JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

lunes, 4 de junio de 2012

Proclamación de la II República en Alicante

Proclamación de la II Republica en el Ayuntamiento de Alicante.



El 12 de Abril de 1931 amaneció con un ligera llovizna donde el electorado con masiva afluencia acudió a las urnas a las elecciones municipales. La gente al conocer el escrutinio con espontaneidad salio a la calle a celebrar el triunfo republicano en las urnas. Dos días más tarde 14 de abril quedo instaurada la II Republica. El 15 de Abril fue declarado Fiesta Nacional y a solicitud del pueblo en la capital alicantina desfilo  ante la Casa Consistorial una compañía del Regimiento de la Princesa con la nueva enseña , banda y música.
La ciudad Alicante como en toda la nación recibía con alegría la nueva esperanza de un país cansado de una monarquía atípica que había instaurado la dictadura de Primo de Rivera.
El 16 de abril por la tarde acudieron 38 de 39 concejales a la votación de Alcalde, donde con mayoria absoluta con 37 votos favor de Lorenzo Carbonell Santacruz del Partido Radical Socilaista es proclamado Alcalde Alicante con un solo voto en blanco que fue el de él. Quien no se presento a la votación aquella tarde fue Ricardo Pascual del Pobil y Chicherri  del Partido Monárquico quien nunca tomo posesión pues había sido Alcalde unos meses atrás. La sesión fue presidida  por el Gobernador de la Provincia Carlos Esplá Rizo.
Alicante era una ciudad que contaba con  73.000 vecinos en aquel año.

Primer Ayuntamiento  en la II República en Alicante

Rambla de Mendez Nuñez 1931.


Hospital provincial de Alicante inaugurado 1931.



Balnearios de la playa del Postiguet 1931.

No hay comentarios: