopo para importar aquel país, el puerto de alicante que con la llegada del ferrocarril que pasa por estas  localidades a ser un puerto activo en el traslado de vinos hacia Francia.
En la zona de Elche las alpargatas con un trabajo que comienza en las casas y se termina en las fabricas convierte a los ilicitanos en el despegue de esta industria en el comienzo del S.XX.
En la montaña de la Hoya de Castalla del barro de sus tierras calizas nace una nueva industria muñequera junto a la hojalata en Ibi que ayuda a las economías domesticas bastante deterioradas por ser zona agricultura bastante debilitada con muchos braceros y pocas tierras.
También por aquellos años muchos braceros alicantinos del Vinalopo y de la Marina Alta se trasladan con el vapor de motor a Oran o Argel en busca trabajo, unos van de temporada y otros con el fin de quedarse.
Pueblos hoy eminentemente turistas en aquellos años sus gentes de dedican a la pesca, Campello, Benidorn etc etc
Plantilla de la fabrica de muñecas Eduardo Juan 


Empresario y empleadas en fabrica de alpargatas


Interior fabrica de Serrano en Elche


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gran labor estás haciendo.

Paco Mira dijo...


Gracias.

El pormiego dijo...

En la foto menciona la palabra GACHERA, pero ¿qué significa? En mi tierra, en un pueblo de Keon, hay un topónimo que se denomina LA GACHERA, y nadie sabe por qué.
Gracias anticipadas por contestarme.