JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

martes, 6 de abril de 2010

29 de abril de 1963.

Foto hecha desde la terraza del casino de la plaza el 29-4-1963.



En el año 1963 fue la primera vez que la entrada de Moros y Cristianos cambiaba de recorrido el año 1962 fue la ultima por las calles del casco viejo que albergaban la entrada por las estrechas callejuelas dando paso a la avenida José Antonio como se llamaba por entonces o como se decía en Onil el carrer nou.
El 29 de abril del 1963 comenzaba la nueva singladura, una avenida espaciosa que daba majestuosidad al acto principal que es la entrada, el colorido paso a ser mucho más espectacular, hasta fecha de hoy la avenida de la Constitución como se llama actualmente alberga la entrada, en el año 1988 el 29 dio paso al 28 de abril , en esta bella avenida adornada en sus balcones y estandartes por los lados.
En el año 1975 también el 29 de abril hubo entrada a pesar que aquel año se retraso hasta el 24 de Mayo.
Las marchas cristianas elevan el sonido al compás de la música de viento dando mucha vistosidad a los boatos que acompañan a los capitanes dando grandeza al espectáculo que conlleva una entrada cristiana.
Las marchas moras con su percusión la embellecen en su colorido que las tropas moras en sus vestimentas lucen con el paso moro, que hace muy espectacular la entrada.
En esos momentos los capitanes colivencs ven plasmado sus esfuerzos durante un año esperando este momento, las cinco y media de la tarde que es la hora de empezar la entrada, la espera esta llena de nervios por comenzar el gran desfile, la entrada triunfal de las tropas cristianas y moras.
Música, desfiles, pólvora, embajadas, balla de banderes, es el arte de la fiesta de moros i cristians d´ Onil.