JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

miércoles, 23 de febrero de 2011

La nevá grossa del 1926

Diario La Gaceta de Levante. Diario independiente de Alcoy. 29 de Diciembre 1926.

Calle de Alcoy.


La neva grossa del año 1926 fue una de las importantes del siglo XX en sureste de España, en las navidades de aquel año la foia de Castalla, el Alcoia, Alto Vinalopo y otros pueblos quedaron incomunicados varias semanas, debido a una masa polar que afecto a toda España dándose curiosas nevadas en la huerta murciana así como en pueblos de Andalucía como SanLucar de Barrameda. La prensa de la época hacia hincapié “ Murcia tiene cerca de un metro, en SanLucar de Barrameda lleva dos días sin parar de nevar y algunas boardillas se han derrumbado”. También hacia referencia a Alicante capital.” En Alicante el primer día la nieve llego a medir un palmo, cosa desconocida en nuestra capital, la nochebuena de 1926 cuando las crónicas comentaban que un frío polar arreciaba por las calles de la ciudad mientras el mercurio bajaba a los -3ºC y un fuerte viento de levante enviaba nubes cargadas de humedad al interior no sólo de la ciudad sino del resto de la provincia y del sureste peninsular
Los diarios de la capital alicantina de la época titularon que “mil toneladas de nieve cayeron en la ciudad”. 25 cm. fue el espesor que alcanzó la nieve en la capital en no más de dos horas que duró la nevada, el aspecto de las faldas del castillo era impresionante y algunos tejados y postes telefónicos se vinieron abajo aunque afortunadamente no hubo que lamentar desgracias personales en la ciudad. Poco duró no obstante la nieve por nuestras calles ya que una fuerte lluvia borró las huellas del manto blanco a primeras horas de la tarde, también hace referencia a la ciudad de Orihuela que había llegado a 40 centímetros”.

Castillo de Santa Barbara nevado y Alicante.


La incomunicación era total en la provincia de Alicante el día 26 de Diciembre y días sucesivos, como los primeros días del año 1927. Se hace referencia algunos pueblos, Ibi, Alcoy, Monovar , Salinas, Villena, Bañeres. Nos dice la ciudad de Alcoy estuvo incomunicada durante varios días no hay modo de acceder por Ibi, las brigadas municipales se tuvieron que emplear a fondo para quitar la nieve de los tejados por miedo al desprendimiento, no hay alumbrado publico, ni cualquier fuerza motriz, las industrias están paradas. Las líneas ferroviarias están paradas, Alcoy- Xativa, Gandia - Alcoy, la agricultura sufre grandes perdidas, el olivar, cítricos principalmente

La referencia en la Font Roja de Alcoy de los 2.10 cm. El 27 de Diciembre de 1926.

En Ibi lo único que funciona es la estación telegráfica e informa hay calles con más tres metros de altura de nieve, en la Font Roja el espesor es 210 centímetros, respecto a los tres metros de ibi también hay que añadir que como comenta mucha gente tiro la nieve de los tejados a la calle lo cual subió a los tres metros de altura. También se hace referencia a Bañeres donde ha nevado con gran fuerza. Comentaban que en la cima de la Aitana había más cinco metros de espesor. En libro Miscelánea ibense de Antonio Anguiz Pajaron dice” como el frió arreciaba la situación empeoro al helarse la nieve, la cual se conservo durante muchos días, muchas puertas quedaron ocluidas, para los pequeños era un entretenimiento saltar de los balcones a la nieve, aquel año se aprovechó más los pozos de nieve que se llenaron”.

Carrer Empedrat de Ibi.


Como en todas las casas de aquellos años los Colivencs tenían preparada la comida de navidad, su puchero, sus mantecados, como no su Belén, estaban abastecidos de comida porque en navidad y el 23 de abril el colivenc hacia un esfuerzo muy grande para preparar un buen mantel, ya que en aquellos años España estaba sufriendo la dictadura de Primo de Rivera, en cuales desde hacia décadas las penurias en las casas estaban a la orden del día. Las chimeneas quemaban leña desmedidamente el humo blanquecino daba colorido al cielo, en un día 25 de mucho frió y viento molesto según cuentan.

En la venicula en Onil que es donde se encuentra la fabrica Endisa estaban aparcados carruajes de Gitanos y el señoret del hort al ver tal nevada se los llevo a las cuadras de la Casa del Hort para que pudieran estar resguardos de aquella impresionante nevada . Aquel lugar se denominaba la Venicula porque en aquellos años y anteriores se pisaba la uva.
Algunas casas viejas del pueblo los tejados cedieron y en otras la gente subió a ellos a tirar la nieve a la calle, muchos salían de casa por el balcón de la primera planta, pronto los hombres realizaban sendas para poder caminar, comentan que era curiosazo porque solo se veían cabezas entre los montones de nieve.

Maquina Quitanieves de la epoca.

El 12 de Enero el servicio queda normalizado el auto salio de Alcoy hasta Alicante pasando por Ibi, castalla y Agost.
Onil en aquellas navidades sufrió la incomunicación entre la copiosa nevada y las infractuturas deficientes de carreteras y caminos de la montaña Alicantina.

Paso del primer auto que pudo pasar después de la nevada.

El gobierno español, presidido por el dictador, Miguel Primo de Rivera, en el consejo de ministros extraordinario con motivo de la histórica nevada, por real decreto (firmado por el rey Alfonso XIII), destinó las siguientes cantidades a las siguientes instituciones:

- Gobierno Civil de Valencia y Alicante: 15.000 pesetas

- Gobierno Civil de Murcia: 25.000 pesetas. Lo que demuestra que dentro de la catástrofe del arco sureste mediterráneo, fue nuestra región la más castigada por la increíble nevada de los tres días de Navidad, junto a la llamada montaña alicantina (Carrasqueta y Aitana), según diversos datos que he podido encontrar en los diarios de la época.

Foto de Orihuela en las navidades 1926.

Benacantil nevado. Primer plano del jardín de la Fabrica de Tabacos.

Banyeres de Mariola nevá grossa del 1926

Castalla nevá grossa del 1926